Alberto Lacasa

Audiovisual, política y más allá

personal

I+D+i=0

CienciaSinTijeras

Como sabéis, este país es un país del que no es fácil sentirse orgulloso todas las mañanas. No sé cómo se sentirán en otros lugares, pero levantarse cada mañana con noticias del tipo caso Gurtel, Palau de la Música, paro, problemas presupuestarios, pelotazos no ayuda demasiado a tener motivos para un discurso constructivo.

Ahora resulta que todo aquel milagro económico de Aznar, que se dedicaba a dar lecciones de economía a los países que pagaban el diferencial entre nuestro PIB y el suyo, ha acabado en aguas de borrajas. Por lo visto, los primeros 4 años de Zapatero, que también uso para demostrar al resto de Europa su astucia, sólo estaban montados a hombros de la obra de su predecesor. Una enorme mentira con pies de barro.

Todo esto acaba en un paro disparado y en que las cuentas no salen. Y Zapatero, en una muestra más de su incompetencia, está dispuesto a meter la tijera allí donde menos duele a la gente; el I+D. Claro que, a medio plazo, la matará de hambre.

A Zapatero aún no le han explicado que este país tiene un serio problema no en la demanda (que ha bajado porque hay paro, pero no porque la gente no esté dispuesta a gastar), sino en la oferta. Que lo que tenemos es un problema de productividad, que cobramos mucho para el valor que le aportamos a las cosas. Y que eso genera deslocalizaciones, incomprensibles para el que cada mañana se desloma en su trabajo, y empresas deficitarias, que cierran por insolvencia. No es responsabilidad de la gente y que la única forma de arreglarlo es mediante la inversión en el I+D.

Los que me conocéis sabéis que yo no confío ni un ápice en la inversión gubernamental. Estoy seguro que el dinero con el que teóricamente apoyaban este área acababa en el menos productivo posible. Pero tiene un elemento educador con la sociedad. Le estamos diciendo a al gente cuan importante es o no esto de formarse, de evolucionar, de mejorar. Lo que pasa es que reclamar eso a un gobierno que no sabe que subir los impuestos, gravar la actividad económica en época de recesión, no es ni de derechas ni de izquierdas sino estúpido, es una pérdida de tiempo.

Lo más probable es que la culpa esté repartida. Al fin y al cabo, si recortan ahí es porque saben que a nosotros nos da igual o que preferimos eso a que recorten de otras áreas que, quizás, significaran una pérdida a corto plazo.

En definitiva, que yo también me uno a la campaña (con un día de retraso), gracias a que la he visto en el blog de Roque Madrid. Si estáis a favor de defender que la investigación, el desarrollo y la innovación son lo único que puede sacarnos de este pozo, uníos a la iniciativa de javi poniendo este banner en vuestro blog o agregándoos al grupo de facebook.

2 Comments I+D+i=0

  1. Oriol

    Que gran idea la de recortar presupuesto I+D! Ironía claro…Es una gran forma para alejarnos cada vez mas de la economia Europea. Si el país está como está es por la «gran» aportación que hace España en el mundo, o sea casi nada…No basta con saber poner cuatro tochos y hacer una buena especulación con ellos. Eso fue un chollo para las constructoras pero a España que le aportó? O mejor aún, que pudo exportar España fuera de sus fronteras con esto? otra vez nada…
    Por favor, centrense en investigar, descubrir, e innovar. Eso sí nos dará prestigio a nivel mundial, podremos enseñar orgullosos nuestro trabajo y quizás algunes de los grandes investigadores del mundo van a querer venir a trabajar aquí, o por lo menos los que ya tenemos aquí no van a tener que cruzar la frontera para sentirse valorados.

    En el mundo se valora un país por su evolución y sobretodo por su capacidad de hacer evolucionar al resto del mundo.

    Nos trajeron el euro pero a pesar de todo somos mas bien parecidos a África en este sentido. Adaptamos aquí lo que otros «descubren» y ni tan solo intentamos hacer el esfuerzo de que otros aprendan de otros.

    Acabo ya y disculpad la vulgar opinión de un joven descontento con su país.

    PD: Alberto, he estado cotilleando por todo este blog y me parece muy bueno, genial!!

    Reply
  2. Alberto Lacasa

    Gracias Oriol!

    Tienes razón, es lamentable. Con el tocho, lo único que exportábamos era casas en la costa que compraban ricos británicos y alemanes. Divisas, pero poco más.

    A mi me da que el recorte es imparable. Pero, por lo menos, hagamos saber al máximo de gente lo grave que esto es.

    Reply

Leave A Comment