«tiro en la cabeza» se estrena por internet

Es la primera vez que esto pasa en nuestro país. La nueva película de Jaime Rosales puede verse en www.tiroenlacabeza.com (he eliminado el link porque el dominio ya no está operativo) por 3,4€ en una de las 4 sesiones diarias que se realizan para 100 espectadores.

Jaime Rosales está rompiendo muchos moldes en nuestro país. Hasta ahora se ha centrado en la forma. «La soledad» la montó haciendo uso de lo que se conoce como polivisión, que consiste en dividir la pantalla en 2 o más partes.

Si sus anteriores películas asumieron riesgos, «tiro en la cabeza» va más allá. Para empezar, se atreve con el contenido. ETA no es precisamente un tema fácil en nuestro país, en especial si no se asumen posiciones excesivamente planas.

Pero además se atreve con algo nuevo, con dar la vuelta al sistema de distribución del cine, acercándose a lo que los espectadores hacen en realidad. A nadie se le escapa que las películas se distribuyen, cada vez más, por la red de forma ilegal. Mucho antes de su estreno en DVD. Con este cambio, que puede asustar a las distribuidoras y salas de exibición, nuestro cine da un paso adelante.

Aunque algunos estamos enamorados de meternos en una sala oscura, con una pantalla que refleja la luz (y no la proyecta, como la tele), en silencio, sin pausas… Pero eso da igual, porque la gente cada vez pasa más de esto. Lo que quieren es verlo en el sofá de su casa, con su tele plana enorme y parando si quiere coger algo de la nevera. Nos guste o no, es el futuro. Y toda la gente del cine tendrá que adaptarse. Me da la impresión de que la gente estaría dispuesta a pagar 3,4€ por ver el estreno online. Incluso creo que la productora podría ofrecerlas más baratas cuando el volumen sea mayor.

Es un movimiento inteligente, pero en nuestro país estos cambios suelen ir piano, piano… Vamos a ver qué sucede esta vez…

Por cierto, para los interesados, esta semana se estrena otra peli sobre el mismo tema; «el abogado del terror», un documental sobre la vida de Jacques Vergés, un abogado que ha defendido personajes como el terrorista Carlos el Chacal o nazis de las SS como Klaus Barbie, responsable de más de 4000 muertes y 15000 torturas.

vía: fotogramas

cava&twitts, un exitazo

Ayer en Barcelona se celebró el primer cava&twitts. Y fue todo un éxito, así que felicidades para los organizadores. El evento empieza con un panel de expertos sobre algún tema más o menos relacionado con twitter, y después se toma una copa de cava en algo que no creo que sea un networking. Es más bien una charla con gente que ya conoces bastante, en general.

La charla estuvo muy bien. Moderado por Marc Cortés, uno de los organizadores, hablaron sobre twitter en los medios de comunicación. Los expertos; Josep Maria Escofet, director adjunto de la interactiva, empresa de la Corporació Catalana de Radio i Televisió, Marc Martínez Amat, responsable de política en RAC1, y Silvia Cobo, periodista y blogger (no os perdáis el chiste del enlace que os he puesto).

Uno de los ejes del debate fue los usos que podría tener twitter en los medios. Creo que quedó claro que hay tres posibilidades; utilizarlo como una especie de feed en el que avisar de tus nuevos contenidos (aunque casi todos estábamos de acuerdo en que twitter no servía para eso), como vía de comunicación con los espectadores/oyentes (aunque está el handicap que, hoy por hoy, los SMS dan mucho dinero a los medios), y como vía de comunicación. Pero no corporativa, sino con el periodista.

