Cava&Twitts sobre branding

Ayer asistí al primer Cava&Twitts del curso, que giró en torno al branding. Estaban invitados David Riu, Consultor y profesor de Branding, Àlex Cabré, socio del la Consultora WINC y Vanesa Robles, Brand consultant en SUMMA Comunicación.

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(foto del 9º cava&twitts sobre trabajo 2.0 sacada de la web de cava&twitts)

Personalmente creo que ha sido uno de los mejores, si no el mejor, Cava&Twitts de los que he asistido. Aprendí un montón de conceptos nuevos y hubo bastante choque de ideas, lo que lo dinamizó.

Me quedé con una serie de ideas;

Las marcas aportan significado a los productos a los que representan. Multitud de ellos; algunos buenos y otros malos. Hay que saber qué significados aportamos nosotros como marca a nuestros clientes.

– La gente somos expertos en muy pocos ámbitos, así que hemos de suponer que, cuando un cliente nos compra, lo más probable es que no conozca en profundidad nuestro ámbito y, por tanto, no sepa cómo debe comprarnos. Nosotros debemos ayudarle a encontrar lo que está buscando.

– Aunque hubo mucho debate en torno a esta idea, internet, más que cambiar la relación con los clientes, lo que hace es acelerar el proceso de comunicación. Puedes saber just in time, lo que la gente opina de ti. Por cierto, relacionado con esto publiqué no hace mucho un post donde explico que hulu utiliza twitter en ese sentido.

Las marcas han de asistir al online, sobre todo, a escuchar. No se trata de que creen grupos sino de saber qué se dice en los grupos creados de forma espontánea en la red para actuar en consecuencia.

Como siempre, en la parte de networking vi a un montón de caras conocidas; Isaac González, Carlos Blanco, Gonzalo Martín, o Alberto Tognazzi, con el que estuvimos charlando un buen rato (por cierto, que me dio mucha envidia cuando descubrí quién había sido profesor suyo de la universidad 😉 ). Estoy seguro que me dejo a mucha gente con la que me vi, así que pido disculpas y, por supuesto, podéis añadiros.

No quiero acabar el post sin antes felicitar a los organizadores; Xavier Güell, Marc Cortés y Ángel Custodio. Después de un año, es evidente que Cava&twitts se ha convertido en uno de los eventos de moda (¿debería decir tendencia?) de Barcelona. Han sabido encontrar su espacio a caballo entre el offline y el online y no podrían haber acertado más en las vías de difusión.

Creo que ayer probaron que se han consolidado y que la gente tiene un interés enorme en ir a ver qué se cuece. Da gusto el networking posterior porque la gente que participa es de lo más ecléctica, convirtiéndolo en uno de los networkings más interesantes de los que asisto.

Así que, insisto, mis felicitaciones.

Cava & Twitts sobre ipTV

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(foto del blog de Marc Cortés)

Ayer asistí al Cava & Twitts, que giró en torno al video en internet y en cómo iba a adaptarse la televisión al medio. Los ponentes fueron Jordi Pi, responsable de Marketing en Interactiva de la CCRTVC (Corporació Catalana de Radio Televisió de Catalunya), Raul Escolano, co-fundador de Nikodemo, creadores de Cálico Electrónico, y Xavier Güell, fundador de Tendencias TV.

El debate tuvo 2 perspectivas diferentes; la de los grandes medios y la de los pequeños productores que hemos arrancado en el online.

Por ahora, los grandes medios hoy sólo vuelcan su contenido en la red sin más, mientras que los pequeños productores buscan entornos más verticales y cómplices con el espectador. El momento de la explosión del video online es difícil prever cuándo se va a dar. Como dijo Raul, hace muchos años que se dice que la cosa está «a la vuelta de la esquina».

El modelo de negocio hoy no existe, lo que empuja a los productores pequeños a trabajar para terceros hasta que no llegue su momento. Pero la apuesta, según Xavier, es la calidad, lo que facilitará que las marcas se interesen por lo que hacen. Mientras, a los grandes, ya les está bien el statu quo actual.

Los medios acabarán por aprovechar el social media que hay en la red a su favor como, de hecho, ya empiezan tímidamente a hacer programas como OT. Si hoy los espectadores pagan por participar, parece obvio que, si se le ofrecen más herramientas, las utilizarán.

Un tema que no se tocó respecto a la convergencia es si en el futuro habrá o no prescriptores de contenido audiovisual fuertes y, en caso de haberlos, qué relación establecerán estos con los contenidos que sirvan. A mi me parece un tema muy interesante pero, quizás, algo lejano.

Si tuviera que quedarme con un aspecto del evento, me quedaría con el interesante contraste entre los pequeños y los grandes. Dos puntos de vista para afrontar un camino que, probablemente, acabará por hacernos convergir.

cava&twitts, un exitazo

Ayer en Barcelona se celebró el primer cava&twitts. Y fue todo un éxito, así que felicidades para los organizadores. El evento empieza con un panel de expertos sobre algún tema más o menos relacionado con twitter, y después se toma una copa de cava en algo que no creo que sea un networking. Es más bien una charla con gente que ya conoces bastante, en general.

La charla estuvo muy bien. Moderado por Marc Cortés, uno de los organizadores, hablaron sobre twitter en los medios de comunicación. Los expertos; Josep Maria Escofet, director adjunto de la interactiva, empresa de la Corporació Catalana de Radio i Televisió, Marc Martínez Amat, responsable de política en RAC1, y Silvia Cobo, periodista y blogger (no os perdáis el chiste del enlace que os he puesto).

Uno de los ejes del debate fue los usos que podría tener twitter en los medios. Creo que quedó claro que hay tres posibilidades; utilizarlo como una especie de feed en el que avisar de tus nuevos contenidos (aunque casi todos estábamos de acuerdo en que twitter no servía para eso), como vía de comunicación con los espectadores/oyentes (aunque está el handicap que, hoy por hoy, los SMS dan mucho dinero a los medios), y como vía de comunicación. Pero no corporativa, sino con el periodista.

Un aspecto que no salió es que creo que dependerá mucho del medio. De ser el responsable de uno de los dos medios que habían allí sentados, lo aplicaría de forma diferente en función de cuál fuera. La corpo, que tiene una audiencia tipo de más de 40 años, rural y clase media, media baja, no creo que tenga mucho sentido utilizar twitter. De hacerlo, haría más bien un feed pero muy selectivo, para no saturar. En cambio, RAC1, que tiene una audicencia mucho más joven, urbana, clase media, media alta y con estudios universitarios, lo utilizaría para que los presentadores y colaboradores explicaran a los oyentes qué hacen. Empezaría por la gente de deportes, sobre todo en el programa de la tarde («primer toc») y las transmisiones de los partidos de fútbol. Estoy seguro que, si cuando hay partido del Barça, Pou (locutor) enviara un twitt diciendo; «ya estoy en el estadio. Me he cruzado con guardiola y promete cambios.» Eso engancharía MUCHO a sus oyentes y los acercaría a la tecnología. Más teniendo en cuenta lo proactiva que es su audiencia en internet, como muchas veces se ha demostrado (crearon una web amicsderac1 [amigos de rac1]).

La cosa acabó, como he dicho antes, con una copa de cava en la mano en una terraza de ensueño. Genial las conversaciones con la gente que corría por allí. ¡Por cierto! Nos conocimos con Mantero y Gina. Y tanto el uno como el otro son tan majos como parece en la red. Cada vez quedan menos del video blogging que me faltan por conocer…