Auditude, un paso más hacia el modelo de negocio

Desde que apareció youtube, el sector del cine y la televisión sufría viendo como buena parte de sus contenidos acababan en este tipo de plataformas, mermando sus ingresos. Mientras, imagino que atónitos y noqueados por la situación, trataron de remar a contracorriente camino hacia ninguna parte y luchando sin cuartel por evitar este proceso. Y, claro, fracaso. Sonada fue la guerra entre tele 5 y youtube.

Pero la industria no es tonta. Y era cuestión de tiempo que entrara en razón. Hace algo más de 1 año, youtube desarrolló una herramienta para los creadores que permitía identificar la autoría de ciertos videos (los de la Warner y Disney). Ahora, Myspace se une a esa tendencia creando Auditude, que hará lo mismo con ciertos programas de MTV.

Tanto en un caso como en el otro, la plataforma ofrece a la industria la posibilidad de bloquear, enlazar con el video original servido por el auténtico proveedor o, directamente, monetizarlo. Sin duda, es una estrategia genial, ya que así los usuarios podrán seguir subiendo sus videos favoritos y los creadores recibirán una remuneración que, por otra parte, es muy justa.

Si a esto le sumamos el proyecto hulu, donde la NBC y la FOX suben gran parte de sus contenidos de forma legal, nos damos cuenta de que la dirección tomada por la industria empieza a estar clara; el camino era encontrar sinergias con las plataformas y no enfrentarse a ellas.

El camino hacia el modelo de negocio se va aclarando poco a poco. Mejor para todos.

vía: techcrunch