Películas de Julio 2009

dejame-entrar

Pues nada, vamos al repaso mensual de las películas que he visto y que recomiendo y, claro, aquellas con las que es mejor no perder demasiado tiempo.

El mes de Junio ya recomendé una película sueca como la comedia de la vida. Esta vez vuelve a tocarle a una película sueca mucho más conocida. Se trata de Déjame entrar y, sinceramente, creo que hace recuperar el interés por un género que, a nivel creativo, hacía años que no encontraba nada. Aquello que Anne Rice intentó con gran éxito cuantitativo pero escaso cualitativo, esta película lo dibuja con casi perfección; vampiros con conflictos. Y lo mejor es que lo consigue haciendo a niños protagonistas en una película para adultos, experiencia que suele acabar en drama. No la historia sino el resultado. Para todos los que quieran ver una película vampírica o de amor. Sirve a la perfección a los dos públicos.

En la inesperada voy a poner un clásico porque, he de reconocer, yo no la conocía. Se trata de un musical (veréis que este mes he visto un buen puñado de los mejores). Se trata de All that jazz. Es de Bob Fosse, el mismo director de Cabaret y, aunque sigue un tono parecido a esta, a mi me parece mucho más interesante. Los temas de fondo son muy parecidos, la superficialidad, el mundo del espectáculo, el no pensar en el mañana mal entendido… Una auténtica joya de la que nadie me había hablado pero que os recomiendo muchísimo.

Y el peñazo es para… ¡Sí! Happy, un cuento sobre la felicidad. ¡Valiente tostón! La protagonista es como Barbra Streisand, que continuamente hace chistes como riéndose de todo y como autocompadeciéndose de sus problemas. Acaba por hacerse odiosa. En algunos momentos piensas que eres muy listo porque aciertas todo lo que va a pasar, pero no. Es la película, que de mala es previsible.

Y el clásico, esta vez hay muchos, sobre todo musicales. Es muy difícil escoger uno en concreto porque, aunque las notas que voy poniendo puedan estar muy claras, están puestas en un momento en concreto y todas podrían bailar un punto arriba o un punto abajo. Y cuando las miras con perspectiva no es tan sencillo.

De todas formas, me quedo con un tranvía llamado deseo. Vivien Leigh hace una de las mejores interpretaciones que he tenido la oportunidad de ver. Destaca a pesar de que al lado tiene a auténticos monstruos como Marlon Brando o Karl Malden, que también están increíbles. Además, el título me encanta por lo sutíl que es. Es el retrato de una mujer enloquecida por tener un marido. Yo me quedo sin palabras, no soy capaz de explicar lo que sentí, así que mejor verla.

Ashes of Time Redux

ashes-of-time-redux

Valoración: 5,5/10

Tag line. Es el retrato Ouyang Feng, un hombre amargado y solitario, que vende sus servicios como asesino a sueldo, con un profundo miedo al amor.

Breve crítica. Tengo que reconocer que no la he entendido con mucho detalle porque cruzaba personajes y la historia me parece algo confusa. Ahora en casa he leído sinopsis, creo que es la vez que he encontrado más disparidad de supuestos «argumentos». Aún así, es un Kar Wai, todo un sello de calidad, en especial fotográfica.

Género. Drama de acción.

Director. Kar Wai Wong.

Guión. Kar Wai Wong.

Intérpretes. Jacky Cheung, Leslie Cheung, Maggie Cheung, Carina Lau, Tony Leung Chiu Wai, Tony Leung Ka Fai.

Título original. Ashes of time redux.

Año de estreno. 1994

País. Hong Kong, China, Taiwan.

Versión original en series

lost

Aunque suelo dar la batalla por perdida, muchas veces trato de convencer a la gente que ver películas (y, por qué no) televisión en versión original es una buena idea. Ellos suelen tener la impresión que, de hacerlo, se pierden buena parte de lo que pasa porque no pueden «ver» las imágenes. Pero, en mi opinión se equivocan.

Si eres de los que opinan así, imagínate que eres el director de la película. ¿En qué incidirías más a la hora de exigir a tus actores? Obviamente las caras y los gestos. Pero, ¿no sería para ti muy importante cómo dicen las cosas? Honestamente, el trabajo de un actor es en, por lo menos, un 50%, la entonación.