Un aspecto que no salió es que creo que dependerá mucho del medio. De ser el responsable de uno de los dos medios que habían allí sentados, lo aplicaría de forma diferente en función de cuál fuera. La corpo, que tiene una audiencia tipo de más de 40 años, rural y clase media, media baja, no creo que tenga mucho sentido utilizar twitter. De hacerlo, haría más bien un feed pero muy selectivo, para no saturar. En cambio, RAC1, que tiene una audicencia mucho más joven, urbana, clase media, media alta y con estudios universitarios, lo utilizaría para que los presentadores y colaboradores explicaran a los oyentes qué hacen. Empezaría por la gente de deportes, sobre todo en el programa de la tarde («primer toc») y las transmisiones de los partidos de fútbol. Estoy seguro que, si cuando hay partido del Barça, Pou (locutor) enviara un twitt diciendo; «ya estoy en el estadio. Me he cruzado con guardiola y promete cambios.» Eso engancharía MUCHO a sus oyentes y los acercaría a la tecnología. Más teniendo en cuenta lo proactiva que es su audiencia en internet, como muchas veces se ha demostrado (crearon una web amicsderac1 [amigos de rac1]).

La cosa acabó, como he dicho antes, con una copa de cava en la mano en una terraza de ensueño. Genial las conversaciones con la gente que corría por allí. ¡Por cierto! Nos conocimos con Mantero y Gina. Y tanto el uno como el otro son tan majos como parece en la red. Cada vez quedan menos del video blogging que me faltan por conocer…

iweekend en Donosti

En este momento estoy en el iweekend de Donosti (qué ciudad más maravillosa, por cierto). Estamos en la ronda de presentaciones y estamos lanzando las preguntas a la primera de las propuestas.

Asistí al primer evento en Barcelona y fue una gozada. No espero menos de esta ocasión.

Por cierto, a los que queráis seguir el evento, podéis hacerlo en www.iweekend.org

open coffee de marzo

open coffee
open coffee

Ayer tuve la oportunidad de participar en el open coffee club que organiza Ollivier Jacq. Aunque fuímos muy pocos (de hecho, el propio Ollivier se ausentó), tuve la oportunidad de volver a conocer gente nueva y, de hecho, con algunos ha surgido la posibilidad de generar sinergias.

Concretamente conocí a Sergio Gazeau, que ha creado lingus, una página web que mediante vídeos pretende enseñar español de una forma divertida. Su proyecto me parece muy interesante, con mucho futuro y tiene un claro modelo de negocio.

Además, se da la circunstancia de que Bermi, el programador de la web, es el mismo que desarrolló hace poco nuestra página de flashmotor.

Después fuímos a cenar con Luv, con quién charlamos con mucha sinceridad y entrando en los detalles sobre los éxitos y errores del iweekend y adlemons.

Esto lo que demuestra es lo muy interesante y necesario que es para un emprendedor el networking, ya sea en open coffee, first tuesday, networking activo o cualquier otro tipo de evento.

entusiasta networks

Mi amigo Miguel Ángel Ivars se ha lanzado en una nueva aventura y ha creado la red de blogs entusiasta networks.

La red se compone de 9 blogs más 1 corportativo. Se han lanzado tocando temas tan diferentes como cine, apple, música, entre muchos otros temas. Entre ellos, me ha llamado la atención un blog para gente que se inicia en el mundo del bloggeo.

Es evidente que todo el equipo de entusiasta se está introduciendo en un mercado muy competitivo pero con unas posibilidades enormes. Tienen a su alrededor varias redes de blogs muy potentes y con una dilatada experiencia.

Pero creo que la apuesta de entusiasta por la frescura tiene enormes posibilidades. El tiempo dará respuestas.

Desde luego, les deseo lo mejor. ¡Mucha suerte!

the more you give, the more you get

En su última entrada, el blog de Enrique Dans expone una idea que estoy descubriendo básica en el mundo del blogger.

Una de las claves para los bloggers es publicar y obtener información de otros que, como tú, tratan de aportar valor a la red. Esto lo expresa «the more you give, the more you get», que significa algo así como «cuanto más des, más recibirás».
No se trata de copiar todo lo que pones, sino mezclar tus propios contenidos con los que otros ofrecen.

¿Cuáles son los motivos?
1º/ Eso provocará que reenvies tráfico a sus blogs y que, por tanto, te conozcan.
2º/ De alguna manera, también implica que estés en permanente «formación», ya que gran parte de la información puedes encontrarla en la misma red.
3º/ Enriqueces los contenidos. Si sólo hablas de lo que sabes, pronto agotarás tu conocimiento y el blog perderá interés.

