Diálogo de la mítica serie de la BBC Si ministro (yes minister) en la que discuten sobre cerrar edificios guvernamentales para reducir gastos.
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Diálogo “24 hour party people”
PERIODISTA
Tony Wilson, ¿Qué contesta a las acusaciones de fascismo?
TONY WILSON
¿Qué?
PERIODISTA
Su grupo, Joy division, se llama como las mujeres capturadas por las SS con el propósito de criar arios perfectos. ¿No es repugnante?
TONY WILSON
¿Ha oído hablar del situacionismo? ¿O postmodernismo? ¿Conoce el libre juego entre significado y significante? ¡Si! Tenemos una banda llamada Joy Division y también otra llamada Durruti Column. ¿Capta la ironía?
Situacionismo: El movimiento situacionista es una corriente de pensamiento que nació en los años 50 y que defendía que el ser humano debía generar situaciones muy planificadas con objetivos concretos. En el fondo de su filosofía estaba la idea de que otro mundo es posible. Eran muy contrarios a la pasividad y son, en parte, responsables del mayo del 68. Si quieres, puedes leer su documento fundacional. Es un movimiento esencialmente moderno.
Postmodernismo: Se trata de un movimiento de movimientos típicos de inicios de los años 80 y que nace del desencanto de ver que el mundo no ha podido ser cambiado como proponía el modernismo.
Diálogo de CARMEN JONES
Carmen Jones, vestida con una blusa negra y una falda rojo pasión, se abalanza sobre un aspirante a piloto del ejército americano que acaba de pedir matrimonio a su novia del pueblo. Carmen Jones le coge del cinturón que él lleva mal puesto.
CARMEN JONES
(poniéndole bien el cinturón y a un palmo de él)
¿Qué pasa? ¿Acaso me tienes miedo?
(acercándose aún más para pasarle el cinturón por detrás)
¿O…? ¿Tienes miedo de ti?
Diálogo de CHINATOWN (1974)
POLICÍA
¿Dios mío, qué le ha pasado a su nariz?
JACK NOCHOLSON
Me corté afeitándome.
POLICÍA
Debe de dolerle mucho…
JACK NICHOLSON
Sólo cuando respiro.
Diálogo de CON FALDAS Y A LO LOCO
Joe E. Brown interpreta a un hombre enamorado de Jack Lemmon, que se pasa toda la película disfrazado de mujer, así que el primero cree que es una mujer.
JOE E. BROWN
Hablé con mamá. Estaba tan contenta que hasta lloró. Quiere que lleves su vestido de novia. Es de encaje blanco.
JACK LEMMON
Osgood, no puedo casarme con el vestido de tu mamá. Seguro que ella y yo …no tenemos el mismo tipo.
JOE E. BROWN
Podemos arreglarlo.
JACK LEMMON
Oh, no hace falta. Osgood, he de ser sincera contigo. Tú y yo no podemos casarnos.
JOE E. BROWN
¿Por qué no?
JACK LEMMON
Pues, primero porque no soy rubia natural.
JOE E. BROWN
No me importa.
JACK LEMMON
Y fumo. ¡Fumo muchísimo!
JOE E. BROWN
Me es igual.
JACK LEMMON
¡Tengo un horrible pasado!. Desde hace tres años estoy viviendo con un saxofonista.
JOE E. BROWN
Te lo perdono.
JACK LEMMON
Nunca podré tener hijos.
JOE E. BROWN
Los adoptaremos.
JACK LEMMON
No me comprendes, Osgood. (Se quita la peluca). Soy un hombre.
JOE E. BROWN
Bueno, nadie es perfecto.
¡Por cierto! Si te interesan los guiones, puedes leer la guía sobre cómo escribir un guión paso a paso.
CÓMO ESCRIBIR DIÁLOGOS PARA CINE Y TELEVISIÓN
Estos días he estado leyendo un libro titulado Cómo escribir diálogos para cine y televisión de Francisco Rodríguez de Fonseca, profesor del master de escritura de cine y televisión de la Universidad de Barcelona.
El libro se compone de 4 partes; el diálogo, la imagen, la imagen+el diálogo, y escribir diálogos. El texto parte de la premisa de que hay muy pocas referencias (por no decir ninguna) bibliográficas de donde sacar información para tomar las bases necesarias para escribir un buen diálogo.
Con el diálogo se produce un fenómeno curioso. A pesar de que la gente cree que escribir un guión es justamente dialogar, si habláis con cualquier guionista os dirá que estos no deberían ser necesarios para entender la historia. Pero el hecho cierto es que, son pocos los que saben como afrontarlos.
Es verdad que el diálogo debe evitarse siempre que se pueda o convertirse en una comparsa que entre en conflicto con lo de verdad importante; la imagen. Lo llamativo es que una vez asumes esta premisa, pensar en imágenes es relativamente sencillo y el diálogo se torna algo muy complicado. Dicho con otras palabras, lo que en teoría es menos importante, es lo más difícil.
Y en ello redunda lo difícil que es encontrar información sobre el tema. Este libro intenta dar algunas pistas de por dónde debería encararse tamaña empresa. Y, desde mi punto de vista, es un libro muy interesante pero no ayuda demasiado a resolver la duda. Probablemente no es culpa del libro, sino que hay poco a decir.
La primera parte del libro se dedica a analizar la evolución del diálogo a lo largo de la historia. Desde Grecia hasta nuestros días y los elementos que han sido claves en cada una de esas largas etapas. También hace un análisis concienzudo de la importancia del sonido en el cine y cómo este liberó a las imágenes de ciertas tareas menos importantes.
