Alberto Lacasa

Audiovisual, política y más allá

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Empresa y vídeo online

Charlie Sheen, el mundo puesto del revés

¿Quién podía pensar que la cancelación de la serie Two and a half men iba a traer tanta cola? Por primera vez que yo sepa, el protagonista decide hacer un programa en directo y online donde da su punto de vista sobre lo sucedido.

Más allá de la grotesca imagen que el actor ofrece sobre si mismo, me parece que, a su alrededor, han sucedido cosas relevantes en esto de la televisión online.

Para empezar, demuestra que internet no es más que una parte natural de nuestra vida. Nada de diferencias entre lo online y lo offline. Lo que interesa en un lado, interesa en el otro. Lo prueba que Charlie Sheen apenas ha necesitado unas horas para acumular centenares de miles de followers en twitter. En estos momentos, supera los dos millones.

No puedo evitar pensar que estos programas de telerrealidad (tipo Sálvame) que tienen un antihéroe por estrella, como Belén Esteban, corren el riesgo de ver cómo este prefiere ir por libre. ¿Cómo le iría a Belén si montara su propio canal tal y como ha hecho Sheen?

Hasta ahora las televisiones han tenido (y jugado) con el hecho de que tienen una licencia para emitir por un espacio muy restringido, el radioeléctrico. En cierta medida, parte de su valor añadido es ese. Hoy, con internet, queda devaluado. Y el valor pasan a ser los contenidos en si mismos. Si el contenido (véase Belén) decide hacer como Sheen, ¿en qué lugar quedan T5 o A3?

Pero lo que me parece más interesante es cómo ustream está cogiendo el lugar predominante de las transmisiones en streaming. Uno pudiera pensar que la fuerza de youtube debería hacer que los usuarios prefirieran hacerla en el referente. El problema es… ¡que no pueden hacerlo!

Youtube ha hablado varias veces sobre ofrecer esta posibilidad pero nunca ha acabado llevándola a término. La explicación más probable es que temen que se use para emitir contenidos protegidos (como, de hecho, se hace en ustream).

El problema es que emitir contenido en directo de los usuarios, sobre todo ahora que la movilidad es el eje en el que todo parece entroncar, es clave. No es que crea que esto va a permitir a ustream pasar por delante de youtube. Pero es un hecho que, en la red, todo pasa demasiado deprisa. Y es un riesgo evidente que tu competencia pueda ofrecer servicios que no están a tu alcance.

Es verdad que ahora youtube tiene intención de realizar eventos muy premium en live y esa es una parte del pastel muy jugosa. Coqueteo con la idea de ver los partidos del Barça o del Madrid por youtube. Y no puedo evitar preguntarme qué será de Canal +, La Sexta o las Autonómicas.

Pero una cosa es emitir contenido premium en directo y otra muy distinta la ventaja competitiva que supone ofrecérselo a los usuarios. ¿Qué movimientos hará youtube en esa dirección? ¿Cómo cambiará el evidente éxito del programa de Charlie Sheen el negocio del vídeo online?

ACTUALIZACIÓN: Había puesto un enlace al vídeo de Charlie Sheen, pero él mismo lo ha cerrado.

televisión

Meteorología, imagen y política

Por 25 pesetas, programas de televisión que los políticos aprovechan para adoctrinar; las noticias, un, dos, tres, responda otra vez. Emm… Las noticias… Los programas matutinos de actualidad… En las tertulias, poniendo a más de los unos que de los otros… El tiempo… ¿El tiempo? Pues sí. Resulta que el espacio del tiempo es uno de los que ha generado más debate político desde inicios de la democracia. ¿Por qué? Sencillamente porque se basa en imágenes que son mapas.

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Así lo interpretaron los políticos del PNV cuando crearon ETB y decidieron que los planos del tiempo fueran como el de la izquierda de la imagen, incluyendo todo aquello que ellos llaman Euskal Herria, es decir, Euskadi, Navarra y País Vasco francés. Y así lo han interpretado también los del PSE cuando han variado el plano sólo a las tres provincias vascas.

Sé que puede parecer trivial, pero no lo es. Y la prueba es que ha sido una de las primeras decisiones después del cambio de gobierno en la comunidad vasca. En el fondo, tomes la decisión que tomes, condiciona una visión política del territorio. Y el recibir el mensaje diario y constante de una cierta forma de entender el territorio influye, y mucho, nuestra forma de entenderlo.

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Este debate se produce también en Catalunya. De hecho, Joan Ferran, portavoz del PSC, criticó en su día el mapa del tiempo de TV3. Entraré en más detalles en este caso porque lo conozco mejor. Básicamente TV3 lo que hace es dar el tiempo de Catalunya y después de todo lo que algunos llaman Països Catalans (Catalunya, Comunidad Valenciana, Baleares y Catalunya norte).  No hay (o no suele haber) mapa de España, sino que directamente se muestra el mapa europeo. Si sale el mapa de España es, más bien, el de la península (aunque, como en la imagen de abajo, no salen las temperaturas de Portugal).

