Películas de Noviembre de 2009

vals-con-bashir

Con algo de retraso llega el post sobre las pelis de noviembre de este año. Realmente, no ha sido el mejor mes de este año pero también hay que reconocer que otros meses han contado con la ventaja de que me tragué un buen puñado de obras maestras (en especial, musicales para poder hacer el especial). Eso sí, no ha sido ni mucho menos, un mes perdido;

La recomendación es una de las pelis que hicimos en el XISC; Vals con Bashir. Se trata de un espectacular documental sobre la guerra entre el Líbano e Israel. Pero, en vez de optar por la solución clásica, han hecho una animación. La propuesta es muy expresionista y te somete a una lluvia de emociones. Es, sin duda, una de las propuestas más inteligentes que he visto en tiempo.

El peñazo a uno de esos clásicos a los que me sometí para poder hacer con conocimiento de causa el especial sobre musicales; Fiebre del sábado noche. Como ya me olía, es una de esas pelis que he evitado toda la vida. Ya sólo la portada me daba grima. Una vez vista, es un auténtico acto de masoquismo desaconsejable para cualquier alma que precie su tiempo.

La sorpresa se la merece 500 días juntos. Cuando vi los carteles por primera vez pensé que sería la típica comedia romántica con la que no pierdo ni un minuto. Pero empecé a escuchar buenas críticas y algún amago de compararla con Once. Prefiero el musical, pero hay que reconocer que la nueva está muy bien. Tiene un discurso desenfadado y gamberro que engancha.

El clásico a un peliculón musical; música y lágrimas, un biopic sobre Glen Miller protagonizado por James Stewart. Me acuerdo que la primera vez que la vi era un niño y cogí un cierto cariño a la música de Miller, al que apenas conocía.

Por último, la película del XISC debería ser Vals con Bashir, pero como ya la he destacado, tengo un problema porque el resto no me han entusiasmado. Si me tengo que quedar con una, tomaría Esto es ritmo. Se trata de un documental sobre unos chicos de un barrio complicado que forman un grupo de baile. Es un documental muy tramposo y con un punto de vista que no comparto en absoluto. Pero tampoco es un desastre y hay que reconocer que tiene elementos interesantes.

Ya veremos qué nos espera en el mes de diciembre, aunque el arranque ha sido espectacular con In the loop y Un puente lejano. Ya os contaré cómo me ha ido.