Y lo que sucede cuando se dobla una película, por bien que se haga, es que hay un director de doblaje que no tiene por qué tener la misma visión del proyecto que el verdadero director de la obra. Además, los sonidos pasan a sonar enlatados, artificiosos. Hasta tal punto que, cuando te acostumbras a la versión original, el doblaje que distrae continuamente de la historia.

Pero ahora parece que muchos de ellos, la necesidad de estar a la última en las series que siguen, ya sea Lost, Anatomía de Grey o Battlestar Galactica, pasa por encima del miedo a la versión original. Y eso pasa por hacer cosas ilegales 😉 y verlo subtitulado.

Quizás eso dé una oportunidad real a la versión original en nuestro país, muy acostumbrado al «cómodo» doblaje. Y para los que aún no os hayáis atrevido, os garantizo que, en cuanto hayáis visto un par de episodios (o películas) veréis que vuestra capacidad de «leer» y «ver lo que pasa» aumenta. Y es que no se leen subtítulos como se leen libros. Pero ese ya es otro tema.

¡Ah! Y otro argumento falaz es aquel que alguna vez me han dicho; «claro, tú como entiendes el inglés.» Bueno, pues ni mi inglés es tan bueno como para entenderlo absolutamente todo, ni me restringo a ver películas en inglés. De hecho, veo mucho cine europeo en sueco, alemán, italiano, rumano (que ahora está bastante de moda), e incluso coreano, japonés… ¿Por qué no iba a hacerlo?

Los que aún no os hayáis atrevido, os recomiendo que lo probéis con alguna de estas películas en inglés que hablan poco y corren mucho (de acción) y le déis 3 ó 4 películas de margen. El resultado os satisfará, ya lo veréis.

3 DÍAS CON LA FAMILIA

Cuando se habla mucho de un título español por parte de la crítica anunciándolo como una gran película, tiendo a desconfiar porque suele no utilizarse la misma vara de medir fuera y dentro. Y he de reconocer que tenía ciertos prejuicios respecto a 3 días con la familia. Me parecía poco creíble que una ópera prima sostenida en una protagonista que también es su primera vez, pudiera ser tan buena como proclamaban a los cuatro vientos. Y una vez vista, no podía estar más equivocado.

3 días con la familia narra la historia de Léa, una joven que estudia en Toulouse ingeniería y que tiene su vida allí montada, que vuelve unos días al funeral de su abuelo, el patriarca de una familia burguesa al que todos desprecian. La incomunicación, una suculenta herencia y conflictos silenciosos arrastrados desde hace tiempo, vehiculan la trama.

Suele ser un error dar un tono hiperrealista a un guión porque juega en contra de nuestra forma de entender la ficción. Pero si optas por esta vía, la historia debe entrar poco a poco, no dándole mascado todo al espectador para que participe en la historia. Y Mar Coll, la directora y coguionista junto con Valentina Viso, ha sabido hacerlo a la perfección. A cada minuto que pasa, el espectador es más partícipe de la familia hasta casi conocer todas las virtudes y defectos de sus integrantes.

tres-dias-con-la-familia-1

Uno de los principales aciertos es la utilización de personajes elípticos. Toda la trama gira en torno a la relación que establecían con el abuelo. Pero, a parte del desprecio que se respira, no llegamos a saber qué cara tenía, excepto por dos fotos que tampoco nos ayudan demasiado. Y una de las tías de Léa, Virginia, que ha escrito un libro inspirado en su vida, no aparece hasta la mitad del metraje a pesar de que se habla mucho de ella. Eso le da un áura magnética que, llegado el momento, Amália Sancho, la actriz que la interpreta, es capaz de sostener a la perfección con un aire seductor que carga el ambiente.

Y es que uno de los activos principales de la película es una gran combinación entre actores veteranos y novatos de mucho talento. La protagonista, Nausicaa Bonnín, está expléndida. Encuentra siempre el punto justo, sin pasarse y sin quedarse corta. No necesita hacer sobreinterpretaciones para que entiendas qué le está pasando. El resto de jóvenes, entre ellos David Verdaguer y Aida Oset, también están fantásticos y arropados por un plantel veterano de un gran nivel.

