Alberto Lacasa

Reflexiones sobre televisión y cine

Posts tagged spike jonze

Empresa y vídeo online / guion y cine

I’m here de Spike Jonze

Hoy he tenido la oportunidad de ver el cortometraje que Spike Jonze ha hecho para Absolute. Se llama I’m here y explica la historia de un robot tímido y retraído que se enamora de una robot expansiva e impulsiva. Y he de decir que estoy emocionado.

El corto se enmarca dentro de la firma autoral de Jonze. La música melancólica, las secuencias que evocan una sonrillisa emocionada seguidas de secuencias desazonadoras o sus típicos planos inestables que rozan el a contra luz son signos distintivos de todo su cine.

Pero, como siempre, la película va más allá. Hay muchos elementos sobre los que se podría hablar largo y tendido. Quizás el más evidente y notable es la propuesta que lanza sobre cómo sería una relación de amor entre dos robots. ¿Cómo sería el sexo y las relaciones “robóticas”? ¿Qué motivaciones tendrían y si serían esencialmente diferentes de las de los humanos?

El segundo elemento es qué relación se establecería entre los humanos y los robots. En la mayoría de films tiende a hacerse una separación radical, donde los humanos explotan a las máquinas. En este caso, las diferencias o el maltrato es mucho más sutil y delicado. Y eso le hace ganar credibilidad y verosimilitud. Es justo la antítesis de aquello que comentamos sobre Avatar.

El corto “I’m here” de Jonze es una enorme revisión sutil e inteligente del mito de la femme fatale. La relación entre los dos protagonista me ha recordado muchísimo a la que establecen los protagonistas de Olvídate de mi; una mujer que, sin quererlo, va consumiendo a su pareja (en este caso casi de forma literal) en su supuesto sentido de la vida intenso.

No puedo olvidar comentar la forma de distribuir el film; han creado un portal y han limitado los visionados diarios. Creo que es un acierto. La estrategia de limitar las visualizaciones va a generar un efecto parecido a las redes sociales que limitan el acceso de usuario a las invitaciones (como tuenti o las invitaciones de spotify). Además, han conseguido ligar muy bien el corto a la marca Absolute (que, al final, es el objetivo). Y, además, les permite ofrecer un vídeo de alta calidad. Si dieran acceso a todo el mundo, deberían asumir el riesgo económico de gastar una barbaridad en ancho de banda o reducir mucho la calidad del vídeo.

Os dejo ya con el trailer y os paso el enlace del corto. Disfrutadlo.

comedia / peliculas

Donde viven los monstruos

Valoración: 6,5/10

Argumento. Un niño gamberro escapa de su casa para ir a la tierra de lo salvaje para poder hacer lo quiera todo el tiempo.

Breve crítica. Spike Jonze ha hecho ya dos películas enormes y puede que esta no esté a la altura de las otras, pero no por ello deja de estar por encima de la media. El retrato de los personajes es asombroso y la evolución del conflicto, muy bello. Si quieres, puedes ver la crítica completa de Donde viven los monstruos.

Género. Comedia.

Director. Spike Jonze.

Guión. Spike Jonze, Dave Eggers.

Actores/Actrices. Max Records, Catherine Keener, Pepita Emmerichs, Mark Ruffalo, Max Pfeifer, Madeleine Greaves, Joshua Jay, Ryan Corr, Steve Mouzakis.

Título original. Where the wild things are.

Año de estreno. 2009.

País. USA.

guion y cine

DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS

Donde viven los monstruos es la historia de Max, un niño muy travieso que se siente incomprendido y escapa de casa tras una terrible discusión en busca de la tierra de las cosas salvajes. Allí encontrará a una especie de osos de peluche gigantes que le aceptan a cambio de que les haga felices.

Spike Jonze, el director, puso cardíaco a más de un ejecutivo de la Warner con su primer montaje y parece ser que el realizador de Cómo ser John Malkovich y Adaptation tuvo que rehacer parte de algunas secuencias. Supongo que, cuando aceptaron el proyecto, no entendieron que su mayor valor es, precisamente, su particular punto de vista.

Jonze decide tratarnos como personas adultas, sin condescendencia. Sin servirnos un puré donde los sentidos son unívocos. Lo hace con los niños, a los que considera seres racionales (algo no muy común en nuestra sociedad). Pero también lo hace con nosotros. Algo, dicho sea de paso, demasiado infrecuente.

Y para ello nos presenta a un protagonista complejo, cargado de contradicciones. Incapaz de entender el mundo que le rodea y con una imaginación portentosa que usa cual escondite donde albergarse cuando las cosas en el mundo real se ponen feas.

Un grave conflicto, apenas insinuado cuando descubre a su madre con Mark Ruffalo (al que ya casi podríamos considerar del clan, junto con Michel Gondry y Charlie Kaufman). Jonze podría haberse extendido, podría haber mostrado a un niño llorón o con cara de pena mirando a través de los barrotes de una escalera (en una ya tópica metáfora de la prisión en la que se supone que está el niño). Pero no. Prefiere a un niño activo, que se enfrenta al dolor que le presenta la situación.

Y ello desencadena el eje principal de Donde viven los monstruos; Max no es capaz de comprender qué les pasa a los adultos sin caer en el cliché del puber con exagerado espíritu de Peter Pan.

Todo ello convierte esta historia en una película sobre los niños, pero no únicamente para niños. De hecho, su tono tiende en algunos momentos a dar pinceladas oscuras. No artificiosas como podría darlas Tim Burton, sino en la psicología de los personajes, tanto del niño como de los monstruos a los que, por cierto, han dado voz actores tan relevantes como James Gandolfini (que da voz a Carol, el monstruo con mayor protagonismo), Forest Whitaker, o Chris Cooper.

El conflicto acompaña toda la narración, pero siempre de forma tranquila. Durante muchos minutos como espectadores sentiremos que, tras las sonrisas, los juegos, la felicidad, se esconde la semilla del rencor y del futuro enfrentamiento.

Todo ello viene acompañado de una enorme fotografía muy en la línea de lo que Spike Jonze nos tiene acostumbrados. Sus planos tienden a buscar una imperfección bella, sutil, de una fuerza enorme. Se hace notar el esfuerzo que se ha puesto al planificar los planos que iban a ejecutarse.

Donde viven los monstruos es, con toda seguridad, una de las mejores opciones que hoy podemos encontrar en nuestras carteleras. Con una ejecución excelente, la mejor alternativa al topicazo de Avatar (¡aixx, no lo he podido evitar!)