jenn, la serie 2.0

making-jenn

Muchos son los bloggers que destacan lo interesante que es utilizar las herramientas que nos ofrecen los entornos virtuales para transformar lo que ya conocemos en algo más útil y participativo.

En concreto, en el sector de la ficción, es obvio que puede tener una relevancia brutal. Si ya hace años nos sorprendía que los espectadores pudieran escoger las nuevas tramas e, incluso, finales para sus series favoritas, en el futuro eso estará al orden del día.

Jenn 2.0 es un ejemplo de utilización inteligente de los entornos virtuales. En este caso, nos contarán la historia de Jenn, una consultora de Social Media, obsesionada con la tecnología y con una gran capacidad de relacionarse con gente sin atarse a nadie (en la página web la definen como social butterfly). El problema llega, como no, a la hora de buscar pareja…

Para mí lo más interesante de la serie no es lo que he contado, de las que ya hemos visto bastantes con argumentos similares. Lo interesante es que están mostrando todo el proceso de creación (desde castings hasta procesos de elaboración del guión) y que seguirán haciendo una especie de making off’s en su página web. En el fondo se trata de integrar en una a la actriz y al personaje, lo cual no deja de tener un fondo teórico interesante (que daría para, al menos, otro post).

Además, por supuesto, utilizan facebook, twitter, friendfeed… y la versión en video de twitter; 12 seconds. El concepto me encanta y creo que si aprovechan bien todos estos recursos, el éxito es mucho mayor al de una serie normal (donde la tasa de éxito creo que ronda el 20%).

Os dejo con el teaser de la serie;


Jenn2.0 Trailer from Rob Lewis on Vimeo.

Las series online en La Vanguardia

Hace 1 semana, «la vanguardia» publicó un artículo a dos páginas a las series de televisión que se producen exclusivamente para internet. No todos los días los medios impresos dedican tanto espacio y tanta relevancia, ya que fue la primera noticia de cultura.

El origen de la noticia titulada «la revolución de las series .es» aprovecha el bombazo que ha supuesto «malviviendo«, que entre la gente del medio ya hace bastantes días que se habla de ella. Nada más salir, tanto en los blogs como en twitter, la gente comentaba lo mucho que ha gustado. Y la verdad es que la serie se lo merece. Es una clara muestra de que la escasez de medios agudiza el ingenio. Como ha predicho algunas veces Gonzalo Martín en su blog, las plataformas de videos servirán de filtro de talento. Y es el caso ya que, según informa el diario, el equipo, que se encuentra en el paro, ya ha recibido ofertas para incorporarse a productoras.

El artículo no se para ahí y habla de otras series ya bastante conocidas en internet como calico electrónico o quevidamastriste y señala que en Estados Unidos hay montones de casos de éxito.

Si miramos la televisión convencional, hay 3 tipos de programas que funcionan de verdad; los realities (tipo OT o GH), los programas de corazón sin entrañas (tipo dónde estás corazón) y las series de ficción (no las películas). Nada me hace pensar que, a medio plazo, no vaya a ser lo mismo en internet. Evidente que habrá que adaptar esos conceptos al medio, variando la duración, el propio lenguaje visual (es probable que en planos más cerrados y en un tono más «desenfadado») y, sobre todo, la relación con el espectador.

Más allá del interés que despierte en nosotros la propia serie malviviendo, salta a la vista la importancia que tiene para toda la gente del sector que un medio tradicional dedique tanto espacio a uno de nosotros. Y es que, como hemos hablado bastantes veces con gente del sector, igual que lo que es malo para uno de nosotros es malo para todos (lo que pasó con mobuzz no nos ayuda a ninguno), lo que es bueno para uno, lo es para todos.