películas en youtube

De unas semanas para acá, se está rumoreando, en base a las declaraciones de un alto cargo de Hollywood, y cada vez con más fuerza (estos son sólo 2 ejemplos), que youtube podría ofrecer películas a partir del 22 de noviembre en su portal. Y, de ser así, para mi sería la noticia más importante relacionada con el webTV desde… el caso mobuzz 😛

Es evidente que youtube se ha convertido en la referencia del sector gracias a que los usuarios podían compartir sus videos. Y es probable que su imagen de marca, por así decirlo, continuará siendo la misma. Eso sería como quitarle su seña de identidad.

Pero monetizar lo que hacen los usuarios es tremendamente complicado. Sólo el hecho de contextualizar los anuncios requiere una tecnología que parece que ahora está empezando a tomar cuerpo (youtube es capaz de reconocer lo que dice la gente del video). Pero si ya no es fácil a veces atinar con la publicidad contextual de texto (a veces, entras en un blog que habla sobre un tipo que ayer perdió el BUS y la publicidad tiene que ver con buses de datos), en el video esa dificultad aumenta de forma exponencial.

Con lo cual, este giro de youtube es de lo más interesante, porque le abre una vía de ingresos fácil de ejecutar. Ya he comentado alguna vez que la industria audiovisual esta aceptando cada vez más a internet. Además, este giro podría ayudar y mucho a una industria en clara decadencia como la de hollywood. De hecho, está viviendo una crisis parecida a la que sufrió en los 70’s. Algún día contaré cómo salió, pero tiene mucho que ver con Spielberg, Lucas y compañía.

De todas maneras, es llamativo el hecho cómo, a pesar de grandes cambios, al final, el gato al agua se lo llevan los mismos. Probablemente es lo lógico, pero llevo tiempo escuchando las bondades (en las que creo) del 2.0, pero pensar que los grandes no van a ser capaces de aprovecharlo me parece ingenuo. Otra cosa es que yo creo que nos benficiará a todos.

Me surge la pregunta si nosotros podremos ver las películas o pasará como en hulu, que sólo puede verse en USA. Habrá que tener en cuenta que aquí hay unas distribuidoras que han pagado por unos derechos y querrán su parte del pastel.

En mi opinión, a la gente no le molestará nada ver anuncios preroll y luego disfrutar de las películas que más me interesan en el pc. Eso sí, la calidad del tubo tiene que mejorar y mucho. Interpreto que usarán el servicio de alta calidad.

Por lo que a mi respecta, estaré atento a ver qué pasa el 22 de Noviembre.

Auditude, un paso más hacia el modelo de negocio

Desde que apareció youtube, el sector del cine y la televisión sufría viendo como buena parte de sus contenidos acababan en este tipo de plataformas, mermando sus ingresos. Mientras, imagino que atónitos y noqueados por la situación, trataron de remar a contracorriente camino hacia ninguna parte y luchando sin cuartel por evitar este proceso. Y, claro, fracaso. Sonada fue la guerra entre tele 5 y youtube.

Pero la industria no es tonta. Y era cuestión de tiempo que entrara en razón. Hace algo más de 1 año, youtube desarrolló una herramienta para los creadores que permitía identificar la autoría de ciertos videos (los de la Warner y Disney). Ahora, Myspace se une a esa tendencia creando Auditude, que hará lo mismo con ciertos programas de MTV.

Tanto en un caso como en el otro, la plataforma ofrece a la industria la posibilidad de bloquear, enlazar con el video original servido por el auténtico proveedor o, directamente, monetizarlo. Sin duda, es una estrategia genial, ya que así los usuarios podrán seguir subiendo sus videos favoritos y los creadores recibirán una remuneración que, por otra parte, es muy justa.

Si a esto le sumamos el proyecto hulu, donde la NBC y la FOX suben gran parte de sus contenidos de forma legal, nos damos cuenta de que la dirección tomada por la industria empieza a estar clara; el camino era encontrar sinergias con las plataformas y no enfrentarse a ellas.

El camino hacia el modelo de negocio se va aclarando poco a poco. Mejor para todos.

vía: techcrunch

panel de webTV (y 4) – educación visual

Sí, es un poco tangencial a todo lo que es webTV, aunque tenga relación. De hecho, fue uno de los temas que surgió en el panel. Y, como a mí, es un tema que me parece muy interesante, me gustaría desarrollarlo aprovechando la situación.

