Alberto Lacasa

Audiovisual, política y más allá

La trama o el miedo

(NOTA: Si has aterrizado aquí buscando en un buscador, que sepas que este post es parte de una colección de artículos para aprender a escribir, que puedes encontrar aquí)

La trama o segundo acto es la parte de la historia donde el protagonista ha decidido tomar cartas en el asunto y entra en una fase de pericias o aventuras que llevarán al límite la situación.

Vamos a recordar una película de Indiana Jones. Cualquiera de ellas man- tiene la misma estructura. Desde el principio hasta el final.

En la primera secuencia nos presentan a Indy como un personaje intrépi- do y aventurero, que enamora a las mujeres allá por donde pasa.

En el primer acto, alrededor de la primera media hora, al personaje se le ofrece una aventura imposible que pone en conflicto su espíritu científico con su fe.

Y acepta la misión. He aquí el primer punto de giro. Lo que le arrastra  la trama; a todas las aventuras relacionadas con la búsqueda, ya sea el Grial o el arca de la alianza.

¿Ves como siempre es lo mismo?

La trama representa el grueso de la historia. Y, al menos en lo personal, es lo que más me cuesta porque llenar tanto tiempo sin resultar aburrido y repetitivo, es muy complejo. De todas maneras, no es este el momento de preocuparse de esto. Ya te contaré más adelante algún truquito que, al menos a mí, me sirve. Tú tendrás que buscar tu fórmula.

Por lo que a este momento de la elaboración del guion se refiere, lo im- portante es que deberemos saber a grandes trazos las cosas que sucede- rán. Y esas cosas han de llevarnos a tener miedo por lo que le pueda pasar al protagonista.

Vamos a un gran clásico; el El señor de los anillos: La comunidad del anillo.

Durante la primera media hora de película, Frodo recibe una misión que no parece preparado para llevar a cabo. Pero se produce una injusticia; sabe que, si no toma cartas en el asunto, su pueblo (y él incluido) será arrasado. Y eso nos da pena.

Así, en el primer punto de giro, Frodo asume el reto y se marcha del pueblo acompañado por sus amigos inseparables. Y empieza la aventura.

En este caso, la trama dura 3 películas con falsos cierres para poder hacer bien los episodios. En todo caso, el concepto es el mismo; ya desde el primer momento que abandonan el pueblo y vemos a los espectros montados sobre sus caballos negros es temor.

La pena da paso al miedo.

En esta trama el personaje se irá acercando poco a poco al enfrentamiento final que tanto teme pero que no tiene más remedio que asumir. Para llegar hasta allí, pasará por diversas fases que, cuando tengamos que desarrollar la historia, comentaremos.

La trama dura alrededor del 50 o 60% de la historia. Es decir, unos 45-50 minutos si se trata de un film de 90.

De nuevo, si el medio a través del que explicamos la historia no es audiovisual, la regla sigue siendo la misma.

¿Te atreves a seguir? Descubre cómo pasar de la trama al desenlace.