Alberto Lacasa

Audiovisual, política y más allá

internet

Messenger, el botón Enviar y la evolución de la imagen

El domingo, en una comida familiar, Tina, pareja de mi primo Óscar, me descubrió que en la nueva versión de messenger ha desaparecido el botón enviar al lado de la caja de texto donde escribimos.messenger

Me llamó la atención no haberme dado cuenta antes y me pareció un hecho que tenía más relevancia de la que pudiera parecer. ¿Qué hace desaparecer algo tan básico como el botón enviar en un programa que consiste precisamente en eso, enviar bloques de texto? Y si no era necesario, ¿por qué al principio lo pusieron? Jesús Encinar señaló en el último campus de Seedrocket lo importante que era la usabilidad en una web. ¿Cómo puede dejar de ser básico un botón tan core en una aplicación de ese tipo sin que sus usuarios lo encuentren a faltar?

Si esta misma decisión se hubiera tomado al arrancar el messenger hubiera dado bastantes dolores de cabeza a sus usuarios, hasta el punto que está por ver si hubiera triunfado como lo ha hecho. De alguna forma, ese botón nos estaba recordando el uso de la aplicación.

Pero llega un momento en que los usuarios dejan de utilizarlo y todo se reduce a pulsar Enter. Pasamos de ver necesario algún gráfico que nos facilite el proceso, para pasar a algo más abstracto como, simplemente, pulsar Enter.

Llega un momento en el que esa necesidad visual a la que agarrarnos, desaparece. Y, en ese momento, podemos eliminarlo sin sufrir un problema serio de usabilidad. Pero ojo, el botón está. Omitido, pero está. ¿Dónde? Sencillamente, en nosotros. No necesitamos verlo, porque sabemos de su existencia.

Puede parecer una trivialidad, pero no lo es. En imagen esto se produce continuamente. En cine, los saltos de tiempo a los que ahora estamos acostumbrados, o los saltos que hace la cámara de un sitio a otro, o los errores forzados en la continuidad entre planos, estarían muy lejos de resultar comprensibles para un espectador de los años 40. Y nosotros, no sólo los comprendemos sino que ni siquiera nos planteamos su complejidad. Como en la desaparición del botón del messenger.

En el fondo, poco a poco, estamos aprendiendo a necesitar menos referentes visuales a los que agarrarnos. Es justo eso lo que hace posible que comprendamos que el botón está aunque no lo veamos.

9 Comments Messenger, el botón Enviar y la evolución de la imagen

  1. Tina

    Doncs jo crec que hi hauria de ser!!! quan ho vaig comentar em referia al cas de la meva àvia, que ara vol tornar a se jove i actualitzar-se amb això d’internet. No saps lo dur que ha sigut per ella no tenir el botonet d’enviar!!! (quan parlo amb ella sempre em diu: «si no et dic res és pq m’he oblidat d’apretar la tecla aquella que sempre em dius!!» jajaja. Em sembla perfecte que sigui un progrés, i que la gent ja ho té instaurat, però si pensem amb les «noves generacions» que usen el msn…que és un «puntazo» que ho facin!!! però de conya l’escrit, eh….petons wapu!!!

    Reply
  2. Jose Luis

    Saludos, no estoy de acuerdo con el ver quitado el boton ENVIAR, a veces o muchas veces hacemos eexpresiones solo con un emoticon o un guiño sin necesidad de tener escribir nada solo usando el MOUSE, pero ahora debemos tener el bendito teclado ajuro porque hay que darle a ENTER, para mi era una maravilla, estaba super comodo y solo usaba al mouse y solo cuando escribia usaba el ENTER, ademas le quitaron muchos ESTADOS, solo dejando AUSENTE, OCUPADO y NO CONECTADO, ni siquiera una opcion de uno mismo poner el estado o lo que se llama CONFIGURABLE, como lo permite messenger yahoo o gmail, de lo bueno, las imagenes animadas y el poder conectarse en varias sesiones, del resto es simplemente un messenger mas, nada como SKYPE, pionero en llamadas telefonicas, BILL GATES solo copia como siempre y desde el principio de windows, y lo pintorrea con algunas mariqueritas como hizo con su VISTA, veremos que trae el 7, sorprendeme Bill Gates, saludos.gracias.

    Reply
  3. Jose Luis

    …se me olvidaba, antes el cualquier estado que no fuera DESCONECTADO, si te cheteaban y no tenias el foco se reproducian los sonidos, ahora solo lo hace si estas como CONECTADO, de la forma anterior podias saber si alguien te chat en el estado VUELVO ENSEGUIDA o algun otro solo oyendo sonidos, ahora debes estar pendiente de la pantalla y el efecto visual de color titilando que tienes un MSN, como yo lo llamo, si recuerdo algo mas, lo comentare, gracias.

    Reply
  4. dany

    hola a todos, es verdad que que el boton era muy comodo, yo tambien lo usaba mucho con el mouse, hay alguna posibilidad de poder agregarlo ? gracias

    Reply
  5. juana kippes

    Coincido totalmente con Jorge Luis. Es mas, es esa una de las razones por las cual cai en este foro. Estaba buscando si era mi msn el que estaba mal, ya que a veces pasa que uno tiene la version beta donde esas herramientas a veces se olvidan de incorporarlas.
    De todas maneras, el msn no deja de ser utilizado por personas de todas las edades, y cada vez mas son los pertenecientes a la 3era edad que se amigan con la tecnologia y deciden tomar cursos y empezar por el uso del msn. Y a estos, eventualmente se les complica entender la abstraccion de la que se habla en el articulo sobre el boton, en la que se sabe que esta sin necesariamente estarlo. Hay gente que todavia no tiene desarrollada esa percepcion y deduccion en cuanto al uso de la maquina, para muchos es un campo hostil y desconocido y precisan de indicadores constantes como guia.
    En resumen, no llego a considerar productiva la extraccion de ese boton. A los creadores de msn no les representa nada, a los que atinan a usarlo si.

    Reply
  6. Alberto Lacasa

    @dany, lo siento, lo desconozco.

    @juana Tienes razón. A veces los diseñadores y expertos en usabilidad gastan tanto tiempo en la red que dan por hechas cosas. Hay un emprendedor español, Jesús Encinar, al que admiro (tanto por lo empresarial como por el trato personal que he tenido con él) que siempre señala que no hay que olvidar que el grueso de usuarios no son tan hard users como ellos.
    De todas formas, yo creo que a los desarrolladores del messenger no les preocupa demasiado que usuarios de la 3ª edad se queden fuera porque no forma parte de su target. Prefieren el aspecto moderno.

    Gracias por los comentarios!

    Reply
  7. Johanna

    me parece ilogico que hayan eliminado el boton eliminar, obviamente es basico tenerlo en lmsn consiste en eso en ENVIAR mensajes. que pasa si se malogra mi tecla enter en mi laptop! que hagoooooooooo??? es ilogico desaparecer un boton tan util!

    Reply

Leave A Comment