Decía el famoso director de cine francés Jean-Luc Godard que «un travelling es una cuestión de moral». Aunque ese debate es muy espeso y no voy a entrar ahora, es evidente que decidir sobre qué produces y, sobre todo, cómo produces tus contenidos tiene una carga ideológica evidente.
Está claro que los chicos de small world news se han tomado muy en serio ese concepto y lo están ejecutando a la perfección. Desde la elección del nombre de la organización, que ya conlleva una cierta carga ideológica, hasta la ejecución, han sido muy coherentes.
Alive in Baghdad es uno de mis videoblogs favoritos, tanto por la temática como por la forma en la que se nos presenta la información. En síntesis, son un equipo de híbrido entre americanos e iraquies que cuelgan cada semana un video breve en la web, en la que hablan del día a día de la capital Iraquí.
Los episodios son, en general, muy interesantes y merece la pena darse un revolcón por el repositorio de videos. Personalmente me han llamado la atención, sobre todo, 2; uno que describe las dificultades que tienen los lugareños para conseguir gasolina, cosa que resulta llamativa, y otro que explica en qué utilizan su tiempo libre los jóvenes, cosa difícil de imaginar desde aquí por todos los tópicos que acompañan la imagen que tenemos del país.
El modelo de sustentación, más que de negocio, son las donaciones que podemos hacer vía paypal desde la web. Las cantidades que piden no son formidables y, a cambio, ofrecen un producto de una gran calidad y de un enorme interés.
No es el único programa que realizan. También existe alive in mexico, que tiene una factura parecida. Me interesa más el de Baghdad por la distancia ética que me separa de oriente medio, pero el producto es tan redondo como el anterior.
Ya me diréis que os parece.