Alberto Lacasa

Audiovisual, política y más allá

El segundo punto de giro

(NOTA: Si has aterrizado aquí buscando en un buscador, que sepas que este post es parte de una colección de artículos para aprender a escribir, que puedes encontrar aquí)

Si teníamos un primer punto de giro tenía que haber, por lo menos, un segundo. Como habíamos dicho que un punto de giro es una escena o secuencia que nos hace cambiar de acto, entre la trama y el desenlace tenía que aparecer uno más.

¿Qué características tiene? En este caso, el segundo punto de giro nos hace entrar en el desenlace. Pero, así como el primero se trataba de una actitud muy proactiva de nuestro personaje, en este caso será al revés.

Siempre que pienso en esto me viene una imagen a la cabeza. Me acuerdo del pobre coyote del Correcaminos. Me lo imagino mirando desde detrás de una roca. Cuando ve pasar al Correcaminos empieza a perseguirlo. Se pone a correr como un loco. Y en una de estas, no se da cuenta de que ha llegado una curva. El sigue corriendo. Pero hay un momento en el que el suelo desaparece. Entonces se para y mira hacia abajo. Casi suplicando que el espectador lo rescate, mira a cámara. Y, claro, cae sin remedio, lo que provoca que lloremos de la risa. ¡Qué crueles que somos!

El Coyote se ha puesto a correr de forma voluntaria, vale. Pero lo que él no esperaba era quedarse sin suelo. No esperaba que la consecuencia fuera caer en el vacío. Y eso es el segundo punto de giro.

El protagonista se da cuenta de que el final va a ser mucho más doloroso

de lo que esperaba. Y ahora ya es inevitable. Así, cuando las cosas se le han escapado de las manos, querría dar media vuelta. Volver a pisar suelo firme.

Por eso, el segundo punto de giro es un empujón al infierno, al dolor y a un final inevitable. Es importante que, cuando llegue el final, el clímax, el espectador esté sufriendo tanto como el protagonista.

Para ello, el segundo punto de giro juega un papel importantísimo. Si el protagonista intenta dar media vuelta cuando ve cómo arde el fuego del infierno, nosotros comprenderemos la gravedad del asunto. Es decir, hace de efecto multiplicador frente al conflicto final.

Nosotros no nos reiríamos tanto si, antes de caer, el Coyote no nos hubiera mirado suplicando que lo salvemos. La caída del Coyote será dolorosa…

¿Volvemos a jugar a identificar puntos de giro de películas?

La llegada de un hermano desconocido para el protagonista que demuestra que su padre tiene un pasado que él ha negado durante todo el metraje.

En el que el terrorista anuncia que va a hacer explotar una bomba nuclear en el centro de una megápolis. Quizás sea el momento en el que la activa. También puede ser el momento en el que reaparece una expareja que había dejado de lado a la protagonista y que ella lleva toda la película intentando olvidar. Después de haberlo perdido todo, él vuelve justo cuando ella estaba reconstruyendo su vida, ofreciendo todo aquello que antes negó.

¿Te atreves a seguir? Descubre cómo construir el desenlace.