Alberto Lacasa

Reflexiones sobre televisión y cine

Empresa y vídeo online

FOX demuestra que no hay marcha atrás

No hace demasiado, Rupert Murdoch anunció que la FOX esperaría un tiempo entre la emisión de una serie y su publicación online en Hulu y en Fox.com. En concreto 8 días. Las series sólo estarían disponibles para aquellos que paguen. ¿Y cuáles han sido las consecuencias? Subida inminente del tráfico en los torrents llegando a duplicarse las descargas según torrentfreak.

Mucha gente me sigue diciendo que internet le está dando un arma muy poderosa a las empresas para saber de nosotros. Y tienen razón. Pero muchos de ellos no se dan cuenta de la fuerza que nosotros estamos tomando, hasta el punto de que algunos ya nos llaman prosumidores.

Intentar cobrar por unos contenidos que hasta hace poco ofrecías gratis y que (lo más importante) los espectadores pueden conseguir al margen de ti, es sólo un esfuerzo por generar un valor añadido artificial. Y, claro, lo que es artificial acaba por desaparecer (nuestra época está llena de ejemplos en los que cosas infladas pierden volumen a base de dolor).

Por conseguir unos duros más (imagino que contaban con que fueran importantes) han cometido el mayor pecado que un propietario y generador de contenido puede sufrir: perder el control sobre el reproductor.

Hoy el contenido es digital y, por naturaleza, replicable hasta el infinito sin apenas coste. Por lo tanto, los esfuerzos que la industria haga por evitarlo tendrán para ellos un coste frente al coste cero que tienen sus clientes.

No hay vuelta atrás. Las grandes productoras tienen que cuidar al espectador/usuario más que nunca. Las reglas del juego han cambiado. Mejor que lo acepten cuanto antes o las consecuencias para ellos pueden ser fatales.

1 Comment FOX demuestra que no hay marcha atrás

  1. Silencio, se viaja

    Me ha parecido oír unos truenos al terminar de leer tu entrada…

    (Ya en serio, me estoy poniendo al día con tu blog, ahora que tengo una conexión tranquila, sin cronómetro, y, como siempre, me encanta tu punto de vista… me ha encantado especialmente la entrada de la ecología).

    OLI I7O

    Reply

Leave A Comment