Compra en Sabadell y la notoriedad

compra en sabadell

En el momento de escribir esta entrada, hace sólo 3 días, (intuyo que alguna asociación de comerciantes) subió un vídeo animando a la gente a comprar en Sabadell y ya lleva casí 120 mil reproducciones.

Lo primero que ha de quedar claro es que conseguir 120 mil reproducciones es una auténtica barbaridad. Yo diría que es casi una proeza. Además, hay que tener el cuenta que hacer un vídeo con tanta gente y en tantas localizaciones comporta un trabajo descomunal. He contado, por lo menos, el Taulí, Sant Roc, aeropuerto, gran vía, río Ripoll, piscines de La Bassa, la Fira, pista de atletismo, teatre principal, eix macià, el nuevo eje comercial que no sé cómo se llama…

De lo que no hay duda es de que han alcanzado notoriedad. Gente de todos los rincones de España están hablando de Sabadell. Así que, si lo que buscaban era que se hablara de ellos, lo han conseguido. Tienen su premio: la notoriedad. Y además, es memorable. Esto les acompañará un tiempecito.

Ahora, ¿conseguirá atraer a más compradores a la ciudad? Yo tengo dudas. El vídeo pretende ser simpático, desenfadado y hasta atrevido. Yo creo que estos valores son buenos. Pero cuando uno quiere «hacerse el freak» hay que ir con mucho ojo de no «ser freak» porque es la diferencia que hay entre que la audiencia empatice contigo a que se burle.

reproducciones #compraensabadell

Es muy revelador que, a pesar del ingente número de reproducciones tiene un voto positivo por cada 3 negativos. Twitter está ardiendo. Sabadell es trending topic y el hashtag #CompraEnSabadell corre como la pólvora, pero los twitts critican al vídeo. Las noticias hablan de estupor, hasta el punto de que la asociación de comerciantes ha pedido la retirada porque dice que hace daño a la ciudad.

Y claro, cuando a uno se le va tanto la mano, los golpes caen por todo. Desde criticar que el cantante no sabe pronunciar Sabadell  o Ripoll (no es nada fácil esa «ll» final para un castellanoparlante), a cada una de las freakadas que aparecen en el vídeo. Incluso un amigo de Madrid en el facebook decía que había sufrido un shock del síndrome de Stendhal (que se produce en gente con una alta sensibilidad a la belleza cuando ven algo que, de bello, los sobrepasa: se marean, sufren palpitaciones…).

La máxima «que se hable de mi aunque sea mal» es muy cuestionable. Las cosas hay que planteárselas muy bien antes de hacerlas, por divertidas que puedan parecer. Es probable que no esperaran tanta repercusión. Pero, por si acaso, hay que asegurarse que uno transmite aquello que quiere que llegue. Si no, los efectos pueden ser muy perniciosos.

PD: Nota aparte merece que mis dos ciudades (Sabadell y Cerdanyola) se han visto «atacadas desde dentro» por dos vídeos perpetrados por su propia población. Curioso link que, espero, no se repita.

El video marketing y las mujeres

estudio mujeres y vídeo online

Total Media Beauty Group ha realizado un estudio sobre el uso que las mujeres hacen del vídeo online. El portal es un medio con todo tipo de contenido relacionado con belleza para mujeres.

El estudio no viene acompañado de datos técnicos, por lo que intuyo que se ha llevado a cabo con las ususarias de la web. Eso genera un evidente sesgo, ya que se trata de un portal de contenido de belleza. Tampoco viene acompañado de estudios anteriores, por lo que no pueden analizarse tendencias. Por último, añadiría que las usuarias deben ser norteamericanas, por lo que el perfil no es el mismo que el de nuestro país.

Así tomando las debidas precauciones, sí que hay algunos datos que pueden ser interesantes a tener en cuenta. Entre estos datos, me interesan sobre todo lo siguientes:

En primer lugar, los vídeos se me miran, sobre todo, desde ordenadores de sobremesa, seguido a continuación por portátiles. Los smartphones, a pesar de que el 70% de las mujeres tienen, no es un soporte habitual. Claro que las usuarias más jóvenes usan más los smartphones que las que ya superan los 35 años.

