Alberto Lacasa

Audiovisual, política y más allá

Empresa y vídeo online / televisión

Las televisiones en un portal único

Gracias a un twitt de Sergio Gazeau, CEO de Lingus, he leído esta noticia en Expansión. Según parece, las cadenas de televisión (el artículo no lo especifica, pero entiendo que son, al menos, TVE, Antena 3, Tele 5, la Sexta y Cuatro) estudian la posibilidad de volcar todos sus contenidos en un solo portal.

Por lo que cuenta la noticia, Albertis Telecom, ha creado un portal inspirado en el modelo hulu. Esta web americana aglutina los contenidos de las mayores cadenas de su país, excepto la CBS y goza de gran éxito.

Como en casi todo, hemos tenido que esperar a que allí funcionara algo para aplicarlo en nuestro país. De todas formas, ya me está bien que las cosas empiecen a cambiar en nuestro país.

Creo que el twitt de Sergio era muy acertado “El círculo empieza a cerrarse” porque esto provocará que mucha gente descubra el potencial de poder ver lo que quieras cuando quieras en el sitio que quieras. Y, por ende, el resto de portales orientados a contenidos audiovisuales nos veremos beneficiados. Estoy seguro.

Destacaría el elemento de que las cadenas parecen haberse dado cuenta de que son capaces de generar más audiencia todas juntas que cada una por separado. Curiosa demostración de que no siempre 1+1 es igual a 2. El hecho cierto es que la cocompetencia es un camino que abre muchas posibilidades, por lo menos, en nuestro sector.

Creo que es una buena noticia para todos que sabremos aprovechar tanto los productores de toda la vida como los de nueva generación.

5 Comments Las televisiones en un portal único

  1. Sergio Romero

    Será interesante verlo. Yo personalmente creo que estamos tardando demasiado en migrar la Tv a Internet de verdad (cosa que por ejemplo la radio ya hace a través de los podcast).
    Una cosa que me planteo es que si hay esa “cocompetencia” y los grandes canales se van a un portal único, es posible que los ingresos por publicidad sean compartidos. Si es así, podría darse el caso de que el tema de la audiencia de un programa o serie por separado no tuviera tanto peso. Por tanto, la audiencia dejaría de ser un termómetro para decidir quién se va y quién se queda. Eso haría posible que programas muy interesantes pero minoritarios pudieran sobrevivir.

    Reply
  2. Alberto Lacasa

    Hola Sergio,

    Yo diría que sí que tiene peso porque entiendo que los ingresos por cadena de televisión irán en función de lo que generen sus propios contenidos y no los del de al lado. De hecho, hay que tener en cuenta dos cosas desde mi punto de vista;
    1º/ Quien hace esto no son las televisiones directamente (como en el caso hulu) sino que es Abertis quien les propone a las televisiones utilizar su plataforma. Con lo cual, lo lógico es que abertis pague a las cadenas en función de lo que generan sus propios contenidos y no en función de lo que generan todos. La idea de la cocompetencia está en que si lo hacen todos desde el mismo portal, se genera un flujo de tráfico que puede mover a los usuarios por contenidos de cadenas rivales de una forma que, quizás si lo hicieran en portales distintos, no se producirían.
    2º/ Los contenidos minoritarios tendrán una ventaja respecto a su situación en los medios tradicionales; los costes en internet, por el hecho de no tener que hacer uso de una frecuencia radioeléctrica (que es muy escasa y, por tanto, cara), son mucho menores. Con lo cual, tendrán una oportunidad en tanto en cuanto una parte más importante del coste será la producción del contenido, por lo que afectara directamente al valor que percibiran los espectadores. Ahora bien, las grandes productoras yo creo que seguirán focalizadas en contenidos de interés masivo, no en cosas minoritarias. Otra cosa es que los que quieran producir contenidos minoritarios lo tendrán mucho más fácil para llegar a su público.

    Reply

Leave A Comment