Brutal idea y ejecución. En forma de trailer, el vídeo ha conseguido más de 2 millones de visualizaciones en youtube. El vídeo me llega gracias a un tuit de Gina Tost.
Se trata de jugar con algunos de los clásicos convenios de género típicos de los thrillers. El presidente anunciando grandes cosas, una profecía maya, y los típicos mails de «si no haces esto morirán perritos»…
Original viral para promocionar una marca de maquinillas de afeitar. El CEO nos explica el producto. Pero lo hace con gracia, riéndose de sus propios defectos y con una empatía admirable.
7 millones y medio de visualizaciones demuestran el gran valor que tiene la campaña. Y que con menos de lo que parece, se pueden hacer grandes cosas.
Ayer publicaba webTV wire un viral titulado «Jennifer Aniston, the tape sex» (Jennifer Aniston, la cinta de sexo). La idea es muy simple: una de las mujeres más sexis del mundo y un título que, de forma natural, genera muchas búsquedas aunque no haya indicios de que la famosa actriz haya dado material para algo así.
¿Todo para qué? Vender botellas de agua. ¿Aumentará las ventas un anuncio absurdo (y divertido) como este? No tengo la menor idea. Lo que es seguro es que muchos (hombres) van a conocer (y mucho) la marca.
El otro día en el blog de Javier Lasa descubrí este vídeo que me pareció muy original. Todo un ejemplo de cómo generar viralidad.
El vídeo forma parte de un videoblog de Julian Smith, que siempre recrea situaciones cómicas. Algunos de sus vídeos os los recomiendo porque son muy divertidos. No me extraña nada que tenga la audiencia que tiene (este en concreto supera los 2 millones y medio de visualizaciones).
Intentar descubrir el secreto de la viralidad roza casi lo estúpido. Muchas marcas lo solicitan cuando se trata de hacer un video para la red. Y se equivocan porque la viralidad suele producirse por motivos que es difícil racionalizar.
Pero eso no quiere decir que algunas ideas no tengan ya de base fuerza suficiente para convertirse en virales. Este es uno de esos casos. Otra cosa es que es difícil ligarlo a una marca y, además, dar servicio a la imagen que se quiere dar de ella.
Algunas veces en el blog hemos hablado sobre cómo aprovechar los recursos de la red para dar a conocer una idea o un producto. Continuamente nos llenamos la boca con la importancia de la viralidad y las consecuencias positivas que puede tener si tratamos de transmitir algo.
Uno de los ámbitos donde los recursos son más escasos de lo que se requiere es en el de las ONG. Es por ello que utilizar internet a tu favor en esta época de las redes sociales tiene mucho sentido. Y hoy quiero poneros un buen ejemplo de conjunción de esos 2 elementos.
SETEM (SErvei TErcer Món, servicio tercer mundo) nació hace algo más de 40 años con la intención de concienciar a nuestra sociedad de las enormes diferencias que hay entre los países ricos y los más pobres. Para ello, organizan campos de solidaridad breves y lanzan campañas en favor de un consumo sostenible tanto con el medio como socialmente.
Muchas de las cosas que formulan a nivel local tienen su resonancia en la red. Desde la ya obligada página web, o el grupo de facebook, aprovechan también los portales de video tipo youtube para difundir su compromiso social.
El único condicionante para que una cosa de este estilo funcione es que se le eche imaginación. Un buen ejemplo es un stop motion hecho con plastilina en clave de humor que han titulado El ultimatum evolutivo.
La prueba de que las cosas bien hechas acaban por tener su espacio son las casi 30 mil visitas que ha tenido el vídeo en 2 meses, muy por encima de la media de visionados de vídeo en youtube.
No es el único vídeo que han colgado; algunas de sus campañas en favor de un comercio de proximidad también están en la red y han sido distribuidos en las redes sociales.
La red se ha puesto al servicio de los más pequeños gracias a su estructura plana. Si entidades como SETEM consiguen aprovechar el rebufo de todas estas tecnologías, su mensaje calará más allá de donde nunca pudieran haberlo previsto.
P.D.: No perdáis la oportunidad de ver el making off donde explican alguno de los secretos de la animación. Me encanta el debate que organizan sobre si es plastilina o plastelina y algunas de las explicaciones (sobre todo en la parte central del vídeo) de cómo fue la producción.
Me acaban de enviar por mail esta pedazo de pieza. Ya sabéis que me gusta ir colgando vídeos de gente talentosa y este es un gran ejemplo. Por si alguien quiere referentes e ideas para hacer vídeos virales.
Imaginaos el trabajo que hay detrás de una realización de este tipo. Coordinar a tanta gente es tremendamente complejo. Y el resultado es muy llamativo.
Si queréis ver el making off en francés subtitulado en inglés os lo paso también.
Mucha gente pasa horas y horas intentando encontrar la clave de la viralidad, ya sea para teorizar sobre ella o para hacer negocio. Como, además, la palabra está de moda, algunos encargos te los hacen abiertamente con la intención de ser virales.
Pero la viralidad sólo es tangible una vez se constata su efecto. No hay manera de diseñar algo viral en el sentido radical de la palabra. Hacer un vídeo, colgarlo en una televisión online y que sea seguido por mucha gente es tremendamente complejo y parece, más bien, fuera del alcance de lo comprensible. Hay algo de intangible en el por qué algo pasa a serlo.
