Alberto Lacasa

Audiovisual, política y más allá

Posts tagged convergencia tecnologica

Empresa y vídeo online

Google TV y la convergencia tecnológica

Ahora hacía (demasiado) tiempo que no hablaba sobre webTV, video online o convergencia tecnológica. Pero este anuncio de google, que era ya un secreto a voces, me obliga a volver a tocar el tema dedicándole, al menos, un post.

Hace ya tiempo que empecé a escribir en el blog. En varios de mis primeros posts ya hablaba superficialmente de la convergencia tecnológica; de cómo internet se volvía más televisión y la televisión más internet.

La clave del problema era que internet te da acceso a muchísimo contenido pero no es demasiado cómodo disfrutarlo para ocio. O, por lo menos, no tan cómodo como estar sentado delante de la televisión en el sofá y gozando de alta definición. Eso es lo que nos hacía pensar a todos en este proceso.

Además, a todo este juego se unía el móvil. Muchos de los contenidos que queríamos ver también buscábamos la posibilidad de poderlos disfrutar en el tren o en el coche sin demasiadas complicaciones.

Con el tiempo han ido surgiendo proyectos que buscaban cubrir ese espacio. Boxes para televisiones, proveedores de contenido en la red pensados para ser servidos en televisión e incluso nuevos gadgets como el iPad, que se sitúan entre la portabilidad y el tamaño suficiente para consumir letras e imágenes.

Ahora Google se lanza a esa carrera con una propuesta interesante. Básicamente se trata de televisiones que ya llevarán incorporado lo suficiente para poder navegar por internet buscando ese contenido (película, vídeo, live streaming…) que buscamos. Si nuestra televisión no lo llevara incorporado, podremos comprar una box, como la de la TDT o Canal Satélite y obtener los mismos servicios.

La pregunta que me surge es si la navegación será cómoda. Yo creo que el gran handicap de la navegación mediante televisión es escribir una URL sin necesitar un mando del tamaño de un camión. Para mi, escribir con teclados numéricos como si se tratara de un SMS de un móvil está totalmente descartado.

Un amigo me proponía que se lo imaginaba los nuevos mandos a distancia como una pantalla táctil de un smartphone actual donde estaría toda la navegación. No está mal como idea, ¿no? Claro que eso encarecería mucho los mandos a distancia. Al menos a corto plazo.
Yo personalmente tengo muchas ganas de probarlo. El problema es que ya veremos lo que tardará en llegar a nuestro país. Google dice que lanzará en 2011 en varios países, pero no dice cuáles. Así que tendremos que esperar.

Empresa y vídeo online

Youtube en el futuro

La televisión por internet está evolucionando muy rápido. Aún han de acabar de encontrar su espacio y, las que ya lo tienen, son conscientes de que la relación con el vídeo puede cambiar bastante en lapsos de tiempo bastante cortos.

Y de eso no se libra ni el líder, youtube. A tenor de esto, en su blog, han colgado un post tratando de imaginar cómo sería youtube en el futuro. Partían de una serie de preguntas, la mayoría de dificil respuesta y muy ligadas al tipo de servicio que ofrecen;

¿Cómo van a utilizar los usuarios los ordenadores para interactuar con el vídeo? ¿Con qué velocidad esos vídeos pasarán a la televisión o al móvil?

¿Cuáles son las mejores formas de ayudar a la gente a descubrir los vídeos más interesantes? ¿Qué nuevas recomendaciones puede ofrecer el buscador? ¿Es factible basarlas en los gustos de gente con algún criterio? ¿Qué están viendo tus familiares y amigos?

¿Cómo podemos permitir a la gente a organizar youtube a su gusto? ¿Como los expertos de nuestra comunidad nos pueden ayudar a mejorar nuestra gran colección de vídeos?

No es fácil contestar ninguna de estas preguntas y, en el fondo, toca los dos temas clave del webtv; la convergencia con el resto de tecnologías (televisión y móvil) y el social media aplicado al vídeo (establecer grados de relación, hacer que la comunidad construya…)

Creo que el auténtico caballo de batalla de youtube va a ser uno de los temas que tocan; ¿cómo conseguir prescriptores de contenido? El gran conflicto de youtube es su gran éxito. Hoy por hoy, cada minuto se suben 20 horas de vídeo, así que es imposible verlo todo.

En ese momento, el sistema de recomendaciones es básico para que tu visita con acabe convertida en una inacabable búsqueda de vídeos que no merecen la pena. Encontrar prescriptores es una buena idea, pero el cómo conseguirlos no parece fácil.

Desde luego abre una reflexión y hace comprender por qué youtube lidera el sector de la televisión por internet, se preocupan por el usuario.

