Joan Sales, la verdad incómoda

Hace unos meses empezamos la realización de un documental colaborando desde Inquiets Media con Daltabaix produccions sobre la vida de Joan Sales. Y ahora que ya estamos rodando, me encantaría contaros algunas de las interioridades del proyecto.

En primer lugar, hemos montado un equipo espectacular. He dicho muchas veces en privado el placer que es poder trabajar a diario con la gente que hemos ido incorporando… Una de nuestras mayores virtudes ha sido la de montar un equipo humano de personas increíbles.

Para este proyecto, además, hemos añadido a un par de personas más en nuestro equipo y nos lleva a colaborar con gente del equipo de Daltabaix. Y, sin duda, hemos vuelto a atinar. Es increíble sentarse un rato a ver el material con ellos, discutir sobre cómo afrontar el proyecto o resolver las dificultades que siempre acaban apareciendo cuando uno pasa del papel a la realidad.

En segundo lugar debo reconocer que yo no conocía a Joan Sales. Para los ignorantes como yo deciros que es una de las figuras más relevantes de la literatura catalana contemporánea. Escritor en prosa y poesía, editor, traductor, activista político durante la guerra (luchó por los republicanos) y en el exilio.

Como editor tiene el honor de haber publicado «La plaça del Diamant» de Mercè Rodoreda, seguramente la escritora en catalán más conocida del s. XX. Como traductor no se le resistieron ni Dostoievski, ni Nicos Kazantzakis, ni François Mauriac.

Su obra no es muy extensa como escritor. Pero lo que hizo fue fabuloso. «Incerta glòria» es una novela sobre la guerra civil que, por lo que me cuentan, tiene mucho más de filosófica que de acción. He podido leer unas pocas páginas y tiene una delicadeza con el lenguaje admirable. Pretendo leerla en los próximos meses. Ojalá antes de que lo acabemos.

Lo que hace más atractivo a Sales es su visión sobre las cosas. En general, tremendamente incómoda para la mayoría. Escribió sentencias como las que aparecen en el teaser que hemos preparado.

En todo caso, hemos encontrado buena parte de la financiación del proyecto. Nos falta una pequeña parte. Si alguno quiere colaborar, puede hacerlo desde verkami.

Os dejo el trailer y os escribo alguna de sus famosas frases (primero en catalán y luego en castellano):

“Aquesta història em preocupa. La guerra té coses ben desagradables. ¡Si un hi matés algú a qui tingués tírria! O potser més val així; també moriríem tots un dia o altre encara que no hi hagués guerres; el mal no és, doncs, que ens matem els uns als altres, sinó l’odi. Matem-nos, ja que és el nostre deure, però sense odi. És allò que deia una vegada en Soleràs: matem-nos com bons germans.”

«Des de fa 500 anys, els catalans hem estat uns imbècils. ¿Es tracta, doncs, de deixar de ser catalans? No, sinó de deixar de ser imbècils.»

—-

«Esta historia me preocupa. La guerra tiene cosas muy desagradables. ¡Si uno matara al que tiene tirria! O quizás es mejor así; también moriremos todos un día u otro aunque no hubieran guerras: el mal no es, pues, que nos matemos los unos a los otros, sino el odio. Matémonos ya que es nuestro deber, pero sin odio. Es lo que dijo una vez Soleràs: matémonos como buenos hermanos.»

«Desde hace 500 años, los catalanes hemos sido unos imbéciles. ¿Se trata, pues, de dejar de ser catalanes? No, sino de dejar de ser imbéciles.»

Broadway showcase

Valentí Sanjuan, uno de los fundadores de cine.cat, redactor del programa de cine de Àlex Gorina La finestra indiscreta y conductor del Vist i no vist de Catalunya radio, lleva un tiempo diciéndonos por twitter que ha coescrito un documental y que ahora mismo lo están presentando en Sundance. Acabo de ver el trailer y estoy encantado con lo que nos han dejado ver.