Qué decir de nombres como Eduard Fernández o Philippine Leroy-Beaulieu que no se haya dicho ya. Eduard es ese padre incapaz de asumir la separación de su mujer, que ni siquiera se atreve a contarlo a su familia por miedo a la reacción. Su vida parece estar en un compás de espera basado en la esperanza de la vuelta de su mujer. Esta, interpretada por Philippine Leroy-Beaulieu, vive yendo y viniendo y manteniendo la mentira por su marido sin entender porqué su hija (Nausicaa) no quiere relacionarse con ella.

tres-dies-amb-la-familia-02Creo que sobran las palabras cuando encuentras dentro de un mismo equipo a los protagonistas de Smoking room (Francesc Orella), del mítico Franco de Albert Boadella en ¡Buen viaje Excelencia! (Ramón Fontserè) o Isabel Rocatti, una de las protagonistas de la exitosa serie de TV3 Ventdelpla.

Pero todo el trabajo podría haberse ido al traste si la conclusión de la historia no hubiera sido la adecuada. 3 días con la familia me ha brindado uno de los mejores clímax que recuerdo del cine español. De una gran delicadeza, suavidad, realismo, inevitable… Tiene todas las virtudes que debieramos pedir a una secuencia final. Tan dramática por su sencillez y desnudez que conmueve como pocas.

He dicho varias veces que este país tiene un problema de escuela, de estilo, que permita a un conjunto de espectadores (mayor o menor) identificarse con ese tipo de historias y, a partir de ahí, crear la industria del entretenimiento que tanto reclama Gonzalo Martín. Quizás es porque me coge en un arrebato de optimismo, pero empiezo a tener la sensación que algo se mueve alrededor del ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya). Sus dos primeras películas, Lo mejor de mi y 3 días con la familia, demuestran que su formación que más que valida. Y los dos títulos, unidos a la película de Judith Colell 53 días de invierno y al trabajo ya hecho por directores como Cesc Gay (En la ciudad) y algunos otros podrían marcar un camino con un cierto público que, de seguir así, les será fiel. No tengo ninguna duda.

Mary Poppins es una película de miedo

En el blog ya analizamos con bastante profundidad el vídeo de Guardiola en la final de Champions League de Roma. Y si aquella propuesta era interesante por la trascendencia del evento, os quiero enseñar un montaje que nace del propio espíritu de la red.

Alberto Tognazzi ha colgado en su blog un par de trailers; uno de Mary Poppins y otro de El resplandor. Hasta aquí nada raro. Pero, ¿qué me diríais si a Mary Poppins la hubieran convertido en una película de terror y El resplandor la historia de una familia feliz?

¿Cómo puede convertirse el clásico de Disney en una historia de miedo? En el fondo, una película no es más que una combinación de planos uno detrás de otro. Y lo que de verdad da sentido al metraje no es lo que sucede en los planos sino la relación que se establece entre los planos.

Este hecho ya lo estudiaron los rusos en los años 20, que son los que más interés pusieron en el montaje. Concretamente, el que más lo estudió acabó por darle nombre; es lo que se conoce como efecto Kuleshov.

En el blog de Alberto podéis ver el montaje de El Resplandor, que no tiene desperdicio. Mientras, os dejo con otro montaje, en este caso de La señora Doubtfire, que es muy divertido.

¿Quién es J.J. Abrams?

jjabrams

Todo el mundo está hablando del fenómeno Lost y de su creador, J.J. Abrams. Pero, ¿de dónde ha salido? ¿Es lo primero que hace?

En realidad, y como es obvio, no. Ahora mismo está trabajando en 2 proyectos de televisión más. Fringe, que ya está estrenada y que es algo así como un Expediente X pero sustituyendo los extraterrestres por ciencia. Y en Noviembre se estrena la que parece que ha de acabar sustituyendo a Lost, Fast Forward, que nos situa en un planeta Tierra donde toda la humanidad pierde el conocimiento durante 2 minutos y 17 segundos. [NOTA: Al escribir este post, pensaba que J.J. Abrams estaba detrás de la producción de esta serie, pero es un error]

En cine también son conocidas sus películas Monstruoso y la recién estrenada Star Trek. Pero si buscamos en el pasado, hay otros títulos muy conocidos que tienen una fuerte vinculación con J.J. Abrams. Y algunos puede que os sorprendan porque no responden a la imagen que tenemos de él.

Su arranque fue envidiable escribiendo el guión de 3 películas de mucho éxito. ¿Recordáis aquella comedia lamentable de James Belushi llamada Millonario al instante? Eran principios de los 90. En sólo dos años más, escribió también unos de los dramas más conocidos de principios de los 90, A propósito de Henry, protagonizada por Harrison Ford y Annette Bening. Y después la infumable Eternamente joven, protagonizada por el siempre odioso Mel Gibson, la gran Jamie Lee Curtis y un jovencito Elijah Wood.

