3er Campus de Seedrocket

seedrocket(foto de Carlos Blanco)

Justo en el momento en el que publico este post, arrancan las sesiones del 3er Campus de Seedrocket. Como sabéis, durante el último mes, Seedrocket ha recibido un buen montón de proyectos. De todos ellos, han seleccionado 10 finalistas, que participan en estas sesiones con los mentores, que salen de proyectos de éxito, algunos de ellos muy reconocidos. Los proyectos escogidos podéis verlos en su blog.

De todos ellos, entre los mentores, Jesús y Vicente, escogerán un máximo de 3, a los que se les realizará una inversión de 20 mil euros y, además, se opta a una inversión de 100 mil más. Pero a mi me sigue pareciendo que lo más valioso es tener a mano tanto talento junto y ese espíritu de ganas de construir algo nuevo que se respira.

He tenido la oportunidad de asistir a los dos primeros para hacer los vídeos. Esta vez volveré a estar por ahí y la intención es dejaros pequeños resúmenes en vídeo de lo que los mentores digan en sus presentaciones. Además de en el canal de youtube y en el blog de Seedrocket, yo también colgaré aquí los vídeos, así que si los queréis ver, os será fácil estar al día.

Seedrocket y la creación de clima

Hace unos meses, asistí a una charla de Xavier Sala Martín, en la que dijo que los empresarios tenían que volver a ser los héroes. Y lo ejemplificaba con que mientras los niños americanos querían ser como Bill Gates, en España, los niños quieren ser David Bustamante. Todo es una cuestión cultural y estoy de acuerdo con Sala i Martín cuando opina que es justo esa concepción la que hace que las cosas nos vayan como nos van.

Un buen amigo me dijo una gran verdad hace tiempo; algo así como que educar a una persona es muy difícil, pero que si educas a un grupo grande es fácil prever cuántos acabarán haciendo unas cosas y cuántos otras. Un claro ejemplo de eso es cómo las series profesionales de televisión (tipo Hospital Central o Periodistas) modelan las vocaciones futuras de los niños.

Por eso es muy necesario crear un entorno, un clima o como queráis llamarlo donde la iniciativa privada se valore, donde resulte «fácil» arrancar una idea y donde el acceso a la gente que puede aportarte valor sea tan sencillo como dar un telefonazo. Además, es un sistema en bucle, es decir, cuanto más entorno generas, más capacidad tiene ese entorno de hacerse grande. En mi opinión, todavía es muy pobre, aunque me dicen que si comparo Barcelona con el resto de ciudades de España no tengo motivo para quejarme.

Seedrocket yo creo que es uno de esos elementos que catalizan una evolución más rápida de ese necesario clima, más en los tiempos que corren. Sólo hay que ver este video para comprender la potencia del proyecto arrancado por Jesús y Vicente; gente como Jesús Encinar (fundador de idealista), Lluis Faus (fundador de vlex), Carlos Blanco (fundador de grupo itnet), Nacho González Barros (fundador de infojobs y salir), Iñaki Ecenarro (fundador de Trovit), Eneko Knörr (fundador Hostalia) y un etcetera enorme de proyectos de éxito opinando y participando en Seedrocket.

Hasta ahora, los proyectos que participan me consta que van a buen ritmo; escapada rural, linkua y wedtool, los 3 proyectos ganadores del primer campus, ya se han independizado. Debugmodeon, ongest y habitissimo van como un tiro. Y el proyecto Monazen, que participó en el primer campus y, aunque no ganó, está siendo apoyado, también va a buen ritmo.

Por lo que he leído, parece que esta vez la apuesta es atraer aplicaciones cloud y movilidad. Estoy seguro que, cuando podamos mirar con perspectiva, veremos estos años como los generadores de un valor incalculable y que acabará por extender sus beneficios mucho más allá de sus oficinas.

escapada rural levanta 200 mil euros

Hace unos meses conocí a Gus y Fabio creo que en un first tuesday y me explicaron su proyecto. La idea era sencilla, querían convertir a escapadarural en un clasificados de casa rurales que tuviera mucho en cuenta los intereses de los dueños de las casas. Para ello, apostaban por su conocimiento en el sector online (los dos vienen de infojobs) y, además, conocen el sector del turismo rural con bastante profundidad.

