Internet, el camino del nuevo cine indi

Se conoce como cine indi al conjunto de películas que quedan fuera del sistema de producción tradicional. Es un concepto algo vago, porque a los autores que acaban por convencer a los espectadores son acogidos por la industria con gran parte de sus valores.hollywood

Si echamos una mirada atrás veremos que, incluso lo que hoy consideramos industria, en su día, tuvo que huir de New York a Los Ángeles por culpa de Thomas A. Edison y la guerra de patentes. Eran los repudiados, pero acabaron por montar un negocio al que todo el mundo quería subirse después.

Eso es lo que casi siempre ha pasado con los nuevos talentos que han surgido en los márgenes de la carretera de lo comercial. El último episodio se centra en los 90’s cuando, un número importante de talentosos directores y pequeñas productoras, se lanzaron al ruedo buscando a un espectador más exigente que el Hollywoodiense. Y encontraron a tantos, que las propias grandes majors acabaron por absorverlas y crear sus propias divisiones de cine indi. Eso, claro, acabó por matar el movimiento y, hoy por hoy, la mayoría de esas divisiones están en quiebra o han cerrado.

A todo ello se junta la enorme crisis económica en la que se ha sumido el cine. A cada año que pasa se pierden espectadores. Es algo inherente a la propia industria porque viene muy de lejos. Internet no ha hecho más que acelerar un proceso ya iniciado. Pero no es la primera vez que esto pasa. Durante los 70’s el cine estaba en un ciclo parecido a este. Y la solución vino de la mano de nuevos creadores como Coppola, Scorsese, Lucas o Spielberg.blank

Así, por tanto, justo lo que nos mantiene en esta crisis, la aversión al riesgo, es la actitud que está provocando en la propia industria. Un pez que se muerde la cola. Y, para colmo, el cine de autor, vía de entrada de nuevo talento, ha quedado huérfano de capital.

Mientras la industria explora la nueva vía de ingresos por el 3D, el cine independiente puede abrirse una vía por internet, haciendo uso de las vías de distribución que esta tecnología ofrece. Pero para eso siempre hace falta que algún descerebrado lo intente. En España ya  hemos tenido un ejemplo como Jaime Rosales y su Tiro en la cabeza. Pero una propuesta aún más atrevida es la de Blank, donde el director ha apostado directamente por el P2P. Y, eso sí, como ya hizo Radiohead, con mucho éxito, es dar la opción de realizar donaciones.

Partiendo de la base de que el coste de hacer una película hoy tiende a cero cuando, históricamente, era un proceso carísimo, me parece que es una gran opción para empezar una carrera profesional. A partir de ahí, el talento y los intereses del público harán el resto. Como siempre, llegará la industria para tomar prestadas todas las ideas y, por qué no, vías de monetización que los nuevos creadores innoven.

Las cosas se han puesto duras para los productores, distribuidores y, sobre todo, exhibidores cinematográficos. No sé quién se quedará en el camino o cuánto pueden llegar a recortarse las nóminas de los actores y actrices. Ni siquiera si lo que saldrá de aquí podrá seguir llamándose cine. Pero la demanda de ficción de calidad seguirá. Y eso deja hueco a los talentosos que, de una forma o de otra, se abrirán camino. Seguro.

«tiro en la cabeza» se estrena por internet

Es la primera vez que esto pasa en nuestro país. La nueva película de Jaime Rosales puede verse en www.tiroenlacabeza.com (he eliminado el link porque el dominio ya no está operativo) por 3,4€ en una de las 4 sesiones diarias que se realizan para 100 espectadores.

Jaime Rosales está rompiendo muchos moldes en nuestro país. Hasta ahora se ha centrado en la forma. «La soledad» la montó haciendo uso de lo que se conoce como polivisión, que consiste en dividir la pantalla en 2 o más partes.

Si sus anteriores películas asumieron riesgos, «tiro en la cabeza» va más allá. Para empezar, se atreve con el contenido. ETA no es precisamente un tema fácil en nuestro país, en especial si no se asumen posiciones excesivamente planas.

Pero además se atreve con algo nuevo, con dar la vuelta al sistema de distribución del cine, acercándose a lo que los espectadores hacen en realidad. A nadie se le escapa que las películas se distribuyen, cada vez más, por la red de forma ilegal. Mucho antes de su estreno en DVD. Con este cambio, que puede asustar a las distribuidoras y salas de exibición, nuestro cine da un paso adelante.

Aunque algunos estamos enamorados de meternos en una sala oscura, con una pantalla que refleja la luz (y no la proyecta, como la tele), en silencio, sin pausas… Pero eso da igual, porque la gente cada vez pasa más de esto. Lo que quieren es verlo en el sofá de su casa, con su tele plana enorme y parando si quiere coger algo de la nevera. Nos guste o no, es el futuro. Y toda la gente del cine tendrá que adaptarse. Me da la impresión de que la gente estaría dispuesta a pagar 3,4€ por ver el estreno online. Incluso creo que la productora podría ofrecerlas más baratas cuando el volumen sea mayor.

Es un movimiento inteligente, pero en nuestro país estos cambios suelen ir piano, piano… Vamos a ver qué sucede esta vez…

Por cierto, para los interesados, esta semana se estrena otra peli sobre el mismo tema; «el abogado del terror», un documental sobre la vida de Jacques Vergés, un abogado que ha defendido personajes como el terrorista Carlos el Chacal o nazis de las SS como Klaus Barbie, responsable de más de 4000 muertes y 15000 torturas.

vía: fotogramas