El gran Gatsby

El gran Gatsby

Baz Luhrmann es un director que no deja indiferente. Todos sus films son grandilocuentes, excesivos, de un barroquismo visual atrevido y muy rico en detalles. Le conocimos con Romeo + Julieta de William Shakespeare, donde encontró la firma que ya había buscado en El amor está en el aire y culminó con Moulin Rouge. Por el camino nos ofreció Australia, también grandilocuente pero sin el estilo que le ha hecho conocido.

Hablemos claro. Baz Luhrmann es un hortera. Con gracia, con un gran sentido de la estética. Pero hortera. La «gracia» de los que, para mi, son sus dos mejores films (Romeo + Julieta y Moulin Rouge) es que pisa el terreno de lo excesivo, rozando lo ridículo, pero quedándose justo en la línea. Un punto que es muy difícil encontrar y, por tanto, tiene mucho mérito.

El gran Gatsby busca la fastuosidad, las luces y los colores de aquellas dos piezas. Lo que encuentra, en cambio, es un film al que le falta alma. Parece más la repetición industrial de una franquicia, sobrecargado de temas musicales sin ningún tipo de personalidad (una de las grandes virtudes, sobre todo, de la película protagonizada por Nicole Kidman y Ewan McGregor).

Los planos musicales del film podrían servir, perfectamente, para un videoclip de la MTV. Cualquiera de ellos. ¿En qué consiste su propuesta estética? ¿En planos grabados con grua a los que se les varía la velocidad? ¿Grandes angulares muy cerca de las caras deformando las facciones? ¿Planos generales llenos de confeti y gente bailando como poseída? ¿Planos difíciles de leer?

A pesar de que en los anteriores films del director el peso de la estética superaba el de lo narrativo, en El Gran Gatsby las dos parecen soltarse las manos. Luhrmann no es capaz de dotar de continuidad al discurso visual. Y el romanticismo propio del personaje acaba despersonalizado por culpa de los excesos videocliperos (románticos, si se quiere) del director.

No hay duda de que el film trata de lanzar una crítica al sistema económico. Entrando en contracción con el lenguaje personal que ha desarrollado todos estos años, Luhrmann critica los excesos de nuestra sociedad contando una historia ambientada en los felices 20. Convierte sus excesos en los nuestros. Y nos alerta, de forma velada, en qué acaba todo eso.

Lo que sucede es que el propio personaje de Gatsby es superficial y excesivo. Organiza fiestas con objetivos que harían levantar a Marx de la tumba. El amor, ese placer burgués…

El gran Gatsby

Los actores están bastante bien. Me gusta mucho DiCaprio, y Tobey Maguire no está mal. Carey Mulligan se ha convertido en una fija en films alternativos. Desde que la vi en An education, me la he ido encontrando en algunos de los films más interesantes (Shame o Drive, las dos que más me han gustado). Me gusta cómo trabaja, aunque tampoco es una de mis actrices favoritas.

A pesar de todo ello, la película tiene algunos momentos interesantes. No intento decir que el film es terrible. Critico que está muy lejos de la altura de sus anteriores obras. En algunos momentos, la historia se me hizo tediosa y lenta. Sobrecargada sin aportarme nada a cambio.

Baz Luhrmann ha caído en el esencialismo de su estilo olvidando las necesidades de lo que trataba de contar. Es un riesgo cuando tu obsesión es que no haya ningún plano montado sobre trípode. No nos queda otra que esperar a su próximo film para disfrutar de la fastuosidad de sus propuestas.

 

Valoración. 5,5/10

Género. Drama romántico.

Director. Baz Luhrmann.

Guión. Baz Luhrmann, Craig Pearce.

Actores/Actrices. Leonardo DiCaprio, Tobey Maguire, Carey Mulligan, Joel Edgerton, Isla Fisher,Elizabeth Debicki, Amitabh Bachchan, Jason Clarke, Adelaide Clemens, Max Cullen,Steve Bisley, Richard Carter, Vince Colosimo, Brendan Maclean, Kate Mulvany,Callan McAuliffe, Jack Thompson.

Título original. The Great Gatsby.

Año de estreno. 2013.

País. Australia.

