Alberto Lacasa

Audiovisual, política y más allá

guion y cine

Joan Sales, la verdad incómoda

Hace unos meses empezamos la realización de un documental colaborando desde Inquiets Media con Daltabaix produccions sobre la vida de Joan Sales. Y ahora que ya estamos rodando, me encantaría contaros algunas de las interioridades del proyecto.

En primer lugar, hemos montado un equipo espectacular. He dicho muchas veces en privado el placer que es poder trabajar a diario con la gente que hemos ido incorporando… Una de nuestras mayores virtudes ha sido la de montar un equipo humano de personas increíbles.

Para este proyecto, además, hemos añadido a un par de personas más en nuestro equipo y nos lleva a colaborar con gente del equipo de Daltabaix. Y, sin duda, hemos vuelto a atinar. Es increíble sentarse un rato a ver el material con ellos, discutir sobre cómo afrontar el proyecto o resolver las dificultades que siempre acaban apareciendo cuando uno pasa del papel a la realidad.

En segundo lugar debo reconocer que yo no conocía a Joan Sales. Para los ignorantes como yo deciros que es una de las figuras más relevantes de la literatura catalana contemporánea. Escritor en prosa y poesía, editor, traductor, activista político durante la guerra (luchó por los republicanos) y en el exilio.

Como editor tiene el honor de haber publicado «La plaça del Diamant» de Mercè Rodoreda, seguramente la escritora en catalán más conocida del s. XX. Como traductor no se le resistieron ni Dostoievski, ni Nicos Kazantzakis, ni François Mauriac.

Su obra no es muy extensa como escritor. Pero lo que hizo fue fabuloso. «Incerta glòria» es una novela sobre la guerra civil que, por lo que me cuentan, tiene mucho más de filosófica que de acción. He podido leer unas pocas páginas y tiene una delicadeza con el lenguaje admirable. Pretendo leerla en los próximos meses. Ojalá antes de que lo acabemos.

Lo que hace más atractivo a Sales es su visión sobre las cosas. En general, tremendamente incómoda para la mayoría. Escribió sentencias como las que aparecen en el teaser que hemos preparado.

En todo caso, hemos encontrado buena parte de la financiación del proyecto. Nos falta una pequeña parte. Si alguno quiere colaborar, puede hacerlo desde verkami.

Os dejo el trailer y os escribo alguna de sus famosas frases (primero en catalán y luego en castellano):

“Aquesta història em preocupa. La guerra té coses ben desagradables. ¡Si un hi matés algú a qui tingués tírria! O potser més val així; també moriríem tots un dia o altre encara que no hi hagués guerres; el mal no és, doncs, que ens matem els uns als altres, sinó l’odi. Matem-nos, ja que és el nostre deure, però sense odi. És allò que deia una vegada en Soleràs: matem-nos com bons germans.”

«Des de fa 500 anys, els catalans hem estat uns imbècils. ¿Es tracta, doncs, de deixar de ser catalans? No, sinó de deixar de ser imbècils.»

—-

«Esta historia me preocupa. La guerra tiene cosas muy desagradables. ¡Si uno matara al que tiene tirria! O quizás es mejor así; también moriremos todos un día u otro aunque no hubieran guerras: el mal no es, pues, que nos matemos los unos a los otros, sino el odio. Matémonos ya que es nuestro deber, pero sin odio. Es lo que dijo una vez Soleràs: matémonos como buenos hermanos.»

«Desde hace 500 años, los catalanes hemos sido unos imbéciles. ¿Se trata, pues, de dejar de ser catalanes? No, sino de dejar de ser imbéciles.»

Leave A Comment