Cinco años después escribió otra comedia prescindible Dos chiflados en remojo y una de las más entretenidas películas de aventuras, Armageddon. No está mal, ¿no?

A inicios de la década fundó Bad Robot para dar salida a sus proyectos. En realidad le viene de familia, ya que su padre es productor de cine. Entre muchas otras, produjo el telefilm Nunemberg, sobre los famosos juicios a los nazis y protagonizada por Alec Baldwin. Por cierto, que este ha hecho un par de cameos en producciones de J.J. Abrams. En Felicity hizo de juez, y recientemente apareció en  Star Trek.

En televisión ha producido (y además ha escrito algún guión y dirigido algún episodio) de 3 series de éxito; Felicity, Alias y, claro, Lost.

En los últimos años, parece que tiene ganas de dirigir películas en cine. A mi me parece que ha dignificado mucho Star Trek, aunque  hay que reconocer que también ha dirigido Mision Imposible III y ahora pretende perpetrar la 4ª parte.

De cara a un futuro próximo, ha terminado el capítulo piloto de una posible serie llamada Anatomy of hope, sobre enfermos de cancer en un hospital. Parece que estos días (según imdb), en estos momentos está rodando una película llamada Morning Glory con Harrison Ford y Rachel McAdams y que está prevista para 2010. Y están anunciadas para 2011 una nueva entrega de Star Trek.

J.J. Abrams se ha convertido en un valor en si mismo dentro de la industria. Convertido en productor de sus propias historias, es una de las figuras más relevantes de la actualidad. Estoy seguro, y juego sobre seguro, que su relevancia en el sector seguirá siendo muy fuerte.

El cine nunca ha sido mudo

chaplin

¿Es muda una piedra? Pues el cine tampoco. Para que algo sea mudo, debe tener potencialmente la posibilidad de hablar. ¿Acaso decimos que ahora tenemos cine hablador? El cine, en todo caso, puede ser sonoro o… silente. Lo sé. Es una pedantería, porque es un error más que aceptado, pero simpre me ha hecho gracia.

Como sabéis, cuando el cine nace no tiene sonido y, quitados algunos pequeños experimentos previos, la banda sonora no aparece hasta que en 1927 se estrena El cantor de jazz. Eso convirtió al cine en algo que se relegó a las personas más denostadas de la sociedad de la época por ser consideradas menores (niños, las mujeres, por ser inferiores, y los inmigrantes,  porque, a parte de parias, el idioma no era una barrera). Mientras, pasaban dos cosas; uno, los guionistas se veían obligados a explicarlo todo con imágenes, cosa que les obligaba a debanarse los sesos y enriqueció mucho el lenguaje. Y dos, para acabar de amenizar, un pianista acompañaba la proyección.

En Japón, en cambio, tenían una figura mucho más divertida que en Occidente; el Benshi o charlatán. Consistía en un tipo que, en vez de hacer música, iba explicando lo que pasaba en la película. Lo curioso es que acabaron por convertirse en las auténticas estrellas e incluso parece que llegaron a retrasar la llegada del sonoro porque la gente no quería que se perdiera esa figura.

Y el transito al sonoro no fue tan idílico como ahora puede parecer. Como siempre que aparece una nueva herramienta, se abusa de ella empobreciendo los resultados (ha pasado con el color, los FX’s…). Eso hizo que algunos cineastas lo rechazaran de plano, como el gran Chaplin. De hecho, Tiempos modernos siempre se ha interpretado como una crítica al sonido.

The contract

The-Contract

Valoración: 4/10

Tag line. Un padre y su hijo deciden ir a la montaña y se topan con un grupo de asesinos a sueldo.

Breve crítica. Flojo thriller. La idea no está mal, ya que hay un juego con la personalidad del malo, que bascula entre el bien y el mal. Pero la historia es insípida, previsible y, a pesar de que no es muy larga, se hace pesada a ratos.

Género. thriller.

Director. Bruce Beresford.

Guión. Stephen Katz, John Darrouzet.

Intérpretes. Morgan Freeman, John Cusack, Jamie Anderson, Alice Krige.

Título original. The contract.

Año de estreno. 2006

País. USA.