Alberto Lacasa

Reflexiones sobre televisión y cine

televisión

FLASH FORWARD y el fenómeno LOST

flash-forward

El jueves de la semana pasada, arrancó Flash Forward, la serie protagonizada por Joseph Fiennes (el protagonista de Shakespeare in love) y Sonia Walger (Penélope en Lost).

Muchos la esperábamos con los brazos abiertos tratando de revivir la experiencia Lost, aunque fuera de forma descafeinada. Al final, hemos de asumir que es tremendamente complejo volver a vivir algo tan emotivo como Perdidos. El hecho es que en USA ha sido todo un éxito (12 millones de espectadores).

Para los que no sepáis de qué va, Flash Forward parte de que toda la humanidad pierde el conocimiento durante 2 minutos y 17 segundos. Durante ese tiempo, cada uno ve imágenes de un futuro próximo. Fiennes, que es agente del FBI, trata de investigar uniendo las piezas del puzzle.

Ya he comentado alguna vez que, desde mi punto de vista, Lost ha cambiado para siempre la narrativa de los seriales. Para empezar, la relación con la ficción ya no necesariamente discurre de 40 minutos en 40 minutos, sino que puede producirse en atracones de fin de semana. Pero lo más relevante es que ha hecho mucho más compleja la relación con el tiempo narrativo.

Es evidente que Flash Forward se monta a hombros de la innovaciones de Lost y he de decir que, al menos en su arranque, de forma muy certera. Los guionistas han sido capaces de exprimir al máximo el juego que les ofrecía la premisa. Y lanza al espectador preguntas muy atractivas.

Si no has visto el primer episodio, te recomiendo no seguir, porque voy a hablar de lo que sucede. Pero, para que hagas boca, te dejo con el trailer.

El arranque puede considerarse una referencia clara a Lost, en una secuencia, eso sí mucho más breve, idéntica a la del avión recién estrellado. Mark Benford (Fiennes) viene a ser Jack.

En primer lugar, la relación que establecen los personajes con las imágenes del futuro es la más variada posible; los hay que le resulta traumático (como los protagonistas o el compañero de Fiennes, que se cree muerto), los que lo viven con alegría (como el suicida, que aún no sabemos qué ha visto) e, incluso, los que lo viven con una combinación de ansiedad y alegría (como el padre de la soldado que vuelve a verla viva).

Además, lanza un montón de preguntas al más puro estilo mistery boxes; ¿Cómo puede quedarse embarazada en sólo 6 meses la compañera de trabajo de Fiennes? ¿Qué ha visto la hija para decir que se han acabado los días felices? ¿Morirá el compañero de Fiennes? Y, ¿quién es el tipo que sigue despierto?

El final del episodio es fantástico; por un lado, después de que nos generen la duda de si el futuro puede o no ser variado, llega la hija (la misma que dice que se han acabado los días felices) y le regala la dichosa pulsera. En el fondo está diciendo; no, el futuro no puede cambiarse y los desastres son inevitables.

Una vez resuelta esa clave, sólo queda una. ¿Puede todo lo que ha sucedido ser sólo un imponderable? ¿Algo sin causa aparente? La última secuencia responde a esa pregunta; al menos un tipo ha quedado despierto. Y eso le convierte en la causa y nos identifica el “mal”. Como espectadores, ya tenemos “excusa” para ver la serie.

Hay dos cosas desde el punto de vista de guión que me interesan mucho; Normalmente cuando hacemos un Flash Forward en una película, solemos ser los espectadores los que sabemos qué es lo que ha de suceder, pero no los personajes. Surge una pregunta evidente. ¿Hasta qué punto no condiciona esas imágenes a que eso suceda? Es como una retroalimentación. Un ejemplo de esto; ¿qué evita que lo que, en un futuro, Mark Benford, el personaje de Joseph Fiennes, encuentra colgado en su oficina no lo ha colgado precisamente porque lo ha visto? Dicho con otras palabras; puede que algunas de las pistas sean falsas y fruto de la propia realimentación.

Y segundo, el gran valor de perdidos es que a veces no sabes si vas al pasado o al futuro. ¿Serán capaces los guionistas de esta serie de jugar con ese elemento? Dicho con otras palabras, ¿podrán girar las tornas y hacer que la clave esté en el pasado y no en el futuro?

Voy a hacer mi contribución a crear una mitología sobre la serie. He encontrado un pequeño error que, quizás, es una pista. Si todos pierden la conciencia durante el mismo tiempo; ¿por qué cuando Fiennes despierta no está su compañero sentado a su lado? Quizás es sólo una decisión estética que rompe (aunque sólo sutilmente) con la coherencia de la trama. O quizás… simplemente no se ha dormido…

Estaremos atentos 😉

6 Comments FLASH FORWARD y el fenómeno LOST

  1. Javier Casares

    Sí, la verdad es que, aunque pasen sólo 2 minutos, parece que el “destrozo” creado es verdaderamente de que ha habido un terremoto, y que las cosas no están donde deberían estar…

    La serie la verdad es que pinta muy bien, y lo que dices, siempre quedará la duda de si eso es así porque se ha visto en el futuro… porque (ahora me cargo la serie en una frase) si no quieres que pase lo que has visto… ¿para qué lo investigas? 😀 jajajaja

    En fin, por ahora una serie muy recomendable, el piloto mola mucho…

    Reply
  2. Manel García

    Yo he leído en algun blog que hasta incorporarán a la serie aviones Oceanic… :\

    A mí me da que tiene buena pinta, aunque al señor Fiennes lo veo más al lado de Steven Seagal repartiendo.

    A ver cómo va avanzando..

    Por cierto os recomiendo una ‘serie pasatiempo’ (cómo lo llamo yo, para esperar a que salga Lost): Leverage, me gusta mucho el enfoque, es divertida y te sorprende aunque son capítulos bastante individuales.

    Saludos.

    Reply
  3. Alberto Lacasa

    Hola Manel,

    Pues no tengo ni idea de si meteran los aviones de oceanic. Yo creo que hay guiños evidentes a Lost (arranque en un accidente, el canguro…) pero no es de la misma productora, así que no creo que aparezcan los aviones de Oceanic. Ya te digo que ni idea.

    Por otro lado, no conozco esa serie. La investigaré pero mientras tanto gracias por la propuesta.

    Un saludo.

    Reply
  4. ENRIQUE DOMINGUEZ

    estoy todavia viendo,dcen que va a terminar pero yo no
    le veo el final. a lo mejor la alargan hasta el 2020.
    de todas formas es una serie interesante.con esa mezcla de escenas en el tiempo. Es verdad que ocurrio el accidente del OCEANIC
    o es un flash y el el vuelo siguio normal.Resulta una madeja bien
    enrrollada con tantas escena y tanatas coincidencias entre los per-
    sonajes. Y el misterioso el misterioso personaje de JACOB.PARA EL NO HAY TIEMPO NI ESPACIO.Bueno, deseo que ya termine.
    Y ahora estoy comenzando a ver FLASH FORWARD. EN VERDAD QUE TODO ESTO ES UN VERDADERO GALIMETIAS .
    BUENAS NOCHES

    Reply

Leave A Comment