¿Está todo contado? (II) – El viaje del escritor

Como comenté en el post anterior, los mitos son la base de nuestras historias modernas y que, de hecho, Ulises podría ser la base de todas las narraciones posibles.

En esa línea, Christopher Vogler, un alto ejecutivo de Hollywood, escribió El viaje del escritor, que se ha convertido en uno de los textos de referencia. Según él, todas las historias, desde la más romántica a la más fantástica, siguen una estructura de 12 puntos.

Partiendo de la base de que hay que entenderla en un sentido abstracto, esta es la estructura que él propone;

1/ El protagonista vive en un mundo ordinario, con una vida normal.
2/ Este recibe una llamada a la aventura, momento en el que se rompe la monotonía y se sitúa al futuro héroe frente a los riesgos de su empresa. Aquí se establecen las reglas del juego, se plantea el enfrentamiento y se define el objetivo.
3/ El protagonista rechaza la llamada por el miedo que le genera.
4/ Un mentor anima al protagonista con su experiencia pero que, llegada la hora de la verdad, no puede sustituir a su discípulo.
5/ Entonces llega lo que Vogler llama la travesía del primer umbral, que es el momento en el que el héroe acepta el reto y se adentra en un ambiente extraño y peligroso. A partir de aquí, no hay marcha atrás. Es el punto donde se inicia la segunda parte de la historia; después del inicio, llega la trama.
6/ El protagonista se ve obligado a superar una serie de pruebas, y allí encontrará aliados y enemigos, que le ayudarán a entender las reglas del mundo donde se está internando.

7/ El protagonista empieza a ver el final cerca e inicia los preparativos para esa aproximación. En un sentido metafórico, Vogler llama esta fase aproximación a la caverna.ulises03

8/Se inicia la odisea, donde el héroe se enfrenta a su pesadilla más temida, a lo que Vogler llama calvario. En sentido figurado, es una especie de descenso a los infiernos, donde deberá enfrentarse a sus mayores miedos y, directamente, a la muerte.

9/ Gracias a este proceso, el protagonista recibe una recompensa, que pueden ser muchas cosas; un tesoro, una persona especial, un elixir… Es aquí donde se inicia el desenlace de la historia.

10/ El protagonista inicia el camino de regreso con ganas de saborear el éxito, pero las fuerzas del mal se confavulan para acabar con él.
11/ Por culpa de esta confabulación, el héreo se ve obligado a enfrentarse de nuevo con la muerte, que acabará siendo para él como una resurrección. Es lo que conocemos como clímax.
12/ El protagonista vuelve con el tesoro o elixir, que es vital para su comunidad.

Como dije, hay que entender estos conceptos de forma amplia. El mentor puede ser un compañero de trabajo del protagonista en una película romántica en la que la chica duda de si llamar o no al chico. La caverna es el entorno del chico (porque tiene la familia en contra). La muerte es cuando, después de darse el primer beso, que es el elixir, descubre que la familia está en contra porque él ya tiene pareja. Pero resucita cuando él vuelve a ella dejando a su antigua novia. Y todo ello es bueno para la comunidad porque la familia de él la acepta.

Así, parece que la tesis del «todo está contado» es cierta… En siguientes posts veremos que no.

¿Está todo contado? (I) – Ulises lo es todo

ulises01

Cuántas veces nos parece que todo está contado y tantas otras salimos sorprendidos del cine. ¿Por qué llegamos a estas conclusiones contradictorias?

Nuestra forma de escuchar historias nace en Grecia y ya su mitología encierra todas las narraciones posibles. El relato explicado de padres a hijos ha quedado casi como parte de nuestro ADN. Jung, el afamado psicoanalista y discípulo de Freud, llamó a esto inconsciente colectivo. Este se compone de una serie de arquetipos, que vienen a ser representaciones de conceptos universales como Dios, la Vida o el Héroe.

En realidad son conceptos muy amplios que, en algunos casos, entendemos de forma restrictiva en nuestro consciente. La muerte es un ejemplo de esto. Cuando la gente sueña con ella, suele asustarse. Pero los sueño suelen vehicular mensajes de nuestro inconsciente y, en la mayoría de los casos, suele expresar que la persona está viviendo cambios importantes. Y no tienen por qué ser malos.

