Alberto Lacasa

Audiovisual, política y más allá

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drama / peliculas

“The Assistant” de Kitty Green

Julia Garner interpreta a una secretaria junior que trabaja para un gran magnate del mundo del cine. Ella sueña con convertirse en una productora. Sin embargo, su sueño puede tener un precio alto. A través de una de sus largas jornadas laborales, descubrimos con ella los indicios que apuntan a que su jefe es un depredador sexual.

Inspirada en el famoso caso de Harvey Weinstein, Kitty Green dirige un relato sutil, donde casi todo lo relevante sucede por elipsis. Parece como si tratara de construir la antítesis de los macguffins de Hitchcock. Cada pequeño objeto y cada silencio es significante y aporta un pequeño detalle para reconstruir a un depredador. Son estas nimiedades las que describen a un personaje que se mantiene siempre fuera de campo.

Esta propuesta, bien ejecutada, impulsa la película hacia un guion con mucha materia prima para su actriz protagonista. Precisamente la falta de texto pone el foco en el juego expresivo y Garner lo desarrolla con solvencia. Situaciones cotidianas y conversaciones intrascendentes las aprovecha para mostrar cómo aumenta su desasosiego a cada nueva revelación. Todo ello no hace más que remarcar los diálogos que sí son fundamentales para empujar la historia. Rebosan de dramatismo y complejidad. Es muy notable la escena donde ella expresa sus impresiones a un ejecutivo.

La fotografía, muy naturalista, pero, a la vez, muy subjetiva, se alinea con el punto de vista de la aspirante a productora. La banda sonora es acertadamente inexistente. Historias así no necesitan subrayar lo que ya es, de por sí, dramático y real.

“The Assistant” pone sobre la mesa un retrato con el que explorar los déficits que nuestra sociedad aún tiene por resolver para ser igualitaria.

drama

Estiu 1993

Estiu 1993

Algunos directores y guionistas hacen enormes esfuerzos por explicar historias naturalistas. Quieren reproducir la vida sobre un celuloide. Ha sido el motor de algunos de los más inspirados movimientos cinematográficos de la historia, como el realismo poético francés, o el neorrealismo italiano. Cada uno con sus formas propias, deseaban ser fieles a la realidad y, pasada por la mirada del creador, hacer emerger lo poético. Hoy en día, sigue siendo uno de los faros que, paradójicamente, lleva a más realizadores y realizadoras contra las rocas. Confunden lo realista con lo trágico y lo sutil con lo insustancial. Y la tragedia, en este caso no la del relato, se consuma.

“Estiu 1993” tiene todos los ingredientes para acabar chocando con esas mismas rocas llenas de buenas intenciones y excesos de autoestima. Basa la historia en las vivencias de la realizadora, la protagonizan dos niñas muy pequeñas y no tiene ninguna intención evolucionar a través de la acción. Es muy probable que sea la combinación de estas decisiones tan arriesgadas la que hace al filme tan mágico.

Si dirigir actores es difícil, dirigir niños está casi prohibido. Laia Artigas, Frida en la película, y Paula Robles, con apenas 4 años interpreta a Anna, no se comportan como dos personajes sino como dos niñas reales. Juegan como juegan las niñas, tocan como tocan las niñas, ríen y lloran como ríen y lloran las niñas. Juegan felices y, de repente, algo explota y pasan al llanto, o a la inversa. A este nivel sólo se puede llegar mediante la improvisación. El riesgo es que las niñas no digan aquello que es necesario que digan para que la trama fluya, algo que no pasa jamás. Algunas escenas son increíblemente largas y, a pesar de ello, las niñas hacen lo que la historia requiere con esa naturalidad.

La directora, Carla Simón, sube la apuesta manteniendo casi con rigor total el punto de vista de Frida. Los padres (Bruna Cusí y David Verdaguer) parecen decorado en muchos momentos. Sobre todo al principio, cuando Frida aún no está familiarizada con ellos. Sus conversaciones son esa especie de rumor que los niños apenas atinan a entender pero del que, en cambio, captan la emoción a la primera. Los planos, a ratos, son casi subjetivos. Las conversaciones entre los “mayores” condicionan los comportamientos de Frida, pero el espectador casi nunca los recibe de forma explícita, como suele suceder. Como ella, cazas palabras, frases, tonos, emociones. Lo demás, lo reconstruyes.