Empresa y vídeo online / internet

Cava & Twitts sobre ipTV

cava3

(foto del blog de Marc Cortés)

Ayer asistí al Cava & Twitts, que giró en torno al video en internet y en cómo iba a adaptarse la televisión al medio. Los ponentes fueron Jordi Pi, responsable de Marketing en Interactiva de la CCRTVC (Corporació Catalana de Radio Televisió de Catalunya), Raul Escolano, co-fundador de Nikodemo, creadores de Cálico Electrónico, y Xavier Güell, fundador de Tendencias TV.

El debate tuvo 2 perspectivas diferentes; la de los grandes medios y la de los pequeños productores que hemos arrancado en el online.

Por ahora, los grandes medios hoy sólo vuelcan su contenido en la red sin más, mientras que los pequeños productores buscan entornos más verticales y cómplices con el espectador. El momento de la explosión del video online es difícil prever cuándo se va a dar. Como dijo Raul, hace muchos años que se dice que la cosa está “a la vuelta de la esquina”.

El modelo de negocio hoy no existe, lo que empuja a los productores pequeños a trabajar para terceros hasta que no llegue su momento. Pero la apuesta, según Xavier, es la calidad, lo que facilitará que las marcas se interesen por lo que hacen. Mientras, a los grandes, ya les está bien el statu quo actual.

Los medios acabarán por aprovechar el social media que hay en la red a su favor como, de hecho, ya empiezan tímidamente a hacer programas como OT. Si hoy los espectadores pagan por participar, parece obvio que, si se le ofrecen más herramientas, las utilizarán.

Un tema que no se tocó respecto a la convergencia es si en el futuro habrá o no prescriptores de contenido audiovisual fuertes y, en caso de haberlos, qué relación establecerán estos con los contenidos que sirvan. A mi me parece un tema muy interesante pero, quizás, algo lejano.

Si tuviera que quedarme con un aspecto del evento, me quedaría con el interesante contraste entre los pequeños y los grandes. Dos puntos de vista para afrontar un camino que, probablemente, acabará por hacernos convergir.

Empresa y vídeo online

sling crea su propio portal online

A la vez que presentaba pindonga tv, hoy Javier explicaba en loogic que esta crisis podría acabar siendo un revulsivo para las webTV’s. Sea así finalmente o no, lo que parece evidente es que no es el único que lo piensa. Y, para la muestra, un botón.

Sling ha creado un nuevo portal de videos, al estilo de joost o hulu, por donde va a distribuir contenidos de alta calidad, es decir, volvemos a los lost de turno que tanta gente quiere ver. Parece que, ahora sí, las grandes productoras de contenidos están entrando a trapo. Confían en el medio o han aceptado que no hay otro camino, que viene a ser lo mismo.

Sling ya era un player importante del sector, ya que contaba con dos productos muy interesantes; el Slingbox y el Slingcatcher. El primero permite distribuir lo que pongas en tu televisión en alta definición a cualquier otro soporte media que tengas vía internet, ya sea un móvil, el pc u otra televisión. Slingcatcher complementa esta solución, permitiendo visualizar cualquier video online en tu aparato de tv. No es el único que está en este mercado; productos como apple tv, vudu o netflix ofrecen soluciones parecidas. Todos ellos, además, te dan la posibilidad de descargar, previo pago, contenido de la red.

Lo interesante en este caso es la conjunción de los dos conceptos; el portal online tipo hulu con el soporte físico que permite ver esos videos en televisión convencional. Como apuesta, me parece que es un valor añadido impresionante y  muy atractivo para el cliente que, al final, tendrá las ventajas propias de los medios tradicionales (calidad de imagen sobre todo) y de internet (lo veo cuando me da la gana).

A todo ello se le ha de sumar que estos aparatos no tienen un modelo de negocio basados en un fee, que te obliga a pasar por caja cada mes, como en canal +, sino que pagas por comprar el aparato en el momento de la adquisición. Estoy seguro que la percepción del cliente va a ser muy favorable a este tipo de transacción, sobre todo en países como en España, donde no hay tradición de pagar por contenidos audiovisuales pero donde sí compramos aparatos que nos permiten consumirlos (como los dvd’s).

Por ahora, y como siempre, estos contenidos sólo pueden verse en USA, así que aquí tendremos que esperar a que alguien se moleste en aclarar el difícil entramado de derechos para poder disfrutar de servicios parecidos. De hecho, ya hay una gente en nuestro país haciendo esfuerzos en esa dirección; pomelo tv.

Está claro que todos estos avances que se están formalizando ahora en pocas semanas o meses, son fruto de mucho trabajo en silencio y de la confianza que, poco a poco, está llegando a los medios tradicionales. La pregunta está dejando de ser cuándo entrarán los grandes para convertirse en cuándo podremos decir que el sector tiene un modelo de negocio validado.

vía: webTVwire

Empresa y vídeo online

panel de webTV (3) – De la TV 1.0 a la TV 2.0

Otro de los debates que surgieron en el panel fue el uso que los medios televisivos tradicionales están haciendo de internet. En un primer momento, las grandes cadenas se centraron sólo en subir a la red lo que ya producen para su tv “normal”. Y estoy de acuerdo con Xavier Güell en que es un error, aunque sea una fantástica videoteca, como señala Munyoki.