Nadie duda que los niños han de estudiar a los grandes autores de la literatura, pintura, escultura… Si un niño no sabe quién fue Quevedo o Miguel Ángel damos por hecho que no se ha molestado en abrir un libro. Y si descubrimos alguno que, ni siquiera sabe quién es Cervantes, que alguno hay, entonces nos preguntamos qué falla en el sistema.

Pero nadie se escandaliza de que la gente no sepa quién es Méliès, Griffith, Cuckor o Lubistch. Nos parece algo «normal» porque hace mucho tiempo que dirigieron sus obras maestras. Gina comenta en el panel que la cultura audiovisual nos la hacemos nosotros. Pero entonces, ¿por qué no nos hacemos nosotros nuestra cultura pictórica, o escultórica? En mi opinión, porque en realidad no lo consideramos cultura. Porque casi se da por hecho que el cine es sólo un montón de Toms Hanks y Julias Roberts. Pues no.

cine en clase

Lo más curioso del tema es que, si algo predomina en nuestra era es la imagen en un sentido amplio de la palabra. En «Che, el argentino», el guerrillero repite varias veces que «un pueblo que no sabe leer y escribir, es un publo fácil de engañar». Y yo añadiría, «un pueblo que no sabe leer las imágenes, es un pueblo fácil de engañar». ¡Ojo! El hecho cierto es que la gente SI sabe captar lo que trata de expresarse, pero muchas veces es incapaz de leerlo, de interpretarlo, de entender qué se esconde tras cierto montaje o cierta posición de cámara. ¿Por qué es más importante saber qué es un epíteto que la psicología de un plano?

Uno de los grandes teóricos de la imagen, Jean Luc Godard, dijo que «un travelling es una cuestión moral». Tenía razón. Y sería bueno que la sociedad comprendiera el alcance de esta reflexión.

¿Esto ayudaría en algo a las webTV’s? No en concreto a las webTV’s pero sí al conjunto de lo audiovisual. Tendríamos un público más exigente. No se dejaría manipular con facilidad. Y los que hicieran el producto de más calidad se llevarían el gato al agua. Hablando en privado con Xavier Güell sobre lo que en el vídeo comentan de este tema, me decía que no se trataba de que tuviéramos que educar a nadie, que en el vídeo puede parecer que lo dice. En cambio, un público más educado en lo audiovisual, sería más exigente.

No sé qué opináis, pero estoy abierto a opiniones contrarias. Ya me diréis…

«que vida más triste» en la sexta

Hace tres de años (creo), con la fotogramas venía un DVD con cortos. Un par de ellos eran de un grupo de amigos y eran desternillantes.

No sé si aquello era la semilla de lo que luego se convirtió en «Qué vida más triste» o la cosa ya venía de antes. En todo caso, es un videoblog semanal de humor donde nos cuentan las venturas y desventuras de borja, un joven que no encuentra su lugar. No pude evitar seguirles la pista durante un tiempo, aunque luego se la perdí.

Ahora me entero por el twitter de @escapadarural (y no sé dónde lo he leído antes) que iban a aparecer en la sexta.
Yo creo que esa es una buena alternativa para todos los que estamos en esto del webTV mientras no explota el mercado. ¡Felicidades al equipo y mucha suerte!

Balzac tv ya emite

Después de un montón de meses y de un par de pilotos, Balzac se pone en marcha con un episodio que no puede ser más geek; una entrevista a la familia de Enrique Dans. Y es que él no es el único metido en estos fregaos. Su mujer es chicadelalete y su hija claudix.

Desde luego es uno de los proyectos, si no el que más, que ha generado más expectativas. Y creo que las han cumplido sobradamente.

Ahora el reto es ir, cada vez, mejorando el nivel y los desajustes que puedan encontrarse tanto en lo audiovisual como en lo técnico.

Suerte!


Balzac.tv: Dans la cuisine

panel de webTV (1) – Modelo de negocio

Hace ya unas semanas, enmarcado en la party lancelona, se convocó un panel de expertos en tv 2.0. Este panel lo formaban Xavier Güell, productor de tendencias, Carlos Mantero, experto en web 2.0 y vlogger, Gina Tost, vlogger y presentadora de balzac, Joan Carles Martorell, realizador, y Xavier Munyoki, vlogger.

