El crecimiento del vídeo en el móvil

El vídeo está sufriendo en el móvil lo mismo que ya le pasó cuando los ordenadores empezaron a conectarse en la red. El ancho de banda de los dispositivos es demasiado pequeño o demasiado caro (que casi son sinónimos) como para que el consumo de vídeo sea masivo.

Pero en los ordenadores llegó un momento que esa barrera se rompió con la irrupción de los ADSL. Con el móvil se está dando una situación muy parecida. Al vídeo le ha costado arrancar pero su futuro estará, sin duda, unido a la movilidad.

Leo (y veo) en TechCrunch una nueva revisión de los datos de crecimiento del mercado móvil realizado por emarketer. Si miras los datos de vídeo, los datos pasan de menos de 3o millones de dólares en 2011 a casi 400 millones en 2015. Es decir, una tasa de crecimiento anual media de casi el 70%.

Es cierto que el vídeo seguirá sin representar la parte del pastel más grande. Pero el crecimiento es increíble. Y demuestra la importancia que está tomando.

A3 y la mobile tv

A3 es la primera cadena generalista española en emitir en directo la mayoría de sus contenidos (exceptúa todos aquellos que le generan conflicto por propiedad intelectual). El inicio de las emisiones han llegado a buen puerto gracias a un acuerdo entre vodafone y la cadena privada.
Aunque es evidente que ahora no se volverá todo el mundo loco a ver la tele por el móvil, no hay duda de que es un importante paso hacia la convergencia de estas dos tecnologías. Y creo que generará una evangelización a gran escala, que va a beneficiarnos a todos.
Ojalá pronto se produzcan más buenas noticias como esa.

móvil + internet

En la última jornada de First Tuesday organizada por Carlos Blanco y Amaia Helguera, el tema central fue el futuro del móvil y la relación de este con la red.
Para hablar del tema, invitaron a Roberto Fernández, consejero delegado de Aztive Mobile, y Ray Anderson, CEO de Bango. La charla fue muy interesante. Las conclusiones a las que llegué fueron las siguientes;

– En primer lugar, aunque el sector del móvil abrirá las puertas a nuevas vías de negocio, es fundamental para lanzarse en este sector dos cosas; Hoy por hoy es imprescindible llegar a un acuerdo con un operador, ya que tienen el control absoluto de los portales de acceso, y tener un modelo de negocio espejo que funcione ya en la red.

– Los mercados que potenciará el móvil, serán el dating y las redes sociales en un modelo adaptado al dispositivo, obviamente.

– En la actualidad se presenta la dificultad de que no existe aún un estandar y hay que trabajar para cada dispositivo. En un futuro indeterminado, eso dejará de ser un problema que, además, superará las dificultades de ancho de banda que presentan los protocolos actuales, en especial el wap.

Para ver un resumen de lo que allí sucedió podéis ver el vídeo que Jesús Monleón me pidió que grabara para Emprendedor XXI de «la caixa«.

Además, como nota a parte, tuve la oportunidad de conocer a los emprendedores de comunicae, que tienen un proyecto de lo más interesante en el sector de las comunicaciones.