El estudio también concluye que los contenidos que más visitan las mujeres están relacionados con moda y belleza, seguido de noticias y cocina. Este creo que es el dato que puede estar más contaminado por el tipo de usuario que tiene el portal de Total Media Beauty Group. Además, los temas también pueden variar mucho en función de la edad de la usuaria. Intuyo que las más jóvenes son más proclives a ver vídeos musicales, aunque aquí sólo aparecen en la 5ª posición.

Quizás es más interesante que las mujeres no parecen interesadas en pagar por el contenido. Eso sí afecta, y mucho, a los posibles modelos de negocio sobre los que se pueden sustentar los publishers. Y si el publisher opta por la publicidad, debe saber que los vídeos preroll (aquellos anuncios que se sirven antes del vídeo) no son valoradas por la inmensa mayoría de las usuarias.

En contraposición a esto, están muy dispuestas a dar sus datos a cambio de poder ver un contenido que les interesa.  Este dato hay que mirarlo con un poco de cuidado porque, si el estudio es con usuarias de su portal, es gente que ya ha dado sus datos antes, por lo que podría estar predispuesta a ello. En todo caso, apunta a que puede ser útil para hacer video marketing, ya que lo que se busca, finalmente, son leads.

Como decía, no podemos extraer conclusiones válidas sobre tendencias y es muy posible que tenga algunos sesgos. En todo caso, sí que coincide y refuerza algunas de las tendencias que ya conocíamos.

Las pantallas acaparan la publicidad

Análisis inversión publidad

Hace unos meses que leí este post de Juan Varela que habla sobre un estudio de IAB sobre la inversión publicitaria en el primer semestre de 2012. La conclusión general es que la inversión baja mucho. Concretamente un 16,1%. Incluso el sector digital nota la caída, aunque es muy pequeña en comparación (del orden del 1,1%).

Es comprensible que la inversión baje. El contexto es malo y los datos son de España, la cual cosa contrasta con algunos datos «idílicos» que llegan de USA y que publicamos y replicamos como si fueran una realidad en nuestro país. Pero más allá de lo coyuntural, se dan algunas tendencias interesantes que merece la pena resaltar.

La caída en general es muy grande, pero si hacemos una mirada más concreta nos damos cuenta que el peso de la caída se lo llevan, por un lado la televisión (que representa casi la mitad de la inversión), junto con los diarios y los exteriores (vallas de anuncios y similares). También el cine, pero su peso es irrelevante.

Lo que a mi me parece relevante es que la caída de la televisión es del mismo orden que la caída global (16,5% frente al 16,1% que indicamos como media). En cambio, los exteriores (18,1%) y, sobre todo, los diarios (20,5%) caen en una cantidad muy superior. Ello hace pensar que, mientras que en la televisión, la caída depende de la coyuntura, los exteriores y los diarios están sufriendo un correctivo más sistémico, de mayor calado.

Además, la caída descomunal de los diarios de 465 a 369,7 millones de facturación le llevan a tener hoy menos peso que los soportes digitales, que han facturado 434,4 millones. Este cambio parece haber venido para quedarse. Y provoca un nuevo escenario: como señala Juan Varela, las pantallas acaparan más del 60% de la inversión (digital y televisión sumadas).

Ello conlleva una conclusión: los discursos publicitarios están sobre soportes cada vez más visuales. Y eso tiene consecuencias evidentes. De hecho, ese tránsito se visualiza en el hecho que los spots de vídeo en la red han crecido un 136%, pasando de representar un 3,8% en el primer semestre de 2011 a representar un 9% en el primer semestre de 2012.

Así, las televisiones reciben una de cal y una de arena. A la buena noticia de que lo audiovisual está ganando volumen de negocio deben contraponer que su modelo se basa en la agregación de audiencias (y de ahí las fusiones de los canales de televisión en torno a dos empresas) e internet funciona con el modelo de la larga cola, que implica justamente desagregación de audiencias. Ello hace muy difícil amortizar los contenidos tal y como hasta ahora se han diseñado para la televisión convencional.

El modelo publicitario está llevando a cabo una revolución navegando sobre la marea que produce la crisis económica, que genera escasez de recursos. Las pantallas ganan peso. Y ello condiciona la forma en la que las empresas llegan a sus clientes.

La fuerza del vídeo preroll

Veo en reportarte una entrevista a Eduardo Madinaveitia y a Mapi Merchante, Director General Técnicoy Directora de Investigación  de Zenith Media, donde exponen algunos datos interesantes sobre la fuerza del vídeo online y de la publicidad preroll.