Los arquetipos suelen usarse en las películas para impactar en nuestro inconsciente. ¿Te asustan los espantapájaros en los films de terror? En Batman begins, Madhouse o El orfanato disfrazan de esta forma a personajes terroríficos. Responde a un arquetipo jungniano, también conocido como la sombra y despierta nuestros miedos porque nuestros ancestros los utilizaban los espantapájaros en sus rituales.

ulises02

Queriendo o no, acabamos usándo los arquetipos porque, sin ellos, ni siquiera seríamos capaces de entender las historias. Todo lo que los griegos relataban en sus mitos, nosotros lo repetimos sin saberlo. En gran medida, responde a aquello que los teóricos llaman convenciones de género, es decir, cosas que esperamos en función de la temática del film. ¿Qué sería de Indiana Jones sin su látigo o de una película romántica sin un beso?

De entre todos los mitos, hay uno de especial importancia; Ulises. Muchos reconocen en la Odisea todas las narraciones posibles. La obra de Homero cuenta como,Ulises, rey de Ítaca, vuelve a casa después de 20 años tras la guerra de Troya. Pero por el camino le aparecen los temores de que el regreso no sea tan idílico. Quizás las cosas no sean como las recuerda y, lo que es peor, que su pueblo, su familia y su mujer ya no le esperen.

El libro es un relato episódico enorme. Cada uno de ellos es, en si mismo, toda una historia. Por el camino, el héroe se encuentra con diversas pruebas de valor, que le irán apartando de su objetivo.

Algunas de ellas son muy conocidas. Una ninfa, Calipso, le ofrece la inmortalidad a cambio de quedarse con ella. Más adelante, cae en una especie de crisis de los 40 cuando se enamora de una joven princesa, Nausícaa. Todavía más conocidos los encuentros con las sirenas, cíclopes, Polifemo…

A pesar de todas las aventuras, la verdad es que  la historia de Ulises es muy introspectiva porque sus crisis son muy profundas, muy internas. Van más allá de blandir una espada y luchar contra monstruos y eso es lo que convierte a la Odisea en una narración única.

Las historias tienen elementos internos y ajenos al personaje protagonista. Ulises combina los los unos y los otros de tal forma que podríamos considerarlo el mito más completo. Así, si Homero ya contó todo, ¿para qué revisarlo? Y, sobre todo, ¿el resto somos unos copiones?

Bait

bait

Valoración: 2/10

Género. Acción.

Director. Antoine Fuqua.

Guión. Andrew Scheinman, Adam Scheinman, Tony Gilroy.

Intérpretes. Jaime Foxx, David Morse, Doug Hutchison, Kimberly Elise, David Paymer, Mike Epps, Robert Pastorelli, Jamie Kennedy.

Tag line. Un  preso menor es utilizado como cebo para cazar a un pirata informático que busca recuperar un botín perdido.

Lo mejor. A su derecho a ofrecer un bodrio, el nuestro de pararlo.

Lo peor. No es útil ni para pasar la tarde de domingo.

Título original. Bait.

Año de estreno. 2000

País. USA.

Tropa de élite

Tropa de éliteValoración: 6,5/10

Género. Drama policíaco.

Director. José Padilha.

Guión. Braulio Mantovani.

Intérpretes. Wagner Moura, Caio Junqueira, André Ramiro, Fernanda Machado, Milhem Cortaz, Fernanda de Freitas, Thelmo Fernandes, Maria Ribeiro, Paulo Vilela, Milhem Cortaz, Marcelo Valle, Fábio Lago, Emerson Gomes.

Tag line. Un comandante de la policía de élite (BOPE) de Rio de Janeiro busca entre los novatos un sustituto.

Lo mejor. La crudeza con la que retrata la situación.

Lo peor. Explica demasiadas historias paralelas.

Título original. Tropa de élite.

Año de estreno. 2008

País. Brasil.

El ultimatum Bourne

El ultimatum Bourne
Valoración. 5,5/10

Género. Acción.

Director. Peter Greengrass.

Guion. Tony Gilroy y Scott Z. Burns.

Intépretes. Matt Damon, Julia Stiles, David Strathairn, Scott Glenn, Joan Allen, Paddy Considine, Edgar Ramirez, Albert Finney, Tom Gallop, Corey Johnson, Daniel Brüh.

Título original. The bourne ultimatum.

Año de estreno. 2007

Tag line. Bourne cierra el círculo averiguando todas las claves de su pasado.

Lo mejor. Que cierra la historia.

Lo peor. No está al nivel de la primera.

El mito de Bourne

El mito de Bourne

Valoración: 5,5/10

Género. Acción.

Director. Paul Greengrass.

Guión. Tony Gilroy.

Intérpretes. Matt Damon, Franka Potente, Julia Stiles, Joan Allen, Brian Cox, Karl Urban, Gabriel Mann, Oksana Akinshina, Michelle Monaghan, Marton Csokas, Tom Gallop, Chris Cooper, Tomas Arana.

