Películas de Agosto 2009

anticristo

Normalmente los meses de Agosto en el cine son más bien flojillos. Este año, en cambio, yo creo que hemos tenido algunas películas interesantes. Además de la emoción de la presentación de algunos minutos de Avatar, que se estrenará en diciembre, ha habido un par de estrenos que yo os invito que veáis.

Y si tengo que recomendar algo, esta vez recomiendo Anticristo. A mi me ha parecido una gran película. Es verdad que no es la mejor obra de Lars Von Trier, pero creo que supera en mucho la media de las cosas que pueden ir a verse al cine. Así que, puestos a elegir, no dudéis en ir a verla si os gusta el género de terror. Os aseguró que os sobrecogerá.

Por cierto, no puedo quedarme sin recomendar otra buena peli y, esta vez, española; V.O.S. La película es de Cesc Gay tiene un juego entre realidad y ficción muy divertido. Cuenta la historia de dos parejas. Una llevan muchos años compartiendo relación pero están algo estancados. Los otros, en realidad, sólo son buenos amigos que esperan un hijo en común. A mi me gustó mucho. Sobre todo la Vicenta N’Dongo está genial. Llegó a conmoverme. ¡Ah! Y dos últimos apuntes. Se ven parte de las tripas de cómo se rueda un film, por si a alguien le hace gracia. Y segunda, es muy recomendable verla en versión original. Hablan en castellano y en catalán y el resultado es magnífico.

Película que me haya gustado de forma inesperada no hay ninguna. Pero dentro de todo, la que no es una gran obra pero, en cambio, tiene momentos divertidos y alguna cosa interesante es una romántica sin más pretensiones; Ex; todos tenemos uno. Es todo un repaso a los posibles tipos de ex. Os aseguro que con alguno de los casos os sentiréis identificados.

El peñazo de película no puedo evitar dárselo a Millenium I: Los hombres que no amaban a las mujeres. Me han hablado tanto de los libros y de la película como algo increíble que qué queréis que os diga. Me ha sucedido algo parecido a lo que me pasó con Slumdog Millonaire. No era para tanto. No pasan de dos películas justitas que, con suerte, te hacen pasar un rato entretenido.

En el caso de Los hombres que no amaban a las mujeres, la historia apenas se aguanta. La investigación tiene un montón de elementos de lo que en narrativa se conoce como Deus ex machina, que en lenguaje de la calle suele llamarse patilla. Vamos, que hay un buen puñado de cosas que son un poco porque sí y que acaban generando inconsistencias graves. Por cierto, el final es uno de los mayores ejemplos que recuerdo de incoherencia en el desarrollo de un personaje.

Y acabo con el clásico. Entre los que he visto, me quedo con el El cantor de jazz. Es la primera película hablada, que no sonora. Cuando la ves, sientes la emoción que la gente de los años 20 debían sentir cuando descubrían ese nuevo elemento en el cine. Algo parecido a lo que nos pasa a nosotros con el 3D. Fue muy emotivo. Y Al Johnson, el protagonista, me encantó.