Como sabéis, los anuncios preroll son aquellos vídeos publicitarios que aparecen antes de que veamos el vídeo que, de verdad, deseamos ver. Zenith ha hecho un estudio para ver el impacto real que tiene sobre nosotros este y otros formatos.

El estudio tiene dos patas: una cuantitativa y otra cualitativa. Respecto a  la cuantitativa, han hecho un eye-tracking. Esta tecnología permite saber qué lugar de la pantalla estamos mirando. Así, saben qué vemos y qué no. La cualitativa ha consistido en una encuesta para ver qué recordamos de lo que hemos visto.


Las conclusiones más importantes son dos: los vídeos preroll tienen un impacto visual del 100% (es decir, los vemos siempre) y un recuerdo del 47%, que es altísimo. A este respecto, algunas reflexiones:

– Las cifras son espectaculares. Tan altas que, incluso, cuestan de creer. Creo que todos hemos cambiado de página o pestaña del navegador mientras esperábamos que el anuncio se acabara para ver el vídeo que, de verdad, nos interesaba. Es posible que, en el marco del estudio, el patrón de navegación de los usuarios sea algo diferente. En todo caso, si las comparamos con las que da su hermana la televisión son mucho mejores aunque pueda haber un cierto sesgo.

– Si comparamos la fuerza del vídeo con otros soportes publicitarios del propio internet, este sigue teniendo unos datos infinitamente mejores. Por tanto, es lógico pensar que el futuro pasa por aquí (más visto su crecimiento). Las marcas han de estar y querrán estar aquí.

– La publicidad en vídeo está ya muy consolidada en televisión. Tiene un lenguaje definido que entra en contradicción con la publicidad tal y como se entiende en internet. Los publishers suelen utilizar en su argumentario cosas muy «medibles» como el CTR. Pero la televisión vende sensaciones, emociones. En una palabra: marca. El sector creo que tendrá que entender que es importante dejar de vender clicks.

– Estos datos tan buenos que sólo se pueden entender desde la perspectiva de que la saturación hoy es poca. Es evidente que estos datos empeorarán con el tiempo. Esto marca una ventaja competitiva para el que empiece a hacerlo primero. Ganar cuota de mercado es muy caro. Cuando la publicidad en vídeo online sea más común el efecto será menor, por lo que, como en televisión, será más un juego de suma cero. Pero hoy sí que es una ventaja competitiva.

– Aunque hablo de que la saturación se incrementará con el tiempo, sostengo que su efectividad será mayor de lo que es hoy la televisiva. La explicación reside en el hecho de que la publicidad en internet es y será más «vertical», más «sectorial». Más cercana a los intereses del espectador. Los hombres, dejaremos de ver anuncios de compresas. Las agencias de publicidad tienen por delante el atractivo reto de transformar el clásico anuncio de televisión en algo más adaptado al medio.

La campaña de vídeo de Mango

Hace casi un mes Mango lanzó una campaña de vídeo marketing online. La propuesta es muy original. Promocionan la campaña Mango for Mango que consiste en que, si vas a una de sus tiendas con ropa usada de Mango, te ahorras el 20% de lo que te costó en tus siguientes compras.

Para promocionar la campaña han hecho, entre otras cosas, unos vídeo muy original e interactivo. Echadle un vistazo:

 

A mi me parece brillante. Es entretenido y te tiene un buen rato «jugando» con la modelo. Pero una campaña tan inteligente quedaría en nada si no cumpliera algunos requesitos:

– En primer lugar, es evidente que hacer la parte más importante de la campaña en vídeo es un acierto. No sólo estás jugando sino que, a la vez, te están enseñando los modelos de temporada. Además, con este vídeo, la marca se asegura que el mensaje llega con claridad y sin esfuerzo al consumidor.

Los vídeos tienen un segundo nivel narrativo. En una primera visualización te dedicas a jugar con los cambios de ropa. Pero, además, han añadido otros elementos al estilo ¿Dónde está Wally?, que también pueden buscarse. Cuando han intuído que todo el mundo había visto ya los vídeos, han anunciado en facebook y en el blog que pueden buscarse secretos y dan una segunda oportunidad al contenido.