Una vez me preguntaron cuáles eran las claves para conseguir la viralidad y no supe qué contestar. En realidad, el único nexo en común que veo entre todos los vídeos virales es el humor. En la mayoría de los casos, además, tienen un tono desenfadado. Pero ejecutar algo así promentiendo viralidad es garantía de problemas con el cliente.
Prueba de que es difícil de prever, esta semana pasada webTV wire publicó un artículo en el que hablaba del caso de Fred. Se trata de un chaval que de forma amateur empezó a hacer vídeos y ahora está a punto de hacer una peli en Hollywood. A ver qué os parece;
Después de ver este y otros vídeos llego a varias conclusiones;
1º/ A mi me pone histérico. Es más, me parece insoportable. Cada vez que cruza los ojos con esa voz histriónica, le daría una colleja. ¿He perdido el pulso a las narrativas de los más jovencitos? Podría ser. La única manera de entenderlo es enmarcándolo en esta especie de narrativa barroca en la que crecen los preadolescentes. Ahora que los emmos y los góticos (ya sé que se enfadan mucho unos y otros, pero hay que reconocer que se parecen mucho) son los reyes de la fiesta, es comprensible que pueda «triunfar» algo así. En parte, los Harry Potters y Crepúsculos son caldo de cultivo de estos valores.
2º/ ¿Alguien podía suponer que esto generaría millones de visualizaciones por vídeo colgado? A mi me parece que no. Lo que demuestra que esto es imprevisible y que no se puede diseñar algo con viralidad. Es mucho más inteligente hacer un contenido de calidad de forma recurrente. Con el tiempo acabará por encontrar su público.
3º/ Nunca como ahora el amateur tenía acceso a las grandes oportunidades. ¡Este joven va a hacer una película en Hollywood! ¿Hubiera sido eso posible sin un youtube? Parece obvio que no. Ahora, si eres capaz de demostrar que tienes algún talento que interesa a la gente, puedes dar el gran salto.
No sé si conocéis su nombre (The prank wars), pero estoy seguro que todos habéis visto vídeos. Se trata de una guerra de travesuras (utilizo travesuras para no utilizar otra palabra más fuerte porque se lo merece) entre dos amigos que trabajan en collegehumor; Amir y Streeter.
La cosa empezó bastante suave; Streeter editó una canción que le encanta a Amir incluyendo los gritos de Streeter y una exnovia suya en plena faena. Pero el tono de las bromas ha ido subiendo y han llegado a un punto muy fuerte.
El penúltimo se hizo muy famoso; uno de ellos ganaba la posibilidad de tirar con los ojos tapados una canasta de medio millón de dólares en el estadio de baloncesto. Con los ojos aún tapados, el estadio empieza a chillar como si lo hubiera conseguido. Pero en este último se superan. Streeter se va a lanzar en paracaídas y Amir le hace creer que el paracaídas no se va a abrir.
Yo soy muy crédulo para algunas cosas y puedo estar equivocado, pero a mi me da la sensación que todo va en serio y que las gamberradas se las hacen de verdad. Sea como sea, lo que está claro es que esto ha ayudado mucho a collegehumor porque es de una viralidad increíble.
Os dejo con los vídeos y, si alguien no ha visto ninguno, os recomiendo verlos todos por orden. Disfrutaréis del crescendo. Como son 8 vídeos y son bastante largos, os recomiendo verlos en varias tongadas. ¡Pero vosotros decidís! Y si ya los habéis visto, el nuevo es el último. ¡Espectacular!
Episodio 1; La canción perturbadora
Como decía, Streeter está harto de que Amir cante mientras trabaja, así que edita una canción que le gusta mucho a Amir para que escuche a una pareja practicando sexo.
Episodio 3; El casting
Amir se traga que le quieren hacer un casting en el que saldrá representando papeles de lo más absurdo para una supuesta sitcom. No contento con hacer que Amir se grabe delante de una webcam, lo pondrá delante de toda la empresa.
Episodio 4: Streeter explota
Amir se pone de acuerdo con el público de un stand up, un club de monologuistas, para que no se rían de un solo chiste de los que Streeter hará desde el escenario. Además, algunos del público le insultarán.
Episodio 5: El gran fracaso de Amir (con Human Gigant)
Streeter hace creer a Amir que les han cogido para hacer una serie en Los Ángeles. Pero una vez allí, el equipo de la serie le dirá a Amir que no es capaz ni de decir una frase.
Episodio 6: The Yankee Prankee (intraducible; el partido de beisbol es en el campo de los yankees y prank es travesura)
Amir se venga esta vez después de descubrir que Streeter va a ir a un partido de beisbol con su novia Sharon. Amir consigue que en las pantallas del estadio aparezca un mensaje como si fuera de Streeter pidiendo matrimonio a su novia.
Episodio 7: La canasta del medio millón de dólares
Streeter se entera de que Amir va a ir a ver un partido de baloncesto y consigue que le dejen tirar la canasta del medio millón de dólares con los ojos tapados. Pide al público que grite como si hubiera acertado la canasta.
Wolkswagen ha creado un canal de televisión online a la que han llamado the fun theory (la teoría de lo divertido), donde tratan de demostrar que ciertas cosas consideradas como positivas pero que, a la práctica, la gente evita por ser tediosas, se llevarían a cabo de introducir un elemento de entretenimiento en su realización.
Para ello, han colocado cámaras ocultas al lado de elementos que han modificado. Hasta ahora han colgado 3, como este que he colgado.
Como campaña y como brand tv me parece genial. Sitúa a la marca en una posición de empresa que innova.