Alberto Lacasa

Reflexiones sobre televisión y cine

Posts tagged catalunya

personal

Europa recarga las pilas al independentismo

Junqueras y Maragall

Desde que se fijó fecha y pregunta para el referendum de autodeterminación en Catalunya, todo el debate sobre la soberanía ha girado en torno a lo que debía pasar en las elecciones europeas. Hoy, con los resultados en la mano, ya podemos hacer algunas valoraciones rápidas.

En primer lugar, se visualiza la enorme implantación de las tesis de Junqueras. ERC está consolidando el rol que tuvo en tiempos de la república; un partido casa de mucha gente. ERC ha multiplicado sus votantes más que por 3; de 181.213 a 594.149. Pero hay un dato aún más relevante. En las elecciones europeas la participación es siempre menor. En cambio ERC ha recibido más votos que en las catalanas, donde hubo más de 1 millón de votos más. En las catalanas obtuvo 498.124, lo que refleja un enorme crecimiento y fidelización.

Demuestra también que Maragall y la NeCat tomaron una opción estratégica acertadísima. Las siglas del partido han aparecido en todas partes asociadas a la victoria. Conduce a una lectura interesante: los votantes del PSC que entendían el país de una cierta forma, tienen una nueva casa.

CiU ha aguantado el chaparrón. A pesar del desgaste de gobernar, a pesar de Duran i Lleida y a pesar de no haber ganado las elecciones, ha ganado en voto absoluto (de 441.810 a 548.718). El gran riesgo del partido es que a Mas se le conteste desde dentro. No haber ganado lo aumenta, pero parece haber aguantado el tipo.

Los grandes derrotados; PSC y PPC. Que en este contexto de más de medio millón de votos más, el PSC pierda casi la mitad de los sufragios (de 708.888 a 358.539) y el PPC el 30% (de 354.876 a 246.220) los desacredita absolutamente como referentes para entender la realidad catalana. La paradoja es que son los partidos que tienen opción de gobernar en España. Esto acentúa la distancia entre las dos realidades.

Dudo que Navarro y Camacho aguanten mucho más al frente. Pero el problema no son sólo ellos sino la lectura que hace el partido. Intuyo que los sustituirán por perfiles aún más duros. Y será un error.

De los datos no podemos extraer ninguna conclusión definitiva respecto a lo que los catalanes quieren porque la participación es baja. Sí que se evidencia el estado de movilización de unos y de otros. ERC+CiU+IC suman el 65% de los votos (1.401.421 frente a 762.632 del resto). De hecho, la suma de PSC+PP+C’s (762.632) apenas suma algo más que solo el PSC en las elecciones de 2009 (708.888).

El objetivo de los soberanistas era que en Europa se hiciera la lectura que los catalanes están interesados en Europa y en ser escuchados. Es cierto que Catalunya ha aumentado su participación una barbaridad, más de 10 puntos (de 36,9 a 47,6). Pero con dos “manchas”. Ni se ha superado el 50%, que era el reto, ni se ha sobrepasado a España de mucho (no llega a 2 puntos). ¿Creo que llamarán la atención? Creo que sí.

Eso sí, la lectura que se hará entre los poderes madrileños es que Mas ha perdido y, por tanto, el proceso. Desde hace unos meses tengo la impresión que estos poderes ya entienden de qué va esto. Ya entienden que es el pueblo quien empuja. Por eso atacan más a entidades que representan a la sociedad y no tanto a los partidos.

Pero de cara al pueblo español, de cara a las publicaciones, seguirán “vendiendo” que Mas nos ha abducido. Y que, por eso, el proceso ha entrado en un impasse. De nuevo será mentira. Que en ciudades como Terrassa, Sabadell, Tarragona, Lleida, Girona y… Barcelona haya ganado ERC-NeCat tiene un calado enorme, por muy elecciones europeas que sean. Incluso en Cerdanyola, mi ciudad, que es eminentemente castellano parlante y de familias emigradas del resto de España. Por muy baja participación que sea. Sergi Castañé ha colgado este mapa del área metropolitana (históricamente socialista y menos permeable al nacionalismo). Lo dice todo.

Area metropolitana

La sociedad catalana ha dado un nuevo paso hacia ser consultada. Cuando los pueblos claman, los poderes pueden retrasar los sucesos pero nunca pararlos definitivamente. El precio de la dilatación para el poder es ir perdiendo el control. Cada día que pasa sin oferta española y sin una solución que evite la consulta, es una pequeña victoria del soberanismo. Veremos si la breve calma hasta las próximas elecciones (en 1 año hay elecciones locales) permite a Rajoy alguna oferta.

personal

Crisis o independencia

10j

Después de que yo publicara mi post sobre la pregunta de la consulta sobre la independencia de Catalunya, un amigo me preguntaba en facebook si un proceso liderado por un partido de derechas como CiU nos llevaría, de verdad, a una sociedad mejor. La pregunta se la hacen muchas personas: ¿hoy no deberíamos poner el foco en superar la crisis?