– La duración del vídeo es la adecuada para atraer el siguiente click y, así, ver el siguiente vídeo. Todo ello aumenta el tiempo en el que tenemos a la marca presente. En pastillas de 1 minuto acabas por estar mucho más tiempo que con un solo vídeo más largo que no acabaría nadie.

– No es la primera vez que la marca hace cosas en vídeo. Sus seguidores de facebook han podido ver los últimos desfiles o, incluso, el agradecimiento por seguirles. Mango entiende que no hay mejor manera de comunicar que mediante la imagen.

– La campaña en si no la vería nadie si no hubiera detrás una campaña global. No se trata sólo de grabar unos buenos vídeos sino de acompañarlos de contenido, de contextualizarlos, de darles profundidad gracias a otros canales de comunicación que complementan el mensaje. No sólo los han subido a youtube sino que han creado una web donde darse de alta, han ido publicando los vídeos en su perfil de facebook o han colgado posts en el blog que complementan al vídeo.

– El objetivo es llevar a la gente a la web del alta. Este enlace es importante que aparezca en todos los vídeos. Como comenta Genis Roca, la base de datos de clientes no puede externalizarse.

La prueba del buen ejercicio de trabajo que Mango está haciendo es que tienen más de 2 millones de fans. El vídeo no puede ser una realidad independiente del resto de la estrategia de comunicación, no sólo de la online sino de la integral. El éxito de la campaña depende de ello.

Esto es 3D

Hace unos días Jesús Manuel Rubio hizo un twitt que me llamó la atención; «Esto es 3D y lo demás prescindible» y daba un enlace a un vídeo.

Se trata de un CGI, es decir, de lo mismo que se ha utilizado para crear Pandora en Avatar (no me refiero al mismo software). Y Jesús tiene razón; hay mucha más profundidad, mucha más sensación de espacio, que en la propia Avatar.
Veréis que es de una belleza increíble. Así que ampliad la pantalla (¡no lo dejéis en pequeño!) y disfrutad del espectáculo.

The Third & The Seventh from Alex Roman on Vimeo.

convergencia tv e internet

A raiz de un post colgado por techcrunch, he podido leer una carta abierta escrita por Jeremy Allaire, CEO de brightcove, una plataforma para distribuir videos. Entre otras cosas, Allaire ayudó a crear la plataforma Macromedia MX (Flash).

El artículo es interesante, pero la carta me lo ha parecido mucho más. En base a que la esperada convergencia entre internet y la TV no está creciendo al ritmo que se esperaba, Allaire escribió junto con Adam Berrey, responsable de marketing y estrategia de la empresa, una carta abierta exponiendo cómo podría facilitarse esa convergencia.

Entre otras cosas, señala como problemas lo siguiente;

– El uso de un media center sigue siendo demasiado complejo para el usuario medio. Ahora mismo requiere el conectar un PC a la televisión, y eso es algo que no está al alcance de todo el mundo.
– Los estándares, tanto de desarrollo como de compresión, no están del todo definidos. Eso impide a los desarrolladores realizar un producto que sea visible por todos los aparatos.
– Algunos proveedores no ofrecen aún un servicio abierto, bloqueando, por tanto, el acceso a muchos usuarios.

Por ello, propone una serie de soluciones, que se resumen en crear un estandar diferente del de PC para la TV, sobre todo porque la experiencia en estos dos aparatos no tiene nada que ver;

– La TV debería conectarse automáticamente aprovechando las tecnologías que ahora tenemos al alcance (como WIFI, ethernet y similares).
– Creación de un IMB (internet media browser) pensado para la televisión. Además, debería incluir un analytics o alguna herramienta para contabilizar las visualizaciones de manera cómoda para los anunciantes y productores.
– Creación de algún tipo de marcador tipo XLM pensado para la TV, para que los creadores de contenidos puedan informar de los nuevos videos que han desarrollado.
– Un sistema de catálogo y registro para que los usuarios pudieran decir al aparato qué es lo que quieren ver y sobre qué quieren estar informados sobre las novedades.

Estoy seguro que tanto a nosotros, como a otros canales como tendecias o balzac, nos vendrían de miedo todas estas mejoras. La pregunta es; ¿cuándo llegarán? Yo creo que tardarán mucho en realizarse, así que, en mi opinión, nos estaremos mucho tiempo viendo los videos desde nuestro navegador del pc.

vía: techcrunch