Alberto Lacasa

Reflexiones sobre televisión y cine

televisión

Mainat y Cruz dejan Endemol

Gracias al blog de Araque, aterricé en la noticia publicada por el país digital donde se anuncia que Toni Cruz y Josep Maria Mainat han dimitido de sus cargos en Endemol. La noticia es más importante de lo que parece, porque esta pareja, sumada a Miquel Àngel Pascual, han parido algunos de los programas más creativos de la televisión.

Haciendo un poco de memoria, empezaron a finales de los 60 en Canet de Mar con ganas de hacer un grupo pop, según explicó Toni en un documental que pasaron en TV3. Pronto, se convirtieron en uno de los grupos que más vendían en Catalunya y algunas de sus canciones y discos se convirtieron en memorables. Combinaban canciones de puro cachondeo, como “la patata“, con otras de carácter satírico como “el primer cop” (en castellano “mi primera vez”, sobre la pérdida de virginidad democrática de las primeras elecciones) o “com el far west no hi ha res“.

En alguna ocasión tuvieron problemas con la censura, como cuando en uno de sus discos incluyeron “el general Pum-pum”, que es una canción catalana infantil de toda la vida, pero las autoridades franquistas pensaron que se referían al “fresco general proviniente del noroeste” que “reinaba en España” en aquella época (según definición de la genial “la codorniz” ;-)).

Llegada la democracia, su tono se volvió más superficial y consiguieron grandes éxitos en la televisión como “no pasa res” o el “tariro tariro” para en 1987 abandonar su actividad como músicos y cómicos. Entonces fundaron “Gestmusic”, que asociada a Endemol, se ha convertido en una de las más grandes, si no la más grande, productora en España. Entre sus éxitos cuenta OT, Fama, Crónicas Marcianas, Gran Hermano o, actualmente, ¡Mira quién baila! No está mal, ¿no?

Después de un susto de salud, Miquel Àngel dejó la productora, pero Mainat y Cruz continuaron hasta ahora. Por lo que publica el país, el abandono se produce después de desaveniencias con la dirección de Tele 5, que es la propietaria de Mediaset y que, a su vez, controla Endemol. No sé si tiene que ver, pero ultimamente Gestmusic ha reducido muchísimo el número de programas en cartera. Han llegado a producir una quincena de programas y ahora sólo hacen 2 relevantes (¡MQB! y OT), además de 2 de llamadas de estos que tanto han proliferado en las madrugadas.

No sé si esto supone su retirada definitiva, pero desde luego sería una gran pérdida. Nadie es imprescindible, de eso no hay duda, pero es una pena que esto se produzca por desaveniencias. Espero que, de una manera o de otra, sigan provocándonos con sus creaciones.

El varón del bidet en castellano;

El varó del bidet en català;

ACTUALIZACIÓN: Escuchando RAC1 esta tarde, por ahora los exmiembros de la Trinca aún no tienen aceptada la dimisión. Y, por lo visto, el conflicto ha venido por el nuevo programa que están preparando con Sardà. No han dado más detalles.

1 Comment Mainat y Cruz dejan Endemol

  1. Jordi Bufí

    No ve d’un pam, no ve d’un pam…. xD En mi “cole” había un chaval que se conocía casi todas las canciones de memoria e incluso hacía pequeñas coreos :-O

    Reply

Leave A Comment