No conozco a nadie que ponga en cuestión un gran principio: Los derechos individuales son siempre más importantes y prioritarios que los derechos colectivos. Sin derechos individuales, los colectivos pierden todo el sentido. ¿Significa eso que hay que centrarse en la crisis y olvidar el proceso por la independencia? En mi opinión, no.

Entiendo la preocupación de mucha gente: si este proceso lo lidera CiU algunos creen que esto nos llevará a una sociedad más desigual, a una sociedad donde la corrupción es algo habitual, donde los derechos básicos no son respetados.

¿Cómo será Catalunya? La respuesta a esta pregunta es fácil: Catalunya será como quieran los catalanes que sea. Así de fácil. Se redactará una constitución, habrá un referendum, después elecciones, escogerán un partido, que aplicará unas políticas y a los 4 años decidirán si merecen renovar su confianza o no. Es decir, igual que en España. ¿Catalunya sin España votará algo en contra de la gente?

¿Es España una garantía de vivir en una sociedad más igualitaria? ¿Hay en España alguna garantía de que no gobernará la derecha? ¿Por qué es válido el argumento de “no quiero una independencia liderada por CiU” y, en cambio, no lo es “no quiero seguir en una España gobernada por el PP”? ¿La corrupción de CiU es inasumible y hace inviable la independencia pero, en cambio la del PP y el PSOE no hace inaceptable España? ¿Alguien me lo explica?

La idea de que este proceso lo lidera CiU es falsa. Este movimiento lo lidera la sociedad civil; la AMC, Omnium, Súmate, la plataforma Wilson… Este proceso se está dando a pesar de los partidos. Lo único que ha hecho Mas, creo que con acierto, es escuchar lo que la gente reclamaba: expresar su opinión con un voto. Favorable o contrario.

Entiendo que esto no es fácil entenderlo fuera de Catalunya. La sociedad civil catalana es mucho más activa que en resto de España. La propia maratón televisiva que se emite hoy y que es la que más recauda por habitante en el mundo es una muestra. Basa su fuerza en centenares de actos organizados por entidades por todo el territorio.

Los medios españoles tienden a simplificar la historia: se inventan subvenciones que supuestamente compran entidades (por ejemplo, nada más empezar el proceso, Omnium renunció al dinero público), creen que TV3, con un 15% de audiencia de media, es la que lo mediatiza todo, que sin la crisis esto no hubiera pasado (dejando de lado el proceso del Estatut) y un largo etcétera. Incluso se inventan informes que publican unos días antes de las elecciones. Cada uno confía en las fuentes que quiere…

¿Alguno de ellos ha pensado alguna vez el problema que genera en el seno de CiU todo esto? ¿De verdad alguien cree que CDC tenía muchos incentivos para meterse en este embolado? ¿CiU creía que saldría la gente que salió en septiembre de 2012? ¿En serio? ¿Qué debían hacer? ¿Obviar el clamor de la calle? ¿A la gente cuando pide la dación en pago hay que escucharla pero cuando piden la independencia no? ¿Cómo va esto? ¿Quién decide qué puede escucharse y qué no?

Uno de esos argumentos que utiliza la prensa de Madrid es que los independentistas prometen una arcadia feliz. Me gustaría que alguno de ellos me diera una sola declaración en este sentido de alguien con responsabilidad. ¿Sabéis lo que dicen? Que Catalunya, si pudiera gestionar 15 mil millones de euros más cada año (como el propio gobierno de España dice aunque lo esconda), el futuro sería mejor. Y que algunas cosas serían mejores. Implicaría un aumento del 30% de lo que la administración gasta e invierte en Catalunya. ¿Vosotros qué pensáis? ¿Sería más fácil ofrecer mejores prestaciones o no? ¿Afectaría positiva o negativamente a la financiación de esos derechos individuales de los que hablábamos?

Me cuesta mucho aceptar que el liderazgo de CiU sea un impedimento para la independencia en una España gobernada por el PP. Por el partido de Gurtel, del chapapote, el de los sobres. Y donde la alternativa es el partido de Filesa y de los EREs. Y del GAL. ¡Ay, el GAL… Si la corrupción es un elemento a tener en cuenta, irse de España debería ser una exigencia.