Hace muchos días quería iniciar una serie de posts a raiz de lo que he podido escuchar que dicen en el vídeo resumen. Un poco tarde, pero ahí va.

El primero quería centrarlo en el modelo de negocio. De hecho, es la gran preocupación de todos los que nos dedicamos a esto. Como dice Güell, sabemos dónde queremos ir pero aún no tenemos claro cómo llegar. Sobre todo teniendo en cuenta que el líder de mercado no ha encontrado aún la fórmula para monetizar todo su tráfico. En mi opinión, la vía será parecida a la del propio buscador de google, con publicidad contextual insertada antes del video o de texto sobre la pantalla.

Mientras este cambio no se produzca, como dice Gina, somos «los raros» y eso dificulta que los anunciantes nos tomen en serio. Hay un aspecto que para mí es un valor, que ahora juega en nuestra contra. El anunciante, como comentan Mantero y Güell nos ve «demasiado» libres. Y les preocupa lo que podamos hacer con su imagen. Es un mal que afecta a todo internet, pero que con el video se agraba por ser algo muy nuevo.

Para acabar de poner las cosas difíciles, también los creadores de contenidos tenemos miedo de que, por culpa de la publicidad, los «espectadores» (no me gusta nada expresar con esta palabra a la gente que participa de nuestros contenidos) pierdan el interés por perder la «pureza». En realidad, yo no creo que sea un problema real. Si no somos intrusivos, los «espectadores» no dejarán de ver flashmotor o lingus porque haya un anuncio de 7 segundos antes del programa. Más si tenemos en cuenta que ahora toleran 15 minutos a mitad de su serie favorita.

A medio plazo no creo que descubramos las sopas de ajo. Aplicaremos todo aquello que la tv 1.0 ya funciona. Es decir, anuncios, eso sí, adaptados al medio, y product placement, y patrocinios, que creo que a la larga será el core business de la TVip.

En cuanto seamos capaces de romper esa barrera de «raros», estoy seguro que las empresas perderán el miedo y se lanzarán. Si hacemos bien nuestro trabajo, es evidente que una publicidad tan segmentada será muy efectiva. Y eso retroalimentará el círculo.

Y ahí viene la paradoja. Tendremos que esperar a que youtube encuentre su modelo de negocio cuando, los demás tendremos que seguir un camino muy distinto al suyo. Por la sencilla razón de que él es muy horizontal y nosotros muy vertical.

Eso sí, mientras el tubo busca su modelo, nosotros hemos de cocompetir. Es evidente que necesitamos tener mucho más tráfico. Y cada «espectador» que acabe viendo cualquiera de nuestros canales es un éxito para todos, porque ayudará a cambiar hábitos. Así, por tanto, nos necesitamos y no será sino entre todos que «crearemos» este nuevo formato. Por cierto, que desconocía que fuéramos líderes en europa en vloggs (Güell dixit). La verdad es que no sé si alegrarme o preocuparme 😉

No me atrevo a decir cuándo se producirá el cambio, a partir de qué momento los videos pasarán a ser un negocio como otras áreas de la red, pero no parece que vaya a ser pronto. Así que tendremos que aguantar lo propio, y a eso sumarle la crisis que a cada día que pasa, se agraba.

A3 y la mobile tv

A3 es la primera cadena generalista española en emitir en directo la mayoría de sus contenidos (exceptúa todos aquellos que le generan conflicto por propiedad intelectual). El inicio de las emisiones han llegado a buen puerto gracias a un acuerdo entre vodafone y la cadena privada.
Aunque es evidente que ahora no se volverá todo el mundo loco a ver la tele por el móvil, no hay duda de que es un importante paso hacia la convergencia de estas dos tecnologías. Y creo que generará una evangelización a gran escala, que va a beneficiarnos a todos.
Ojalá pronto se produzcan más buenas noticias como esa.

widget tv, mejorando la usabilidad

En el anterior post hablé de la futura convergencia entre tv e internet. Relacionado con todo esto, leo en la cofa que intel y yahoo pretenden sacar un nuevo producto para facilitar este encuentro.
Uno de los problemas de los que hablé era la usabilidad. Para solucionar este primer problema, está previsto que presente a mediados de 2009, widget tv.