Cuando acabó la película, que tuve la oportunidad de ver en Xiscnèfils, hubiera querido ir a dar las gracias a todo el equipo que participó. Pocas veces me han hecho vibrar tanto con un relato tan cotidiano. Recuerdo una emoción muy parecida en la trilogía Antes de amanecer, o en La soledad. Son películas en las que uno se reconoce porque son capaces de captar lo esencial de lo que sucede y vestirlo en un cuadro hiperrealista.

Transmitir verdad es un bien preciado, perseguido por muchos. Simón ha conseguido con creces mostrar los rincones de su historia sin darlos de forma obvia. Nos lleva al mundo interior de Frida, a nuestra psicología más infantil. Quizás ingenua, pero compleja.

drama / guion y cine

El hijo del otro

Con el telón de fondo del conflicto palestino israelí, “El hijo del otro” explica la historia de dos familias (una palestina y otra israelita) a las que, por error, el día del nacimiento les intercambiaron los hijos. El error se descubre cuando los niños ya son casi adultos, lo que provoca un verdadero terremoto emocional de difícil aceptación.

A priori es una historia donde lo fácil hubiera sido incluir una pátina de posiciones muy extremas con el objetivo de acrecentar el conflicto. Esas soluciones, que predominan entre los films que acostumbramos a ver, tienden paradójicamente a amplificar mucho el conflicto pagando una pérdida de credibilidad y potencia. En la vida real el conflicto es enorme. Más allá de los muertos, hay muchos elementos que lo escenifican a diario. Por ejemplo, las colonias o, sobre todo, los enormes muros construidos no sólo tienen una función “práctica” sino simbólica. De una fuerza enorme.

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drama / historico / peliculas

Un asunto real

un asunto real

Argumento

Cristian VII, rey de Dinamarca, con una grave enfermedad mental, se encapricha de su médico, un ilustrado. Los nobles no verán con buenos ojos al médico. El médico asesor fabulará con su amante, la reina, la forma de hacer llegar a Dinamarca los nuevos aires de libertad que llegan desde Francia.

Breve crítica

La película es una obra de arte. Lo primero que me impresionó sus preciosos planos. Cada uno de ellos parece un cuadro bañado en uno de los 2 colores en los que se sumerge el film: el amarillo y el azul. No hay ni un sólo momento en el que la película se permite bajar el nivel.

Por otro lado está un fantástico sentido del ritmo. No hay ninguna duda de que se trata de un film nórdico, con su lento pero imparable avance de la historia.

Me encantan los personajes, la profundidad psicológica que respiran. No es una historia fácil, y pone en crisis los propios valores del espectador.

A royal affair

Valoración. 8,5/10

Género. Drama histórico.

Director. Nikolaj Arcel.

Guión. Nikolaj Arcel, Rasmus Heisterberg, Lars von Trier.

Actores/Actrices. Mads Mikkelsen, Alicia Vikander, Mikkel Boe Følsgaard, Trine Dyrholm, David Dencik.

Título original. Die Königin und der Leibarzt.

Año de estreno. 2012.

País. Dinamarca.

drama / peliculas / thriller

Argo

Argo

Argumento

Tras el asalto de la embajada americana en Irán en los años 70’s, un pequeño grupo de funcionarios americanos consigue escapar y esconderse fuera. La CIA decide montar una película ficticia para poder recogerlos.

Breve crítica

El trailer presenta una película de un perfil más ligero del que luego es. Los primeros 10 minutos hacen un repaso al contexto histórico que llevó a ese asalto y es de lo mejor de la película, tanto desde el contenido como desde la forma. Mezcla de película y animación, presenta una realidad compleja y poliédrica.

Después el desarrollo está muy bien. Ben Affleck esta muy contenido tanto en la interpretación como en la dirección. Sabe sacarle punta a una historia que es verdad que la tiene de por sí.

El ritmo de la historia está muy ajustado. Sabe llevar la acción hasta un clímax muy emotivo, que te hace sufrir por la situación de los protagonistas. Y todo sin caer en simplismos, ni historias de buenos y malos a las que tan acostumbrados nos tienen los americanos.

Argo

Valoración. 7/10

Género. Drama.

Director. Ben Affleck.

Guión. Chris Terrio.