Pero cuando llegas a la parte en la que el autor da las claves sobre cómo escribir, uno no tiene la sensación de que vaya a serle muy útil. Al final da toda una serie de consideraciones a tener en cuenta (en esencia; características del personaje, entorno y circunstancias condicionantes) que son de perogrullo.
¿Significa eso que su lectura no sirva para nada? Ni mucho menos. Yo a este respecto he llegado a 2 conclusiones a lo largo de los años;
1º (y muy obvio)/ A dialogar se aprende dialogando. Ningún libro te va a dar recetas porque no existen (excepto alguna regla muy vaga que aparecen en este libro). A base de escribir diálogos infumables que, una vez grabados no van ni con ruedas, vas cogiendo práctica. Con el tiempo, verás que cada vez cometes men0s errores.
2º/ Leer estos libros, o eres especialmente brillante, o vienen de perlas. Con uno no haces nada, pero la acumulación de algunos conceptos teóricos acaba por destilarse en tus textos. He leído ya bastantes cosas (sobre todo Syd Field y Linda Seger) y, cuando los leo, tengo una desalentadora sensación de pérdida de tiempo. Pero a veces me descubro pensando en algunos de los conceptos que manejan cuando estoy escribiendo. No sabes muy bien por qué, algunas de sus ideas acaban por servite. Y, desde este punto de vista, este es uno de los más interesantes que he leído. He aprendido muchísimas cosas que, estoy seguro, sin darme cuenta les daré sentido con el paso del tiempo.
En resumen, si lo que buscáis son soluciones mágicas olvidaos de este y de cualquier otro libro. En ese sentido, no responde al título ni a las expectativas que genera. Pero es una de las lecturas más edificantes y “prácticas” que, sobre cine, han caído en mis manos.
¡Por cierto! Recuerda que puedes leer mi guía sobre cómo escribir guiones en esta misma página web.
Monólogo de BLADE RUNNER
Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos c brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Mauthausen. Todos esos momentos se perderán en el tiempo. Como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.
Disclamer de 500 días juntos (2009)
La película que verán a continuación es una ficción. Cualquier parecido con personas vivas o muertas es pura coincidencia.
Especialmente tú, Jenny Beckman.
Zorra.
Diálogo de BLUES BROTHERS (1980)
Elwood sale de la cárcel. Su hermano Joliet lo recoge en un coche de policía.
ELWOOD
¿Qué es esto?
JOLIET
¿El qué?
ELWOOD
¡Este coche! Este estúpido coche. (coge el encendedor del coche y enciende un cigarro) ¿Dónde está el Cadillac? (Enfadado, tira el encendedor por la ventana) ¡El Cadi! ¿Dónde está el Cadi?
JOLIET
¿El qué?
ELWOOD
El Cadillac que teníamos. ¡El Bluescar!
JOLIET
Lo cambié.
ELWOOD
¿Cambiaste el Bluescar por esto?
JOLIET
No, por un micrófono.
ELWOOD
¿Un micrófono? (hay un silencio) Bueno, es comprensible. ¿Pero qué diablos es esto?
JOLIET
Esto fue una ganga. Lo encontré en la subasta de la policía municipal de Rospeck la primavera pasada. Un antiguo coche de aquel pueblo. Prácticamente lo regalaban.
ELWOOD
¡Bien! ¡Gracias muchacho! El día que salgo de la prisión mi propio hermano viene a recogerme en un coche de la policía.
Llegan a un puente levadizo. Suenan las alarmas conforme el puente va a levantarse. Joliet se para.
JOLIET
¿No te gusta?
ELWOOD
No, no me gusta.
Joliet pisa el gas y cruza el puente como en la típica película de acción dando un salto espectacular entre los dos lados del puente.
ELWOOD
Este coche tira bien.
JOLIET
Tiene un motor de policía, cubicaje de policía, neumáticos de policía, suspensión de policía, parachoques de policía… (Elwood coge un cigarro y se lo pone en la boca) Es uno de esos modelos fabricados antes que los conversores catalíticos, así que va con gasolina normal. ¿Qué dices ahora? ¿Es el nuevo Bluescar o no?
Elwood toma un mechero de bolsillo.
ELWOOD
No lleva encendedor.
Voz en off de Olvídate de mí
JOEL
Pensamientos al azar sobre el día de San Valentín de 2004. Es una celebración inventada por los fabricantes de targetas de felicitación para que la gente se sienta como una mierda.
Hoy no he ido a trabajar. He cogido el tren a Montauk. No sé por qué. No soy una persona impulsiva. Supongo que me he despertado deprimido. Tengo que llevar el coche al mecánico.
Hace un frío que pela en esta playa. Montauk en febrero. ¡Eres genial Joel!
Páginas arrancadas. No recuerdo haberlo hecho. Al parecer, es la primera vez que escribo en 2 años.
La arena está sobrevalorada. Sólo son pìedrecitas diminutas.
Si pudiera conocer a otra mujer. Supongo que las probabilidades de que eso ocurra se ven disminuídas po mi incapacidad de establecer contacto ocular con una mujer desconocida.
Tal vez debería volver con Naomi. Era agradable. Lo agradable es bueno. Me quería.
(Guión de Charlie Kauffman, Dirección de Michel Gondry)
Si quieres, puedes ver la crítica que hice.