No voy a dar muchas vueltas sobre los datos porque ya están más que publicados en la red; 200 mil euros entre «la caixa» y los mentores de seedrocket (incluídos Jesús y Vicente). Como he tenido la oportunidad de estar muy cerca en esta época de eclosión, prefiero hablar de lo que a mi me parece que les ha llevado a apuntarse este tanto. Y, desde que los conocí y dudaban de si buscar o no capital, hasta que les he visto con una mesa llena de post-its, que les marcaba los hitos (por cierto, los verificados crecían a un ritmo vertiginoso), ha habido unas constantes;

1º/ Conocen muy bien el sector. He estado delante de varias discusiones en las que participábamos varios respecto a cómo debía enfocarse el trato con los clientes y siempre me pareció que ellos trabajaban con el matiz. Conocen muy bien qué quieren los dueños de casas rurales y eso es una ventaja evidente.

2º/ Presentarse a Seedrocket. No creo que pueda decir nada que ya no se sepa de Jesús y Vicente. Los resultados saltan a la vista. Aunque sólo sea el principio, este es el primer gran tanto para seedrocket (eso sin contar a la gente que han involucrado en el proyecto), pero no está aislado. Sólo hay que ver el ritmo que llevan el resto de proyectos vinculados. Yo los veo a menudo y, en cambio, siempre tienen alguna nueva que contar.

3º/ Creen muchísimo en el proyecto. En realidad, el proyecto son ellos. Fundamental, ¿no?

3º/ La clave de su éxito; son un equipo. Pero en el sentido más profundo de la palabra. No puede entenderse el uno sin el otro en este proyecto. Un equipo es algo más que la suma de sus integrantes. Y con ellos parece que haya telequinesia. Preguntes lo que preguntes a quien sea de los dos, obtendrás la misma respuesta. Y eso es bueno, porque son como una piña y están muy focalizados.

Casi veo innecesario desearles suerte porque creo que no la van a necesitar. Eso sí, lo que no me salto son las felicitaciones por todo lo que están consiguiendo.

SEM en Seedrocket

Este martes pasado seedrocket hizo el primer taller práctico sobre negocios y tecnología en Barcelona Activa, allí donde tienen sus instalaciones. El tema era cómo lanzar una campaña SEM y lo impartía Oscar Fuente, CEO de Area inteactiva. Me intresaba y me acerqué. Así, de paso, tuve la oportunidad de ver cambios en las oficinas y de comprobar lo rápido que están creciendo sus proyectos.

Respecto a la sesión, salí muy contento y me llevé unos cuantos consejos para casa. Entre ellos, destacaría los siguientes;

– Es básico, antes de empezar una campaña, hacer una investigación profunda sobre posibles cadenas de búsqueda que puedan hacer los usuarios. En esa investigación habría que incluir consultas en diccionarios de sinónimos (y puede que, incluso, de antónimos), conocer qué palabras utiliza la competencia (vía metatags) y utilizar herramientas del estilo del google trends. ¡Ah! Y un poquito de intuición, claro.

Una de las claves de toda campaña en adwords es investigar por qué palabras queremos NO aparecer. Puede que haya cadenas parecidas a la nuestra pero con palabras que hagan al usuario poco atractivo para nosotros. Es una de las claves para mejorar la eficiencia de estas campañas. En sentido amplio, las herramientas que ofrece adwords y que restringen las búsquedas en las que aparecemos, mejorarán nuestros resultados.

– Para garantizar que aparecemos, lo ideal es empezar con cpc’s altos y con pocas «limitaciones». Con el tiempo, los propios usuarios nos dirán cuáles son las cadenas de búsqueda ideales para nuestros objetivos gracias a sus clicks. Ese será el momento de reducir cpc’s.

– Ya que atraer al usuario nos supone un coste, es aconsejable preparar landing pages adaptadas a las campañas que hemos lanzado, que destaquen aquella parte del producto con el que hemos atrapado su atención, de tal manera que la conversión sea mucho mayor.

Según cuenta Jesús en su blog, la idea fue de Lluis Faus (paréntesis; habéis visto su postal de navidad? No tiene desperdicio) y con Vicente asumieron el reto. Las próximas son;

– Taller de FLEX (3 DIC); impartido por la gente de wedtool, explicarán en 2 horas cómo utilizar esta tecnología para hacer SaaS.

– Taller de CLOUD (16-17 DIC), de 3 horas, e impartido por la gente de Sun Microsystems y Abiquo.