Actores/Actrices. Ben Affleck, John Goodman, Alan Arkin, Bryan Cranston, Taylor Schilling, Kyle Chandler,Victor Garber, Michael Cassidy, Clea DuVall, Rory Cochrane, Scoot McNairy, Christopher Denham, Kerry Bishé, Tate Donovan, Chris Messina, Adrienne Barbeau, Tom Lenk, Titus Welliver, Zeljko Ivanek, Bob Gunton, Michael Parks.

Título original. Flight.

Año de estreno. 2012.

País. USA.

drama / peliculas

El vuelo

el vuelo

Argumento

Un piloto comercial con una gran destreza evita que mueran la mayoría de pasajeros tras un accidente a pesar de ser un alcohólico y de no haber dormido en toda la noche.

Breve crítica

Desde luego es uno de los mejores papeles de Denzel Washington. Debo reconocer que ni me entusiasma el famoso actor ni el director del film Robert Zemeckis, que me parece está sobrevalorado. Todo y así, creo que el film desarrolla muy bien el inicio y el desenlace (primer y tercer acto).

Por lo que se refiere a la trama, creo que es más irregular. Algunos personajes tienen cambios estrambóticos, demasiado arquetípicos pasando de un punto a otro sin justificación y sin ninguna gradación. De forma repentina. Además, creo que la película pone demasiado el foco en el alcoholismo del personaje cuando lo que yo creo interesante es lo que aborda en el primer y tercer acto: ¿Qué hacemos con alguien que hizo lo imposible pero no estaba en condiciones?

Teniendo en cuenta que llegué a desconectar a ratos, tiene mérito que volviera a recuperar mi atención en el final. Denzel Washington no tiene demasiados registros, pero todo y así, consigue llevar al espectador a la catarsis en un final con un enorme sentido del ritmo.

El vuelo

Valoración. 6,5/10

Género. Drama.

Director. Robert Zemeckis.

Guión. John Gatins.

Actores/Actrices. Denzel Washington, Kelly Reilly, Don Cheadle, Bruce Greenwood, John Goodman, James Badge Dale, Melissa Leo, Nadine Velázquez, Brian Geraghty, Dane Davenport, Tamara Tunie, Garcelle Beauvais, Alex Frost, Kwesi Boakye, E. Roger Mitchell.

Título original. Flight.

Año de estreno. 2012.

País. USA.

drama / peliculas / romántica

Mi semana con Marilyn

Mi semana con Marilyn

Argumento. Un joven aspirante a entrar en la industria del cine entra en contacto con Marilyn Monroe, que lo arrastrará a un mundo de complejidades emocionales.

Breve crítica.

La película no deja de ser una trama comercial sin demasiadas pretensiones donde, eso sí, los personajes son reales y tremendamente conocidos. Y hay que reconocer que el film tiene una cierta gracia y acaba siendo un pequeño dulce que no acaba por molestar el exceso de azúcar.

Parece obvio que el interés del director y del guionista está en conseguir hacer una Marilyn que se ajuste a la real. Al personaje voluble y bipolar que era la famosa estrella del cine. Pero el resto de personajes también consiguen tener un trazo que recuerda, cuando no mucho más, a los personajes históricos reales.

Entretenida y melosa, creo que merece la pena verla.

Mi semana con Marilyn

Valoración. 6,5/10

Género. Drama romántico.

Director. Simon Curtis.

Guión. Adrian Hodges.

Actores/Actrices. Michelle Williams, Eddie Redmayne, Kenneth Branagh, Emma Watson, Judi Dench, Dominic Cooper, Derek Jacobi, Julia Ormond, Toby Jones, Dougray Scott, Simon Russell Beale, Zoë Wanamaker, Geraldine Somerville.

Título original. My week with Marilyn.

Año de estreno. 2011.

País. UK.

drama / peliculas

Castillos de cartón

castillos de cartonArgumento. Tres jóvenes estudiantes de bellas artes deciden mantener una relación a tres que será idílica hasta que deban enfrentarse al mundo real.

Breve crítica. La película no vale nada. No merece demasiados comentarios.

Género. Drama.

Director. Salvador García Ruiz.

Guión. Enrique Urbizu.

Actores/Actrices. Adriana Ugarte, Nilo Mur, Biel Durán, Pepa Pedroche, Alfonso Torregrosa, Cristian Magaloni, Álvaro Aguilar, Fernando Ripio.

Título original. Castillos de cartón.

Año de estreno. 2009.

País. España.