Así que, si quieres que tu blog sea relevante, no aísles tu blog del resto de la red.

móvil + internet

En la última jornada de First Tuesday organizada por Carlos Blanco y Amaia Helguera, el tema central fue el futuro del móvil y la relación de este con la red.
Para hablar del tema, invitaron a Roberto Fernández, consejero delegado de Aztive Mobile, y Ray Anderson, CEO de Bango. La charla fue muy interesante. Las conclusiones a las que llegué fueron las siguientes;

– En primer lugar, aunque el sector del móvil abrirá las puertas a nuevas vías de negocio, es fundamental para lanzarse en este sector dos cosas; Hoy por hoy es imprescindible llegar a un acuerdo con un operador, ya que tienen el control absoluto de los portales de acceso, y tener un modelo de negocio espejo que funcione ya en la red.

– Los mercados que potenciará el móvil, serán el dating y las redes sociales en un modelo adaptado al dispositivo, obviamente.

– En la actualidad se presenta la dificultad de que no existe aún un estandar y hay que trabajar para cada dispositivo. En un futuro indeterminado, eso dejará de ser un problema que, además, superará las dificultades de ancho de banda que presentan los protocolos actuales, en especial el wap.

Para ver un resumen de lo que allí sucedió podéis ver el vídeo que Jesús Monleón me pidió que grabara para Emprendedor XXI de «la caixa«.

Además, como nota a parte, tuve la oportunidad de conocer a los emprendedores de comunicae, que tienen un proyecto de lo más interesante en el sector de las comunicaciones.

Las necesidades del inversor

El martes de la semana pasada asistí al último evento de First Tuesday en Barcelona. Para los que no sepáis de que se trata, son unas jornadas que se hacen una vez al mes y que pretenden generar sinergias entre emprendedores (los buscan dinero), business angels, venture capitals y capital riesgo (los que lo ponen).

En el que se ha celebrado este mes, los organizadores, Amaia Helguera y Carlos Blanco, invitaron a Luis Martín Cabiedes, uno de los business angel más importantes. Nos explicó qué buscaba él en un emprendedor. Y se extrajeron unas conclusiones intersantes;

1. El secreto para el emprendedor está en convencer en el primer minuto de explicación de su proyecto.

2. No te conviertas en un emprendedor-gollum; Comparte tu idea para hacerla mejor con las aportaciones de los demás. Si es realmente buena, seguro que no has sido el único que has pensado en ella.

3. Lucas Carné aprovechó su interesante experiencia en privalia acentuando la importancia del know how que puede aportar el business angel a la estrategia financiera del futuro proyecto.

Adlemons

Este fin de semana he tenido la oportunidad de participar en el primer iWeekend en el Citilab de Cornellà, una experiencia pionera en toda España.

El objetivo era escoger una idea de las que trajeran los participantes, y desarrollarla hasta constituir una empresa en un solo fin de semana.

Creo que todos los que hemos participado, hemos sacado aspectos muy reconfortantes de toda esta actividad. Es cierto que nos marchamos con un pequeño porcentaje en Adlemons, una empresa de publicidad por internet a la que se le presenta un gran futuro. Pero eso casi es lo de menos. También hemos aprendido muchísimo de un montón de gente que tenían mucho a aportar. Y algo más importante. La calidad humana, no siempre fácil de encontrar cuando hablamos de números, ha creado un ambiente de trabajo envidiable para cualquier empresa. Dudo que se haya ido alguien de allí sin la sensación de haber conocido a gente con la que tomar unas cañas un sábado por la noche.

La actividad ha tenido muchos altavoces. A esta hora (8 de la tarde del lunes) , iWeekend tiene 35300 entradas, Adlemons 51 (¡en sólo 24 horas!). Algunos de los blogs más influyentes, como Loogic o el blog de Jesús Monleón, han hablado de nuestro proyecto.

¿Qué futuro le espera? Estamos convencidos de que será brillante. Pero el nuestro, seguro que no será el mismo después de los conocimientos y contactos que hemos creado.