El lado bueno de las cosas

el lado bueno de las cosas

Argumento

Después de unos meses encerrado en un psiquiatrico por agredir al amante de su mujer, Pat vuelve con la intención de recuperarla. Una vez en casa de sus padres, las cosas no serán tan fáciles. Con el objeto de acercarse a su mujer, Pat inicia una relación con Tiffani, también con algunos problemas psiquiatricos.

Breve crítica

La película tiene la típica estructura de una película de amor pero tiene un tono diferente. Los diálogos son gamberros y la actitud de los personajes no responde a la clásica de este tipo de films de amor.

Las interpretaciones están bien. Sin ser un film de aquella gran época que tuvo, recupera a un De Niro más interesante, quizás con ciertas reminiscencias de Los padres de ella. Bradley Cooper y Jennifer Lawrence, auténticos protagonistas del film, están bien.

El final de la película es emotivo y está bien construído. La película tiene un buen sentido del ritmo que recoge, al final, el trabajo de todo el film hasta ese momento.

silver linings playbook

Valoración. 6,5/10

Género. Comedia romántica.

Director. David O. Russell.

Guión. David O. Russell.

Actores/Actrices. Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Robert De Niro, Jacki Weaver, Chris Tucker, Julia Stiles,Anupam Kher, John Ortiz, Shea Whigham, Dash Mihok, Paul Herman, Brea Bee.

Título original. Silver Linings Playbook.

Año de estreno. 2012.

País. USA.

Mi semana con Marilyn

Mi semana con Marilyn

Argumento. Un joven aspirante a entrar en la industria del cine entra en contacto con Marilyn Monroe, que lo arrastrará a un mundo de complejidades emocionales.

Breve crítica.

La película no deja de ser una trama comercial sin demasiadas pretensiones donde, eso sí, los personajes son reales y tremendamente conocidos. Y hay que reconocer que el film tiene una cierta gracia y acaba siendo un pequeño dulce que no acaba por molestar el exceso de azúcar.

Parece obvio que el interés del director y del guionista está en conseguir hacer una Marilyn que se ajuste a la real. Al personaje voluble y bipolar que era la famosa estrella del cine. Pero el resto de personajes también consiguen tener un trazo que recuerda, cuando no mucho más, a los personajes históricos reales.

Entretenida y melosa, creo que merece la pena verla.

Mi semana con Marilyn

Valoración. 6,5/10

Género. Drama romántico.

Director. Simon Curtis.

Guión. Adrian Hodges.

Actores/Actrices. Michelle Williams, Eddie Redmayne, Kenneth Branagh, Emma Watson, Judi Dench, Dominic Cooper, Derek Jacobi, Julia Ormond, Toby Jones, Dougray Scott, Simon Russell Beale, Zoë Wanamaker, Geraldine Somerville.

Título original. My week with Marilyn.

Año de estreno. 2011.

País. UK.

La joven de la perla

Argumento. La joven Griet entra a servir en casa de Johannes Vermeer que, consciente de la intuición de la joven para la luz y el color, irá introduciéndola poco a poco en el misterioso mundo de su pintura.

Breve crítica. La historia está bien explicada y los actores tienen mucho nivel. Me gustó la fotografía y el ritmo de la historia.

Género. Drama romántica.

Director. Peter Webber.

Guión. Olivia Hetreed.

Actores/Actrices. Colin Firth, Scarlett Johansson, Tom Wilkinson, Cillian Murphy, Judy Parfitt, Joanna Scanlan, Essie Davis, Alakina Man, Chris McHallem, Gabrielle Reidy, Anna Popplewell.

Título original. Girl with a pearl earring.

Año de estreno. 2003.

País. UK.

La ciencia del sueño

Argumento. Un joven, con problemas para distinguir entre sueño y realidad se enamora de la amiga de su vecina.

Breve crítica. Historia escurridiza, con el típico sello Gondry. Me encanta la fotografía, con ese punto sucio que tiene. Me encanta el guión y las situaciones que explora en el guión, con elementos tan histriónicos como creíbles una vez formas parte de la narración. Las interpretaciones, apoyadas sobre constantes cambios de idioma de los personajes, están interpretados con mucha inteligencia.

Género. Comedia romántica.

Director. Michel Gondry.

Guión. Michel Gondry.

Actores/Actrices. Gael García Bernal, Charlotte Gainsbourg, Alain Chabat, Miou-Miou, Emma de Caunes, Sacha Bourdo, Aurelia Petit, Pierre Vaneck.

