Alberto Lacasa

Audiovisual, política y más allá

internet

cava&twitts, un exitazo

Ayer en Barcelona se celebró el primer cava&twitts. Y fue todo un éxito, así que felicidades para los organizadores. El evento empieza con un panel de expertos sobre algún tema más o menos relacionado con twitter, y después se toma una copa de cava en algo que no creo que sea un networking. Es más bien una charla con gente que ya conoces bastante, en general.

La charla estuvo muy bien. Moderado por Marc Cortés, uno de los organizadores, hablaron sobre twitter en los medios de comunicación. Los expertos; Josep Maria Escofet, director adjunto de la interactiva, empresa de la Corporació Catalana de Radio i Televisió, Marc Martínez Amat, responsable de política en RAC1, y Silvia Cobo, periodista y blogger (no os perdáis el chiste del enlace que os he puesto).

Uno de los ejes del debate fue los usos que podría tener twitter en los medios. Creo que quedó claro que hay tres posibilidades; utilizarlo como una especie de feed en el que avisar de tus nuevos contenidos (aunque casi todos estábamos de acuerdo en que twitter no servía para eso), como vía de comunicación con los espectadores/oyentes (aunque está el handicap que, hoy por hoy, los SMS dan mucho dinero a los medios), y como vía de comunicación. Pero no corporativa, sino con el periodista.

Un aspecto que no salió es que creo que dependerá mucho del medio. De ser el responsable de uno de los dos medios que habían allí sentados, lo aplicaría de forma diferente en función de cuál fuera. La corpo, que tiene una audiencia tipo de más de 40 años, rural y clase media, media baja, no creo que tenga mucho sentido utilizar twitter. De hacerlo, haría más bien un feed pero muy selectivo, para no saturar. En cambio, RAC1, que tiene una audicencia mucho más joven, urbana, clase media, media alta y con estudios universitarios, lo utilizaría para que los presentadores y colaboradores explicaran a los oyentes qué hacen. Empezaría por la gente de deportes, sobre todo en el programa de la tarde («primer toc») y las transmisiones de los partidos de fútbol. Estoy seguro que, si cuando hay partido del Barça, Pou (locutor) enviara un twitt diciendo; «ya estoy en el estadio. Me he cruzado con guardiola y promete cambios.» Eso engancharía MUCHO a sus oyentes y los acercaría a la tecnología. Más teniendo en cuenta lo proactiva que es su audiencia en internet, como muchas veces se ha demostrado (crearon una web amicsderac1 [amigos de rac1]).

La cosa acabó, como he dicho antes, con una copa de cava en la mano en una terraza de ensueño. Genial las conversaciones con la gente que corría por allí. ¡Por cierto! Nos conocimos con Mantero y Gina. Y tanto el uno como el otro son tan majos como parece en la red. Cada vez quedan menos del video blogging que me faltan por conocer…

Leave A Comment