Las películas de Septiembre 2009

Otro mes que pasa y otro buen puñado de pelis vistas. Como ya me pasó en Agosto, he revisitado muchas películas musicales que hacía muchos años que no veía para poder hacer el especial sobre este género.

De todas las películas que he visto este mes en el cine, de la que guardo mejor recuerdo es de Malditos Bastardos. No es, ni de lejos, una obra maestra. Pero creo que tiene momentos muy divertidos. Tarantino, hasta ahora, sólo me ha fallado en Jackie Brown (la única que no he visto es Death Proof). Se ha hablado mucho ya de esta película, así que tampoco voy a darle muchas vueltas.

Me hubiera encantado haber podido recomendar Mapa de los sonidos de Tokio pero la verdad es que salí bastante decepcionado. Es mejor que la media de películas que se estrenan, pero parece que a Isabel Coixet le pido más (también porque me ha dado mucho más que la media a lo largo de su carrera).

La sorpresa se la voy a dar a un clásico del que no había oído hablar pero que rascando (tampoco fue necesario hacerlo mucho) encontré. Una pequeña gran joya de King Vidor; Aleluya. Se basa en el viejo mito de la mujer fatal, que pervierte a un pobre hombre. Lo que me interesó es que es el primer largo protagonizado integramente por negros, precursora de los films de los 70’s protagonizados por negros, subgénero conocido como blaxploitation (algún día haré un post sobre subgéneros curiosos y este tiene muchos números).

Imagináos; un musical, con música negra, con los Cotton Fields (los campos de algodón) tan míticos de USA, jazz, el feeling en la voz del la comunidad afroamericana… Es impresionante. Una experiencia brutal.

¿Y el peñazo? Bueno, los que me seguís sabéis que muchas veces es más un voto de castigo que una crítica directa al film. Y este es el caso. Está vez este dudoso honor se lo lleva Distrito 9. Sí, sé que muchos (y con mucho criterio cinematográfico) la estáis valorando positivamente. Reconozco que la idea es brillante. Y, precisamente por eso me da rabia que una idea genial haya acabado en una especie de Transformers cutre. ¡Esta desaprovechada!

El clásico esta vez es fácil de escoger porque se trata de una de mis películas favoritas; Cantando bajo la lluvia. Supongo que la mayoría la habéis visto así que comentaré poco. A mi me hace vibrar y, en su día, me ayudó mucho a entender cómo había sido el tránsito entre el mudo (o silente) y el sonoro.

Este mes hemos arrancado otra vez el XISC (un cineclub en Cerdanyola del Vallès) y la única película que he podido ir a ver es Un cuento de navidad. Tengo que reconocer que no me gustó nada. A pesar de que los actores eran increíbles (Catherine Deneuve, Jean-Paul Roussillon, entre otros), la experiencia no fue tan interesante como prometía. Personajes planos, actitudes injustificadas…

El mes que viene supongo que también veré muchos musicales (aunque luego ya pararé porque me quedará poco para acabar el especial). Eso sí, lo iré combinando con dos series; Flash Forward, y una que he tenido que parar para ver los musicales; Battlestar Galactica.