Ya hice un post en el que hablé, entre otras cosas, de cómo el documental estaba cogiendo una fuerza enorme en la producción de nuestro país y, sobre todo, en Barcelona. Algún día me gustaría hacer un post especial sobre algunos que me han gustado mucho.

Mientras tanto, os presento el trailer del que hablaba Valentí, Broadway showcase. Lo dirige Albert Uria, que ha realizado algunos anuncios muy conocidos (como los de IKEA) además de 6 cortometrajes. Entre ellos, codirigió Smoke city que ganó diversos premios y fue nominado a los Goya.

El guión es de los dos y retrata la historia de unos aspirantes a entrar en el circuito neoyorquino de Broadway. Para ello, se presentan a su primera audición profesional; el showcase, donde se juegan buena parte de sus oportunidades.

Tiene una pinta increíble. En estos pocos segundos he sentido muy reflejado el estado de ansiedad de los aspirantes a actores profesionales cuando he estado en el lado de la mesa que seleccionaba. Y eso que yo no iba a darles nada parecido a una oportunidad de Broadway.

Showcase trailer from NY Showcase on Vimeo.

UNA VERDAD INCÓMODA

una-verdad-incómoda
La película del Al Gore, «una verdad incómoda», se ha convertido, sin duda, en uno de los títulos más populares del documental en muy poco tiempo. No cuestionaré aquí las posibles inexatitudes científicas o la dudosa coherencia del exvicepresidente. Mi tarea será desgranar lo que de cinematográfico tiene este producto hecho y pensado para el mercado norteamericano.

En ese sentido, me parece que hay tres consideraciones a tener presentes;

– El documental es, en realidad, muy poco cinematográfico. De hecho, el gran error de esta película es considerar que una buena conferencia (me refiero al discurso) es necesariamente una buena narración cinematográfica. A pesar de cambiar a menudo el punto de vista, el resultado es pobre, sin apenas referencias nuevas a las que cogerse. De hecho, los creadores del trailer debieron darse cuenta cuando apenas utilizaron imágenes de Gore sobre su púlpito. En ese sentido, marcaría distancias con otro film basado en una conferencia, una-verdad-incómoda-02«Roger and me» (1989) de Michael Moore, donde el concepto cine está mucho más presente. Supongo que Davis Guggenheim, el director, se dio cuenta de que el texto fílmico no funcionaba y, por eso, introdujeron con calzador todos esos capítulos personales. Es cierto que eso genera empatía con el protagonista, en este caso el político. Pero también es verdad que, hasta que no lanza el puente con el resto de la historia, no entiendes muy bien a qué vienen. Y lo grave es que, como espectador, no despierta el interés antes de la respuesta, sino más bien la frutración cuando esta se hace evidente.

– Por otro lado, sucede algo interesante. Después de criticar el sistema de EEUU y de cómo destruye todo lo que toca, parece curioso que no llegara a plantearse si los recursos a los que hechó mano son o no coherentes con su discurso. Para mí, resulta un documental maniqueo, más propio del New Deal o de las películas de acción, que una narración profunda, científica, y con matices.

– Muy ligado a esto último que señalaba, añadiría la importancia que tiene el hecho de que se haya convertido en un referente cultural de un nuevo ecologismo, dotado de «información», de «datos» con los que defender sus posturas. Incluso ha abierto otro debate que daría para muchas entradas de un blog de psicología. El gobierno español una-verdad-incómoda-03ha anunciado que enviará copias a los colegios para que los niños «aprendan» un mensaje en el parecemos estar todos de acuerdo. El documental pretende dar datos para dar criterio a los niños cuando, paradójicamente, eliminará la opinión de los niños y los obligará a caer en el mindstream, en el pensamiento globalizado vacío de contenido, porque nosotros hemos decidido por ellos que esa es la Gran Idea.

La cuestión es, ¿realmente cumple con su objetivo en lo visual? La adaptación del texto conferencial al texto cinematográfico es pésima, por muy a favor que uno esté del mensaje.