Alberto Lacasa

Audiovisual, política y más allá

Política

Motivos para el Sí el 27S: Abrir un proceso constituyente

La Catalunya independiente no será perfecta. En si misma, la independencia no es ninguna garantía de mejorar. Pero el proceso sí tiene una virtud. Nos obliga a repensarnos como sociedad; ¿Cuáles son nuestros derechos y obligaciones? ¿Qué ámbitos debe proteger lo público? ¿Cuáles queremos que sean los valores de nuestra sociedad?

Los catalanes tenemos la oportunidad de construir una república. No me refiero sólo a que no haya rey. Hablo de construir una sociedad más justa. Una sociedad que no vea la diferencia como algo problemático sino que ponga en valor la riqueza interior que tenemos. Que comprenda el valor de tener tres lenguas como el castellano, el catalán y el aranés. Un estado que tenga en cuenta las nuevas tecnologías y la realidad europea. Con una administración más ágil y abierta al cambio.

Nada de esto está garantizado, pero tenemos la oportunidad de hacerlo. En España, esto es imposible. El PP y el PSOE, las instituciones políticas más importantes, llevan años con el discurso que la Constitución es mejor no tocarla. Hasta hace poco, que les han entrado prisas para cambiar 2 cosas…

El primer cambio ya lo han hecho. La carta magna ya recoge el control de déficit. Algo tan importante se hizo sin refrendo popular. Se puede calificar de muchas formas, pero desde luego no como democrático.

El segundo pequeño retoque tiene que venir en el futuro. Está en juego una institución pública fundamental; la monarquía. Necesita reformular la ley sálica. También muy importante y que beneficiará mucho al pueblo…

Si soy honesto del todo, el PSOE habla de federalizar el estado. Pero nunca dice a qué se refiere. La Declaración de Granada es del todo inconcreta. El PSC llegó allí con ganas de incluir nuevas fórmulas de financiación y el reconocimiento nacional.

Defendían que la financiación autonómica debía cumplir el principio de ordinalidad. La idea es que si Catalunya es la tercera en contribución ha de ser la tercera en recibir. No tiene sentido que nuestra solidaridad sea tan grande que otras comunidades también ricas reciban más que nosotros. El PSC no lo consiguió y volvió con el rabo entre las piernas.

Algunos catalanes que creen que la llegada de Podemos puede provocar un cambio. Aún suponiendo que el partido de Pablo Iglesias esté abierto a un cambio, demostraré más adelante que no se va a dar.

España no está lista para cambiar. Nosotros tenemos la oportunidad de construir algo de cero. No la dejemos escapar.

Si quieres descubrir más motivos, descárgate gratis el libro de los 10 motivos para la independencia.

Leave A Comment