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¿Es lógico que TV3 haga esto? En realidad, ellos responden que hace referencia a un mapa lingüístico y a una audiencia a la que se dirigen, ya que TV3 puede verse en todo este territorio hasta hace poco, ya que en la Comunidad Valenciana ahora lo han prohibido. Pero lo acepten o no, la carga política que conlleva es altísima. Y si hacemos lo contrario, ¿desparece la carga política? En absoluto, ya que como decía, seguimos mostrando una forma concreta de ver el territorio. Así, estamos condenados porque no hay un modelo libre de carga ideológica.

El peso icónico que tiene el tiempo en todos nosotros es enorme, y el debate en torno a él seguirá estando allí donde coexistan visiones territoriales antagónicas.

Empresa y vídeo online / internet

Cava & Twitts sobre ipTV

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(foto del blog de Marc Cortés)

Ayer asistí al Cava & Twitts, que giró en torno al video en internet y en cómo iba a adaptarse la televisión al medio. Los ponentes fueron Jordi Pi, responsable de Marketing en Interactiva de la CCRTVC (Corporació Catalana de Radio Televisió de Catalunya), Raul Escolano, co-fundador de Nikodemo, creadores de Cálico Electrónico, y Xavier Güell, fundador de Tendencias TV.

El debate tuvo 2 perspectivas diferentes; la de los grandes medios y la de los pequeños productores que hemos arrancado en el online.

Por ahora, los grandes medios hoy sólo vuelcan su contenido en la red sin más, mientras que los pequeños productores buscan entornos más verticales y cómplices con el espectador. El momento de la explosión del video online es difícil prever cuándo se va a dar. Como dijo Raul, hace muchos años que se dice que la cosa está “a la vuelta de la esquina”.

El modelo de negocio hoy no existe, lo que empuja a los productores pequeños a trabajar para terceros hasta que no llegue su momento. Pero la apuesta, según Xavier, es la calidad, lo que facilitará que las marcas se interesen por lo que hacen. Mientras, a los grandes, ya les está bien el statu quo actual.

Los medios acabarán por aprovechar el social media que hay en la red a su favor como, de hecho, ya empiezan tímidamente a hacer programas como OT. Si hoy los espectadores pagan por participar, parece obvio que, si se le ofrecen más herramientas, las utilizarán.

Un tema que no se tocó respecto a la convergencia es si en el futuro habrá o no prescriptores de contenido audiovisual fuertes y, en caso de haberlos, qué relación establecerán estos con los contenidos que sirvan. A mi me parece un tema muy interesante pero, quizás, algo lejano.

Si tuviera que quedarme con un aspecto del evento, me quedaría con el interesante contraste entre los pequeños y los grandes. Dos puntos de vista para afrontar un camino que, probablemente, acabará por hacernos convergir.

personal

Joan Ferran y la “costra” en Cerdanyola

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No hace mucho, el PSC lanzó una campaña a la que ha llamado Causa Comuna; Catalunya con vocación de unir a gente de distintas sensibilidades con el objeto de generar debate y, de paso, aprovechar para conocer a pie de calle las necesidades de la gente. En el fondo, nace en respuesta a la Casa Gran del catalanisme que, a su vez, ha promovido CiU. En este caso se trata de unir en la formación a gente de diversos talantes nacionalistas, en la que se enmarca la presencia de Tremosa como candidato europeo.  En su día, Pujol supo vender muy bien este concepto y ahora Mas quiere recuperarlo.

En el caso de la Causa Comuna, han puesto a diversos dinamizadores locales y uno de los de Cerdanyola es un buen amigo mío. Para la puesta de largo, me preguntó si me apetecía ir y le dije que sí.

En este caso, invitaron a Joan Ferran, portavoz adjunto del PSC en el Parlament de Catalunya, para que hablara de su libro Maleïda costra y los medios públicos autonómicos. Para los que no estéis situados, Ferran hizo unas declaraciones que trajeron bastante cola donde dijo que debía arrancarse la costra nacionalista de los medios públicos catalanes. Y todo ello enmarcado en una reforma de la ley audiovisual, que ha tratado de reducir el control político sobre el ente.

Varias reflexiones al respecto;

Cuando en su día leí las declaraciones me parecieron una barbaridad y que, además, señalaban muy directamente a un comunicador muy concreto líder de audiencia en radio. Aunque hoy me ha quedado reforzada la idea de que señalaba en especial a un periodista, he de decir que la cosa ha quedado muy matizada. En el fondo, no es tanto una crítica a CiU como a la aceptación de que todos los gobiernos, en su afan de controlar los medios públicos, acaban por dejar un poso difícil de neutralizar.

