Alberto Lacasa

Audiovisual, política y más allá

personal

Sala Martín; “los empresarios deben volver a ser héroes”

Ayer por la tarde asistí a la conferencia que sobre la crisis hizo Xavier Sala Martín en Mataró en el auditorio de Caixa Laietana. La ha dividido en 3 partes; crisis mundial, crisis en España y soluciones. Las dos primeras las señalaré y me extenderé más en la última, porque me parece más interesante.

Respecto a la crisis mundial, ha explicado cómo la crisis de las puntocom en el 2000 y la norma de Basilea nos han llevado a esta situación en la que ahora estamos. Eso sí, señala claras divergencias entre la crisis del 29 y la actual. ¿Cuáles? El patrón oro impedía aportar liquidez al sistema, cosa que ahora sí se puede. También se subieron los aranceles primero en USA y luego en el resto del mundo, provocando la parálisis del comercio mundial. La renta per cápita (equiparado con el de hoy) era de 6000$, ahora es de 36000$. Por tanto, una supuesta bajada del 25% de la renta, tal y como se produjo entonces, sería dolorosa, pero no provocaría hambrunas. Por último, la mayor diferencia está en la tasa de retorno de los sectores no financieros, que están en un 10% frente a un 0,5% del 29, lo cual quiere decir que la economía “real” funciona. Eso le lleva a la conclusión que, una vez superemos la crisis financiera, USA volverá a crecer.

En España la crisis es justo a la inversa que en la global; tenemos una crisis “real” que podría infectar al sector financiero. De hecho, España tiene un 19% de su fuerza laboral empleada en la construcción. Al contrario que en USA, la tasa de retorno en España es casi 0%. Eso sí, mientras, nuestros respectivos presidentes, iban dando lecciones por el mundo de cómo hacer las cosas.

Ha comentado que toda economía tiene 3 fases; en la primera compites en precio, en la segunda con calidad y, una vez superado eso, hay que competir ofreciendo lo que nadie ofrece; innovando. Y esto último es lo que no hemos hecho. Ojo, no hay que confundir innovación con i+d. Dicho con otras palabras, invertir en i+d no garantiza innovar. Por eso, han de ser las empresas (con necesidades) las que pidan a la universidad proyectos. Y, además, estas innovaciones pueden ser en cualquier sector y no sólo en el área tecnológica. Ha puesto como ejemplo que las dos últimas grandes innovaciones están relacionadas con… ¡el café! Nespresso y starbucks.

No he podido tomar nota, pero ha comentado un libro de un indio donde analiza de dónde procede la innovación. Y las conclusiones son curiosas;

* 72% provienen de los empleados

* 20% se encuentran por casualidad

* Sólo el 8% de la innovaciónn viene de departamentos de i+d

Y a todo esto; ¿Cuáles son las soluciones?

> Debe haber un profundo cambio en el sistema educativo. Se tiene que acabar la idea de un maestro que llega a clase para contar la VERDAD. A cambio, facilitar a los niños espíritu crítico. Algunos ya lo sabéis. He sido muchos años monitor de esplai y una de nuestras guerras era trabajar justo eso.

> Las universidades deberían tomar un modelo competitivo a todos los niveles; profesores, alumnos, recursos… Eso lleva a la excelencia. De hecho, considera que el proyecto unificador que pretende Bolonia es muy contraproducente.

> Los empresarios tienen que volver a ser los héroes. Ahora parece que, más bien, se esconden. Mientras en USA los niños quieren ser Bill Gates, aquí quieren convertirse en Bustamante (Xavier ni siquiera se sabía bien el nombre :D)

> Eliminar barreras; jurídicas, institucionales, impositivas… Somos el país 125 en el ranking de países en facilidades para constituir una empresa.

> Movilidad geográfica. Aquí parece que, si el trabajo está muy lejos de nuestra casa, queda descartado.

> Las mujeres deben considerar más la posibilidad de hacer carrera profesional. ¡Estamos desaprovechando el 50% del talento!

Estas medidas tienen un problema y es que son a largo plazo. ¿Qué hacemos mientras tanto? Aguantar del dolor. Así de simple…

AÑADIDO A LAS 16:13; Aquí podéis ver un vídeo de TV3 donde habla de la crisis.

https://www.tv3.cat/videos/748579

6 Comments Sala Martín; “los empresarios deben volver a ser héroes”

  1. Mikel

    Sigo opinando que este tipo no tiene ni idea de economía real, sabe mucho, es cierto de economía liberal, pero le sacas de ahí y no rasca bola, olvida toda la concepción ideológica de su planteamiento, y encima se pone a dar lecciones de Educación. Su vanagloriado espíritu crítico se pierde en su sinfín de postulados que no van más allá de un golpe en la mesa… ¿Crecimiento o redistribución? en la depresión, que no es lo mismo que una recesión o una crisis, del 29 no existía algunos elemento fundamental que ahora está presente y no facilita tanto el margen de error.
    1) la interdependencia de las economías nacionales no facilita políticas que puedan sobrellevar una situación económicamente ‘inestable’
    2) la presión demográfica y medioambiental es demoledora, y aún así los planteamientos siguen siendo “Crezcamos, crezcamos”
    3) la fractura tecnológica (más allá de la económica) entre los que sustentan la información y por tanto el poder es mucho mayor que en el 29.

    No nos jodan más con panfletos parchetarios, su maldito sistema capitalista no funciona, en el 89 tuvimos que arrojar por la ventana millones de lágrimas reconociendo que la mierda de comunismo era un jodido género literario que no conseguía emancipación alguna del ser humano, ahora casi 20 años después ustedes los ‘liberales’ huelen demasiado a comunistas que prometen futuros paraísos tras el sacrificio y la depuración de un sistema.
    Lo siento señor Sala i Martín, como docente es usted un gran divulgador, pero no venga con lecciones newtonianas del siglo XIX. Lo siento pero yo no me trago su cuento.

  2. Concepto Global

    Ahora todo el mundo está inmerso en una crisis financiera y eso a veces nos impide ver cuales son los problemas de la economía real española. Si nos quedamos fantaseando sobre el sistema económico y no emprendemos las reformas que nuestra economía necesita, dentro de 2 o 3 años todos los paises de nuestro entorno empezarán a crecer y nosotros nos estancaremos por tener una economía improductiva. En ese sentido creo que Sala i Martin incide en lo más importante.

  3. Ignasi Capdevila

    Interessant el resum de la xerrada. El curiós és que diu el MATEIX i els mateixos exemples al link de tV3 que poses. Segur que no vas anar a la TV? o és que només té UN discurs? Una abraçada, I

  4. alberto

    va dir exactament el mateix. El més divertit del cas és la interpretació que va fer la periodista del Punt, que no va entendre RES. Quan Sala Martin deia que les regulacions no son bones, va portar-ho a l’absurd dient que hi havia una llei que si que hagués impedit la crisi; prohibir donar diners als pobres (els subprime). La noia s’ho va pendre al peu de la lletra i així ho va expressar al seu article. Si ho trobes, bonissim!

Comments are closed.