Auditude, un paso más hacia el modelo de negocio

Desde que apareció youtube, el sector del cine y la televisión sufría viendo como buena parte de sus contenidos acababan en este tipo de plataformas, mermando sus ingresos. Mientras, imagino que atónitos y noqueados por la situación, trataron de remar a contracorriente camino hacia ninguna parte y luchando sin cuartel por evitar este proceso. Y, claro, fracaso. Sonada fue la guerra entre tele 5 y youtube.

Pero la industria no es tonta. Y era cuestión de tiempo que entrara en razón. Hace algo más de 1 año, youtube desarrolló una herramienta para los creadores que permitía identificar la autoría de ciertos videos (los de la Warner y Disney). Ahora, Myspace se une a esa tendencia creando Auditude, que hará lo mismo con ciertos programas de MTV.

Tanto en un caso como en el otro, la plataforma ofrece a la industria la posibilidad de bloquear, enlazar con el video original servido por el auténtico proveedor o, directamente, monetizarlo. Sin duda, es una estrategia genial, ya que así los usuarios podrán seguir subiendo sus videos favoritos y los creadores recibirán una remuneración que, por otra parte, es muy justa.

Si a esto le sumamos el proyecto hulu, donde la NBC y la FOX suben gran parte de sus contenidos de forma legal, nos damos cuenta de que la dirección tomada por la industria empieza a estar clara; el camino era encontrar sinergias con las plataformas y no enfrentarse a ellas.

El camino hacia el modelo de negocio se va aclarando poco a poco. Mejor para todos.

vía: techcrunch

fundador youtube: «aprovecha el caos»

Chad Hurley, uno de los fundadores de youtube, ha dicho en una entrevista para TechCrunch que la televisión online está sufriendo un proceso parecido al que ya pasó la tv 1.0 cuando se creó. No está de acuerdo con que vaya a acabar con la tele tradicional (como ya se dijo que esta lo haría con la radio). De hecho, el presidente de NBC Research dijo que; «internet dificilmente canivaliza, en realidad alimenta el mismo interés» («The Internet hardly cannibalizes; it actually fuels interest”).

Lo que me ha parecido más interesante es que señala que los tiempos de un sólo punto de distribución se han acabado y que, si sabes cómo, el «caos» que hay en torno a las plataformas de videos pueden ayudarte a crecer. ¡No puedo estar más de acuerdo!

Da una serie de datos relevantes que os paso;

– Alrededor de 10 mil millones de videos online son vistos cada mes sólo en USA.

– A youtube se suben 13 horas de contenido ¡cada minuto!

– En Francia, cada mes se ven más de 120 millones de horas de video mientras que más de 3 millones de suscriptores usan sus móviles para ver videos.

– La inversión en publicidad en los videos online será de más de mil millones de dolares en 2010, llegará a los 3 mil millones en 2012 y superará los 5 para 2013. (No sé si tiene en cuenta la crisis)

– Cada minuto se suben 13 horas de videos por parte de los usuarios. Es el equivalente a que Hollywood realizara más de 57 mil largos cada semana.

Michael Arrington, el entrevistador, le pregunta si el video online ofrece oportunidades en las 4R’s; reach, research, revenue y Rights management (alcanzar, buscar, retorno y gestión de derechos). Chad contesta que sí, ya que el video online nos permite llegar a mucha gente (reach). Con las nuevas herramientas podemos saber quién, cómo y por qué miran nuestros videos, lo que nos permite acercarnos a nuevos usuarios con perfil similar (research). Y «contextualizando» la publicidad, encontrar el retorno (revenue).

Me parece más interesante la aportación en la gestión de derechos.

Comenta que cada vez tienen menos conflictos en ese sentido gracias a la mejora de los filtros. Ya hoy más de 300 compañías controlan que contenidos sujetos a derechos no se distribuyan en su plataforma; entre ellos están la NBC, RAI, Formule one, Lyonsgate o el COI.

Tomo nota respecto a lo del «caos». Estoy muy de acuerdo en que es clave para conseguir el éxito en este sector.

vía: techCrunch

sentencia a veoh y el copyright

Durante un tiempo, las plataformas de videos como youtube o veoh han estado en vilo frente al juicio que enfrentaba esta última con IO Group, una productora de contenido para adultos. Esta última denunciaba que veoh incorporaba en su página sus videos con copyright. Veoh, por su parte, alegaba que la subida de archivos a su página estaba automatizada y que, por tanto, no había una actitud activa por parte de la empresa respecto a aceptar esos contenidos. Además, cada vez que recibían una takedown notice (son los avisos que reciben este tipo de webs cuando alguien repara en que incluyen algún video sujeto a copyright), la respuesta de la empresa eliminándolo era bastante rápida.
El caso es que el juez ha declarado inocente a veoh y, por tanto, sienta un precedente (aunque desde la distancia sólo sea moral) que puede tener consecuencias mucho más allá. Por de pronto, youtube mira su juicio con viacom por motivos similares, con mucha más tranquilidad.
En España, como recuerda enrique dans en su blog, tenemos otra situación parecida entre youtube y telecinco.
En mi opinión, siempre que estas plataformas adviertan que es ilegal subir contenidos sujetos a copyright y borrando todo aquello que les sea notificado, no están haciendo nada malo. Por cierto, techcrunch ha publicado un artículo con las consecuencias muy interesante.

vía: techcrunch