Título original. La science des rêves.

Año de estreno. 2006.

País. Francia.

Una pareja de tres

Argumento. Dos mujeres amigas comparten al mismo hombre. Los conflictos llegarán cuando todos decidan dejar sus relaciones.

Breve crítica. Bastante mala. Es una película que ni siquiera llega a comedia de domingo después de comer. A mi me recordó un poco a las comedias de Oristrell. Mucho lío pero con unos diálogos pésimos y unos personajes que no van más allá del tópico.

Género. Comedia.

Director. Antoni Verdaguer.

Guión. Pau Garsaball.

Actores/Actrices. Rosa Maria Sardà, Carmen Maura, Emilio Gutiérrez Caba, Joaquín Kremel, Abel Folk, Adrià Collado, Jordi Dauder, Eduard Farelo.

Título original. Una pareja de tres.

Año de estreno. 1995.

País. España.

Once

Argumento. Un músico de la calle y una inmigrante checa se conocen casualmente en la calle en un momento anímicamente bajo de los dos.

Breve crítica. Es un guion pequeño, sin demasiadas pretensiones y sin vocación de contar grandes cosas. El resultado es muy bueno. Tiene una fotografía preciosa con un claro look indie. Los actores están muy bien y la música (no olvidemos que se trata de un musical) es muy bonita. Te acaba sacando una sonrisa que permanece durante un rato.

Género. Comedia romántica musical.

Director. John Carney.

Guión. John Carney.

Actores/Actrices. Glen Hansard, Markéta Irglová, Hugh Walsh, Gerry Hendrick, Alastair Foley, Geoff Minogue, Bill Hodnett, Danuse Ktrestova.

Título original. Once.

Año de estreno. 2007.

País. UK.

Dieta mediterránea

Argumento. Una amante de la cocina de gran talento se ve entre dos hombres entre los que no sabe a cuál elegir.

Breve crítica. Floja. Terrible voz en off que acompaña la película. No aporta nada. La historia es un cúmulo de topicazos. Siento decir que Paco Leon no me gusta nada (para no perder las sanas costumbres). Tan blanda y previsible que no merece la pena.

Valoración. 4/10

Género. Comedia romántica.

Director. Joaquín Oristrell.

Guión. Joaquín Oristrell, Yolanda García Serrano.

Actores/Actrices. Olivia Molina, Paco León, Alfonso Bassave, Carmen Balagué, Roberto Álvarez, Jesús Castejón.

Título original. Dieta mediterránea.

Año de estreno. 2009.

País. España.

Duplicity

Argumento. Dos exagentes de la CIA y el MI6 se meten en la industria para aprovecharse de una guerra fría entre dos empresas del sector de la estética.

Breve crítica. Es un blockbuster sin más pero esta bien hecha. Las situaciones son bastante divertidas. Las situaciones, aunque previsibles, son divertidas. Me gusta la plantilla de actores, quitada la dichosa Julia Roberts, aunque molesta lo justo. El cierre está muy mal planteado a pesar de lo duvertido de la idea.

Valoración. 6/10

Género. Thriller romántico.

Director. Tony Gilroy.

Guión. Tony Gilroy.

Actores/Actrices. Clive Owen, Julia Roberts, Carrie Preston, Paul Giamatti, Tom Wilkinson, Dan Daily, Denis O’Hare, Thomas McCarthy.

Título original. Duplicity.

Año de estreno. 2009.

País. USA.

An education

Argumento. Una joven de familia de clase media baja es una brillante estudiante. Conoce a un chico atractivo e interesante que hará que entren en crisis sus objetivos vitales.

Breve crítica. La película es un poco blandita. Tiene algunos momentos interesantes pero, en general es algo anodina. Las interpretaciones no están mal y la puesta en escena es correcta. Aún así, te deja algo indiferente a pesar de que el tema es muy interesante.

Valoración: 5,5/10

Género. Drama romántico.

Director. Lone Scherfig.

Guión. Nick Hornby.

Actores/Actrices. Carey Mulligan, Peter Sarsgaard, Alfred Molina, Dominic Cooper, Rosamund Pike, Olivia Williams, Emma Thompson, Matthew Beard, Cara Seymour, Sally Hawkins, Amanda Fairbank-Hynes, Ellie Kendrick.

Título original. An education.

Año de estreno. 2009.

País. UK.