Alberto Lacasa

Audiovisual, política y más allá

guion y cine

«Socialisme» de Jean-Luc Godard

Jean-Luc Godard no es sólo una de esas grandes personalidades del cine. Tampoco es sólo un teórico del cine que se aventura a intuir, con bastante tino, los cambios que el séptimo arte va a sufrir con el tiempo. El cine se le queda corto a Godard.

Godard es un monstruo de la narrativa visual, un auténtico emprendedor de la imagen. Abriendo nuevos caminos. Tanto da que sea octogenario, es mucho más disruptivo que la mayoría de nosotros. Y eso dando la dudosa concesión de que alguno sea más vanguardista que él.

Y ahora, cuando lleva a sus espaldas más de 90 realizaciones, aún es capaz de dar una vuelta de tuerca a su cine. A la mayoría se nos hubieran agotado los recursos discursivos, sobre todo en lo que a montaje se refiere, con una décima parte de su trabajo.

Pero no. Él llega y sorprende de nuevo. O, al menos, eso es lo que promete con su nueva propuesta; Film Socialisme que se ha estrenado hoy en Cannes y… ¡En internet! Hasta en eso se avanza a la mayoría de sus compañeros de profesión.

Por lo visto el documental arriesga en las formas. Las cosas que he leído me dan una idea muy oscura sobre las claves del film; Por lo que parece el autor se ha atrevido a lanzar el discurso a diferentes niveles que acaban por yuxtaponerse. Lo consciente se mezcla con lo inconsciente, imágenes de unas vacaciones en un crucero barato con retazos de films pepblum y secuencias de El acorazado Potemkin (1925), imágenes solarizadas (igual no te suena la palabra pero has visto montones de imágenes solarizadas como la del ejemplo) o pixeladas. Música de Joan Baez y Paco Ibáñez. Un filósofo, un embajador palestino y una cantante…

Cuando leo las previas al estreno acabo siempre con la misma conclusión; el periodista no ha entendido nada de lo que le han explicado (ya sea en una nota de prensa o literalmente viéndola). Y, la verdad, no me sorprende demasiado. Así que para llegar a una conclusión interesante habrá que verla. Y será pronto, os lo aseguro.

Mientras pensáis si la veis o no, os dejo con el primer experimento formal que Jean-Luc Godard nos regaló de Film Socialisme. Un trailer en el que nos enseña… ¡Toda la película! Como siempre, juguetón con las formas, se permite el lujo de ofrecernos todas las imágenes de la película aceleradas. ¿Y qué suelen ser sino los trailers? Normalmente destripan las películas de principio a final. Entonces, ¿por qué no mostrarlo todo? ¿Qué diferencia hay?

Pero esa no es la única ironía. De hecho, podríamos hacer una lectura relacionada con la red. Mientras muchos de sus compañeros temen a la red y hacen lo imposible por evitar que sus películas estén en esparcidas por ahí, Godard (repito, con sus 80 años) no la teme y la distribuye por la red sin miedo.

Os dejo con el trailer y el link para ver la película en francés.

1 Comment «Socialisme» de Jean-Luc Godard

  1. Pingback: Tweets that mention "Socialisme" de Jean-Luc Godard -- Topsy.com

Leave A Comment