Título original. The Bourne supremacy.

Año de estreno. 2004

Tag line. Casi sin quererlo Bourne se ve implicado en una nueva trama organizada por la CIA.

Lo mejor. Las claves que desvela de la primera parte.

Lo peor. Que no está al nivel de la primera.

El caso Bourne

Valoración: 7/10

Género. Drama.

Director. Doug Liman.

Guión. Tony Gilroy y W. Blake Herron.

Intérpretes. Matt Damon, Franka Potente, Chris Cooper, Clive Owen, Brian Cox, Adewale Akinnuoye-Agbaje.

Título original. The Bourne Identity.

Año de estreno. 2002

Tag line. Bourne despierta en un pesquero sin recordar nada de su pasado y con la única pista de una cuenta en un banco suizo.

The french connection

The French Connection

Valoración: 7/10

Género. Policiaca.

Director. William Friedkin.

Guión. Ernest Tidyman.

Intérpretes. Gene Hackman, Fernando Rey, Roy Scheider, Tony Lo Bianco, Marcel Bozzuffi, Frédéric de Pasquale, Bill Hickman, Ann Rebbot, Harold Gary, Arlene Farber, Eddie Egan, André Ernotte, Sonny Grosso, Ben Marino.

Título original. The french connection.

Año de estreno. 1971

Tag line. Una pareja de policías de antiestupefacientes deciden investigar la llegada de un cargamento de droga.

Quantum of Solace

007: Casino Royale

Valoración: 5,5/10

Género. Acción.

Director. Marc Forster.

Guión. Paul Haggis, Neal Purvis, Robert Wade.

Intérpretes. Daniel Craig, Olga Kurylenko, Judi Dench, Mathieu Amalric, Jesper Christensen, Joaquín Cosio, Jeffrey Wright, Giancarlo Giannini, Gemma Arterton.

Título original. Quantum of Solace.

Año de estreno. 2008.

Tag line. James Bond quiere venganza después de que asesinaran a su amante en el anterior film Casino Royale.

Lo mejor. Mantiene la estética de la anterior entrega que tanto atrajo al público.

Lo peor. Baja, y mucho, el nivel de la anterior en complejidad.

53 DÍAS DE INVIERNO

53-dias-de-invierno

No son pocas las veces en las que me quejo de que los problemas del cine español son dos; la falta de escuela y la falta de talento. Y en este orden. En síntesis, considero que en este país no sabemos a qué jugamos, no sabemos qué funciona, no tenemos identidad. Si resolviéramos esta parte, si tuviéramos una «escuela», hacer sobresalir el talento sería mucho más fácil.
Pero no está todo perdido.53diasfotorodatge

Ayer tuve la oportunidad de ver 53 días de invierno, la segunda película de Judith Colell, después de Nosotras. Y me sorprendió gratísimamente. Viene a demostrar que, si se parte de un buen guión, de una buena plantilla de actores y de una dirección más que razonable, los resultados acaban por llegar.

53 días de invierno es un retrato de la soledad en su estado más puro, con personajes recorriendo todo el espectro de edades y de una gran verosimilitud. Desde una maestra que recibe el alta después de más de un año interpretada por una siempre genial Mercedes Sampietro, hasta un guardia de seguridad interpretado por un notable Álex Brendemuhl incapaz de asumir su cruda situación económica, pasando por una joven enamorada del director de su cuarteto de cuerda interpretada por uno de los mayores valores entre nuestra juventud; Aina Clotet. A todo eso, hay que sumarle una retahila de secundarios de excepción; Montserrat Salvador, Silvia Munt, Joaquim de Almeida, Abel Folk…

53-dias-de-invierno-02La película está cargada de dolor y de silencios, aunque en algunos momentos asome la esperanza. Es evidente el juego de claroscuros íntimamente ligados al estado de ánimo de los protagonistas. Los momentos más luminosos son aquellos en los que la fe les acompaña, mientras que la oscuridad llena la pantalla cada vez que el desanimo cierne sus corazones. Las tres historias quedan unidas mediante un programa de radio de madrugada, donde los solitarios se desnudan frente a la audiencia y, sobre todo, por un encuentro fortuíto en una parada de bus.

El nivel del metraje se sostiene siempre a una cierta altura, pero esto, de por sí, quizás no hubiera sido suficiente. Hay varios momentos de una simplicidad brillante. Recuerdo con especial cariño una llamada a su mujer del personaje de Brendemuhl, que me hizo vibrar.

La recomiendo y confío en que Colell sea capaz de mantener este nivel, porque estoy seguro que seguirá ofrenciéndonos algunos de los mejores momentos de nuestro cine.