Alberto Lacasa

Audiovisual, política y más allá

guion y cine

Ingrid

Casi sin darnos cuenta, las redes sociales online están afectando de una manera o de otra las creaciones audiovisuales. Y la nueva película de Eduard Cortés es un ejemplo de ello. Basado (imagino que sutilmente) en una relación real del propio director y una chica que conoció por la red, casi todos los creadores (guionista, actores, música) proceden de la red.

De todas maneras, ver la película no requiere para nada conocer ni comprender las redes sociales. Una cosa es que el talento y la inspiración hayan surgido de la red y otra muy distinta que sea un producto freaky sólo para usuarios myspace. Decisión que considero un acierto.

En esencia, cuenta la historia de Àlex, un hombre de mediana edad recién separado que descubre en una joven vecina una chica tan misteriosa como atractiva. Tonteando con el sadomasoquismo y las conductas autodestructivas, Àlex se verá abocado a un mundo perverso y enigmático.

He de reconocer que los primeros minutos me fascinaron. Me entusiasmó la fotografía, el montaje y la propuesta narrativa de la película. Ingrid se convierte justo en aquello que pretende el guion; tan seductora como temible.

Eduard Farelo está magnífico y la amiga de Ingrid (creo que la actriz es Iris Salmerón) también. No siento lo mismo respecto a Elena Serrano, la protagonista. Por un lado, tiene una capacidad enorme de expresar con las facciones y con el cuerpo. Pero el texto lo decía vacío, sin carga dramática. Como un autómata.

Me gustaría poner el acento en lo positivo; es un tipo de cine que nunca (o casi nunca) hemos podido ver en nuestro país. Hay detrás una asunción de riesgos que creo que hay que premiar. La propuesta es muy interesante. Estéticamente los resultados son magníficos.

Los problemas graves, y siento decirlo, están en el guion. Sencillamente no se sostiene en su propio discurrir. Así como los primeros minutos te enganchan en un producto que parece superar de largo la media nacional, acaba en una trama con la que es difícil acabar identificándose.

Así que antes de empezar a soltar spoilers, diría que el film hace una propuesta visual muy interesante pero con un guion paupérrimo. Y hasta aquí si no quieres leer nada del argumento del film.

La presentación de los personajes es muy buena. El primer acto es a cada minuto más cautivador, más interesante. Incluso algunos aspectos del diseño del personaje de Ingrid son muy acertados; esos amigos siempre presentes que utilizan su casa como fuente de inspiración, la carga dramática que adquieren las puertas o el desfile sádico que prepara en su propia casa.

Los problemas empiezan a llegar cuando el primer acto llega a su fin. Cuando, siguiendo a Ingrid sonámbula llega a una casa donde hay 3 hombres muy serios sentados en una silla. Es tan tópico y tan premoniotorio que la película o acababa sin explicación o lo hacía con una justificación absurda, que la tensión cae en picado.

El segundo acto, más allá de conseguir aumentar la tensión, Ingrid va cayendo. Irremisiblemente, la historia se estanca. Bascula en unas idas y venidas que no acaban de tener mucho que ver con el propio interés que nosotros, como espectadores, tenemos. Al fin y al cabo, como espectador, lo que me motiva es la relación entre Àlex e Ingrid. El problema es que Àlex asiste casi exclusivamente como espectador a toda la sordidez incomprensible de Ingrid.

Con este Àlex semidistanciado de la realidad de su atractiva vecina, como espectadores nos vemos obligados a esperar irremediablemente la llegada del tercer acto. Pero cuando este llega, como espectador estaba ya algo cansado. El olfato ya me anunciaba que todo quedaría sin explicación, sin por qués.

Àlex llega un punto en el que ignora tanto a Ingrid que la deja volver sola a la casa de campo. Por lo que, en el clímax, Àlex no está presente. Toda su acción en el desenlace es recibir una llamada. Demasiado pobre para un personaje tan importante.

El hecho es que, poco a poco, el guion nos arrastra a distanciarnos de Ingrid, a dejar de interesarnos por su submundo incomprensible. Es decir, hacemos lo mismo que su protagonista; tomar distancia de algo que nos produce dolor.

Llegado este punto y después de haber insistido en los errores que empobrecen el guion, no me gustaría acabar con un mensaje negativo porque creo que es injusto. Hacer cine no es fácil. Tenemos un serio problema de falta de tradición de ciertos tipos de cine más arriesgados.

Ingrid entra en esta línea. Han asumido el riesgo de hacer algo que quizás costara entender. Incluso he leído que les costó lograr un acuerdo de distribución.

Así, a pesar de lo fallido del guion, creo que Ingrid está en la buena dirección; una buena propuesta con una propuesta escénica muy bella y con una plantilla interpretativa más que solvente.

8 Comments Ingrid

  1. Pingback: Tweets that mention Ingrid de Eduard Cortés -- Topsy.com

  2. Xavi

    La verdad es que con la mayoría de cosas estoy contigo, empieza muy fuerte y todo es muy efímero sin una idea demasiado clara de que es lo que interesas o por donde van los tiros. Si que fue perdiendo un poco de fuerza en su transcurso, pero la idea es buenísima y la puesta no esta nada mal. Creo que está muy por encima de la media de las de casa.

    Reply
  3. Adrián

    Salta a la vista que entiendes de cine, aunque, desde mi ignorancia, tengo que decir que creo que tienes razón en la mayoría de cosas pero no en otras. Muchas de las cosas que a ti te parecen mal del guión no quiere decir que sean erróneas pues tu idea no es “la idea suprema”, he visto bastantes criticas en las que hacen como tu y no se porque pero en el tuyo tenia que comentar.

    Aún así sigo sin entender el final de la película, supongo que como dices tu: será por un “guión fallido”

    Reply
    1. Alberto Lacasa

      Hola Adrián,

      Yo creo que hay que separar dos cosas. A mi me gusta mucho el cine y creo saber del tema. Creo que puedo discernir entre una buena y una mala película. Pero dicho esto, para gustos, colores. Si a ti te ha gustado, nada que decir.

      También te diría que a otras películas, por mucho menos, las he destrozado. Con “Ingrid” no quise hacerlo.

      Gracias por comentar!

      Reply
  4. I want to catch you

    Creo que has sido capaz de definir a la perfección lo que esconde Ingrid. La vi ayer por primera vez, en el cine, y la verdad es que empezó entusiasmándome. Pero finalmente me dejó un regusto amargo. Realmente creo que algo le falla, a pesar de que siento una atracción fatal por ella.
    Bueno, sencillamente unirme al grupo de “Íngrid atrae pero distancia”, “es buena, pero con errores”, y felicitarte por el comentario!

    Reply
  5. santaello

    ¿Alguien me puede explicar el final de la película? ¿Quienes son los tres hombres? ¿Ella sueña? ¿El sueña? Me gustaría entender los detalles de la película. Me ha gustado mucho, pero es verdad que tiene fallos.

    Reply

Responder a Alberto Lacasa Cancelar la respuesta