Alberto Lacasa

Audiovisual, política y más allá

Política

El zugzwang de Duran i Lleida

duran

Quedan 4 meses para las elecciones más trascendentes de Cataluña. Es cierto que el catalanismo no llega en su mejor momento. A pesar de que los resultados de las elecciones municipales dan un claro crecimiento de las fuerzas soberanistas, las relaciones entre ellos no han acabado de mejorar.

Por este camino, nada fácil, una de las estaciones es el referéndum interno de Unió. Todos sabíamos que Duran y su gente harían el posible para no dar un apoyo explícito a la independencia. Y han formulado una pregunta que sólo gusta a aquellos que quieren complicar las cosas. Con una calle harta de estos tacticismos políticos, nos encontraremos con aquello de siempre; Efectivamente, pasado el referéndum, y sea cual sea la respuesta, no sabremos qué opina de verdad la gente a Unió.

Según El Economista, la jugada de Duran es: si gano, CDC tendrá que hacer camino solo y yo me sacaré de encima la losa de defender el proceso. Si pierdo, tendremos que reformular la pregunta y, con el poco tiempo que queda hasta las elecciones, Mas tendrá un buen lío.

Yo, en cambio, encuentro que es un zugzwang para Duran. Un zugzwang es una jugada del ajedrez donde el jugador que tiene que mover, haga el que haga, quedará en peor posición que la que actualmente tiene. Este es, por mí, el jardín en que se ha metido Duran sin ayuda de nadie.

Con una pregunta clara, Duran habría podido ganar, lo que lo hubiera legitimado para salir adelante la separación con CDC. ¿Y si pierde? Hubiera podido dimitir y arreglado. Está claro que ciertos sectores hubieran hecho cierta leña. Muy bien. Pero habría podido jugar a ser un ex político con cierto carisma. No olvidamos que durante años, Duran ha sido muy valorado por la ciudadanía.

Analicemos qué le puede pasar al presidente de Unió después de esta pregunta.

Si gana su opción, CDC tendrá que romper con Unió. ¿Qué le suma a estas alturas Unió a Mas? Sinceramente, creo que poco. De hecho, no olvidemos que Mas está haciendo lo posible por usar su marca personal por encima de las siglas, ya muy desgastadas. Por lo tanto, todo nos trae a la ruptura. Si la ruptura se hace efectiva, ¿Qué resultados hay que esperar en Cataluña de un partido en contra del aborto, contra los derechos de los homosexuales, los de un hombre que encarna la definición de la casta y de la derecha más conservadora? ¿Tiene espacio político? Yo lo dudo. Los resultados serán tan malos, que en Duran difícilmente podrá evitar una dimisión bastante más dolorosa que si la hace ahora.

Si no gana su opción, puede alargar el debate. Ante esto, ¿CDC sacará de su programa el proceso? A 4 meses de las elecciones es un suicidio y me parece muy poco probable que se produzca. O Duran acepta lo que propone CDC, o las tensiones a Unión, si los independentistas se sienten ganadores, serán tremendas. Quizás se le rompe el partido por dentro. Y volveremos a la situación inicial. ¿Dejar CDC? Suicidio. ¿Continuar a CDC? Han ganado Castellà y los suyos. Y dimisión (mediante una derrota doble: a la pregunta y al intento de hacer trampa).

Los que seguro que están más contentos son los del PSC. Si Duran se se acaba presentando solo, se ahorrarán el titular de ser los grandes derrotados porque esto se lo comerá el (que era el) partido de Carrasco i Formiguera.

Leave A Comment