Él ha hablado mucho de darles una gestión lo más profesionalizada posible. Y, sinceramente, estoy convencido que cree en ello. Comparto su criterio, como la mayoría de la gente supongo.

El problema, para mí, va más allá. En primer lugar, los medios siempre de una forma o de otra, dependerán de los políticos. Tampoco podría ser de otra manera. ¿O tendríamos que soportar a un “gestor” que hundiera las audiencias sólo porque los políticos no pueden tocarlo? No, los políticos son y serán sus jefes. Segundo, el hecho de tener la más mínima ascendencia sobre los medios es un caramelo tan dulce, que casi es inevitable caer en la tentación de las presiones.

Tercero, igual que a un gerente le exigen explicaciones con el cierre contable, a un político le sucede eso en las elecciones. Así, por el mismo motivo que un gerente hará todo lo posible por acabar con números verdes, un político hará todo lo posible por ganar las elecciones. Por eso nunca algo público mantendrá una buena relación calidad-precio. Siempre sobrepagaremos los servicios que la administración nos brinde. ¿Por qué? Porque esa no es la preocupación del político. Lo importante es ganar elecciones.02

Y conste que no estoy diciendo que los políticos no puedan tener buenas intenciones. En el fondo, los ciudadanos hemos de reconocer nuestra parte de culpa. Como ha salido hoy, a los políticos les pedimos que no sean tacticistas y que no piensen sólo en mañana, pero a la vez les exigimos los resultados cuanto antes. El día que Zapatero se atreva a tomar las medidas dolorosas que esta crisis exige, le van a caer los golpes de todas bandas, por mucho que sean positivas.

Todo eso lleva a que, en realidad, si TV3 critica las obras del tunel de Bracons, que es una semichapuza por querer unir las sensibilidades ecologistas de Iniciativa y las posibilistas del PSC, es por culpa de la costra. Si en al programa del Bassas cada mañana llamaba alguien diciendo que estaba encerrado en un tren de la RENFE durante 1 hora, es culpa de la costra. Pero la realidad es tozuda y, especialmente Catalunya Radio ha cambiado toda su parrilla. Y las críticas siguen. ¿Sigue la costra?

Cuidado, esto ni es culpa de Ferran, ni es nuevo. Un informe en tiempos de CiU era mucho más duro de lo que lo ha sido Joan, y hablaba de quintacolumnistas señalando, por ejemplo, a Àngels Barceló. Y eso que eran ellos los que montaron el cotarro… Es decir, que los políticos siempre se han visto y se verán maltratados. Desconozco el caso de la BBC, que han puesto varias veces como ejemplo de televisión estatal muy imparcial. Pero aquí me parece inconcebible.

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He de reconocer que la charla se me ha hecho cortísima. Me hubiera encantado alargarlo unas horas más. Joan Ferrán me ha parecido una persona muy interesante y bien se valía pagarle unos cuantos cafés para charlar con él. Creo que ha sido muy franco y ha contado algunas cosas off the record. Los políticos suelen mostrarse incapaces de reconcer errores. En cambio, hoy ha mostrado algunas debilidades ideológicas que más que alejarme de él, me han aproximado. Algunas veces pienso que si fueran capaces de hacerlo en el terreno de la política, ganarían votos. Otras, pienso que los destruirían. Y cuando habla la cabeza, me inclino por lo segundo.

Muchas gracias a Joan Ferran por su tiempo y felicidades a los organizadores. Estoy seguro que conseguirán que esto no quede como algo endogámico y pobre, y acabará por ser lo que pretende, una nueva vía de comunicación con la ciudadanía, que buena falta nos hace.

televisión

emprendedores en TV3

Según he podido leer en el blog de Jesús Monleón, TV3 va ha realizar un programa para emprendedores.

Esta puede ser una gran oportunidad para muchos de los que estamos en la brecha. No siempre tenemos la oportunidad de coger un micro y hacer oir nuestra voz. Y la relevancia que cojan las empresas que salgan en televisión va a ser muy importante con toda seguridad.

No siempre tengo la suerte de decir cosas positivas de las televisiones públicas (de las privadas ya ni me molesto), así que estoy doblemente feliz. Espero que sea todo un éxito y que esa mezcla entre competitividad y colaboracionismo que estoy respirando en los encuentros de networking se refleje con toda su fuerza en cada una de las empresas que allí aparezcan.

Por cierto, para aquellos que podáis estar interesados, este mes la revista “emprendedores” ha publicado un artículo sobre el grupo intercom y ha entrevistado tanto a Antonio como a Nacho Barros.