La idea cosiste en lo siguiente; gracias a los widgets resultará mucho más fácil navegar por internet. Además, eso también ofrecería un estandar a los productores de contenidos (y, en realidad, cualquier otra página web como twitter o flickr), de manera que sólo tendrían que desarrollar el widget para formar parte de la red.

Toshiba y Samsung se han comprometido a incluir en sus aparatos el procesador que desarrollará intel para esto. Y comcast se ha comprometido a incluir sus contenidos.

Tendremos que esperar casi un año para ver si, realmente, será un verdadero paso hacia la tv online.

vía; la cofa

convergencia tv e internet

A raiz de un post colgado por techcrunch, he podido leer una carta abierta escrita por Jeremy Allaire, CEO de brightcove, una plataforma para distribuir videos. Entre otras cosas, Allaire ayudó a crear la plataforma Macromedia MX (Flash).

El artículo es interesante, pero la carta me lo ha parecido mucho más. En base a que la esperada convergencia entre internet y la TV no está creciendo al ritmo que se esperaba, Allaire escribió junto con Adam Berrey, responsable de marketing y estrategia de la empresa, una carta abierta exponiendo cómo podría facilitarse esa convergencia.

Entre otras cosas, señala como problemas lo siguiente;

– El uso de un media center sigue siendo demasiado complejo para el usuario medio. Ahora mismo requiere el conectar un PC a la televisión, y eso es algo que no está al alcance de todo el mundo.
– Los estándares, tanto de desarrollo como de compresión, no están del todo definidos. Eso impide a los desarrolladores realizar un producto que sea visible por todos los aparatos.
– Algunos proveedores no ofrecen aún un servicio abierto, bloqueando, por tanto, el acceso a muchos usuarios.

Por ello, propone una serie de soluciones, que se resumen en crear un estandar diferente del de PC para la TV, sobre todo porque la experiencia en estos dos aparatos no tiene nada que ver;

– La TV debería conectarse automáticamente aprovechando las tecnologías que ahora tenemos al alcance (como WIFI, ethernet y similares).
– Creación de un IMB (internet media browser) pensado para la televisión. Además, debería incluir un analytics o alguna herramienta para contabilizar las visualizaciones de manera cómoda para los anunciantes y productores.
– Creación de algún tipo de marcador tipo XLM pensado para la TV, para que los creadores de contenidos puedan informar de los nuevos videos que han desarrollado.
– Un sistema de catálogo y registro para que los usuarios pudieran decir al aparato qué es lo que quieren ver y sobre qué quieren estar informados sobre las novedades.

Estoy seguro que tanto a nosotros, como a otros canales como tendecias o balzac, nos vendrían de miedo todas estas mejoras. La pregunta es; ¿cuándo llegarán? Yo creo que tardarán mucho en realizarse, así que, en mi opinión, nos estaremos mucho tiempo viendo los videos desde nuestro navegador del pc.

vía: techcrunch

balzac está a punto


Balzac.tv: Inventum con Pep Torres

Si hablamos de Balzac.tv creo que, para la gente del sector, sobran presentaciones tanto del proyecto, como de hector milla, su impulsor, como de la conductora del programa, ginatonic, que mobuzz calificó como la musa española del vlog.

Creo que este mes de Agosto, el proyecto arrancaba definitivamente y pronto podremos disfrutar de sus contenidos. Por eso he decidido hacer el post.

Cuando conocí el proyecto, me pareció una idea muy interesante. Desde luego la cosa promete y los contenidos apuntan a que serán muy buenos.

A Gina aún no he tenido la oportunidad de conocerla, pero he visto algunos de sus videos y su blog y creo que tiene un talento natural para esto. Sus audiencias lo demuestran. #55 más suscrito y #52 más visto desde el principio en youtube.

Con Héctor hemos charlado un par de veces y creo que tiene un know how sobre el tema que le va allanar un mucho el camino. En mi opinión, no lo va a tener fácil porque el segmento al que se orienta es muy nicho. Pero, en realidad, ninguno de los que nos dedicamos al video lo va a tener fácil porque aún pisamos terreno muy virgen.

Mucha suerte a todo el equipo.