También es verdad que, como ha dicho el propio Munyoki, algo empieza a moverse en las teles y empiezan a producir contenidos diseñados para internet. Pero es cierto que de forma muy tímida.

Gina propone que la tv 2.0 complementará a la 1.0. No estoy del todo de acuerdo y trataré de explicar por qué. Según como veo yo las cosas, en una primera fase, las webTVs haremos programas muy cortos y ahí costará mucho que las grandes corporaciones puedan competir en pie de igualdad por culpa de la enorme inercia que tienen.

Con el paso del tiempo, los receptores de televisión se prepararán para navegar con comodidad por internet. De hecho, ya hay intentos interesantes como este widget. Eso sentará a nuestros “espectadores-creadores” en el sofá y permitirá que “soporten” programas mucho más largos.

Ahí creo que la tele convencional, quizás con más problemas para adaptarse de los que tendremos los que lleguemos por la vía de la red, lo tendrá mucho más fácil. Otra cosa es que soporte la idea de pasar de audiencias del 20% a ratios muy inferiores. De hecho, ya ha sufrido mucho las caídas de casi el 30% al 20% con la llegada de cuatro y la sexta.

Queda otro espacio, el del móvil, que me cuesta mucho más imaginar qué puede suceder con él. A priori me parece muy incómodo seguir cualquier cosa con un aparato tan pequeño, pero no me parece ninguna tontería pensar en contenidos específicos para móvil, muy parecidos a los que ahora producimos para la red.

Por supuesto todo esto son especulaciones y puedo estar muy equivocado. Pero, al final, sólo se trata de proponer cómo creo que irán las cosas. 😉

Empresa y vídeo online / televisión

A3 y la mobile tv

A3 es la primera cadena generalista española en emitir en directo la mayoría de sus contenidos (exceptúa todos aquellos que le generan conflicto por propiedad intelectual). El inicio de las emisiones han llegado a buen puerto gracias a un acuerdo entre vodafone y la cadena privada.
Aunque es evidente que ahora no se volverá todo el mundo loco a ver la tele por el móvil, no hay duda de que es un importante paso hacia la convergencia de estas dos tecnologías. Y creo que generará una evangelización a gran escala, que va a beneficiarnos a todos.
Ojalá pronto se produzcan más buenas noticias como esa.

Empresa y vídeo online

convergencia tv e internet

A raiz de un post colgado por techcrunch, he podido leer una carta abierta escrita por Jeremy Allaire, CEO de brightcove, una plataforma para distribuir videos. Entre otras cosas, Allaire ayudó a crear la plataforma Macromedia MX (Flash).

El artículo es interesante, pero la carta me lo ha parecido mucho más. En base a que la esperada convergencia entre internet y la TV no está creciendo al ritmo que se esperaba, Allaire escribió junto con Adam Berrey, responsable de marketing y estrategia de la empresa, una carta abierta exponiendo cómo podría facilitarse esa convergencia.

Entre otras cosas, señala como problemas lo siguiente;

– El uso de un media center sigue siendo demasiado complejo para el usuario medio. Ahora mismo requiere el conectar un PC a la televisión, y eso es algo que no está al alcance de todo el mundo.
– Los estándares, tanto de desarrollo como de compresión, no están del todo definidos. Eso impide a los desarrolladores realizar un producto que sea visible por todos los aparatos.
– Algunos proveedores no ofrecen aún un servicio abierto, bloqueando, por tanto, el acceso a muchos usuarios.

Por ello, propone una serie de soluciones, que se resumen en crear un estandar diferente del de PC para la TV, sobre todo porque la experiencia en estos dos aparatos no tiene nada que ver;

– La TV debería conectarse automáticamente aprovechando las tecnologías que ahora tenemos al alcance (como WIFI, ethernet y similares).
– Creación de un IMB (internet media browser) pensado para la televisión. Además, debería incluir un analytics o alguna herramienta para contabilizar las visualizaciones de manera cómoda para los anunciantes y productores.
– Creación de algún tipo de marcador tipo XLM pensado para la TV, para que los creadores de contenidos puedan informar de los nuevos videos que han desarrollado.
– Un sistema de catálogo y registro para que los usuarios pudieran decir al aparato qué es lo que quieren ver y sobre qué quieren estar informados sobre las novedades.

Estoy seguro que tanto a nosotros, como a otros canales como tendecias o balzac, nos vendrían de miedo todas estas mejoras. La pregunta es; ¿cuándo llegarán? Yo creo que tardarán mucho en realizarse, así que, en mi opinión, nos estaremos mucho tiempo viendo los videos desde nuestro navegador del pc.

vía: techcrunch