Django desencadenado

django

La nueva película de Tarantino, Django, explica la historia de un cazarrecompensas del lejano Oeste que da la libertad a un negro para que lo ayude a encontrar unos delincuentes a cambio de, después, ayudarle a encontrar su mujer. Para ello tendrán que enfrentarse a uno de los hombres más poderosos del Oeste.

Desde luego parece muy natural que Tarantino haga un western. Y no un western cualquiera sino un spaguetti western. Las referencias en su cine son constantes. Tarantino ha llevado los planos americanos (que muestran al protagonista de las rodillas hacia arriba, pensados para mostrar las pistolas de los vaqueros), los close ups (muy primeros planos) y los zooms in casi psicodélicos del género del mito norteamericano a todo su cine.

Algunas voces han dicho que puede que sea su película menos western a pesar del telón de fondo que tiene. Comprendo ese punto de vista. Precisando, yo diría que se refiere al género tanto como en cualquier otra película, pero el hecho de que la encuadremos en el género, no como en el resto de películas, hace que esas referencias se noten menos.

A todo esto añadiría que el paisaje es casi pre guerra civil, lo que nos lleva a un paisaje que no es exactamente al que tenemos en la cabeza cuando pensamos en la conquista del Oeste. E incluso la temática, el esclavismo, lo asociamos más a otros géneros. Si a todo ello le sumamos las referencias al cine violento, inspirado en el cine de la violencia de los 70’s pero casi más cerca de Old boy que de Donald Siegel, la distancia puede parecer mayor de lo que realmente es.

No por lo dicho, Django olvida los homenajes al género. Su título recupera el de un film italiano de 1966 protagonizado por Franco Nero, el cual aparece en el film. Incluso, comparten plano el Django moderno y el antiguo. También recupera la banda sonora. Por si las relaciones fueran pocas, uno de los personajes tiene relaciones con el Ku Klux Klan y se trata de un film tan violento que en algunos países fue censurada en parte. Por ejemplo, España.

django

Aunque hubiera preferido que durase 20 minutos menos, la película está bien. Es entretenida estando muy lejos de los mejores títulos de Tarantino. Dicho esto, Django tiene algunos momentos muy destacables, entre ellos la discusión entre los miembros del Ku Klux Klan.

A parte de llamar la atención sobre los diálogos, como siempre sobresalientes, merece la pena observar el espectacular trabajo de los actores: Jamie Fox, Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio y el regalo de Samuel L. Jackson. No puedo evitar destacar el trabajo de este último, que juega un rol que recuerda a Mami en Lo que el viento se llevó pero en hombre con acento tarantinesco, casi como sacado de Harlem.

Es cierto que el cine de Tarantino está perdiendo poco a poco lo que más me gusta de él: su enorme capacidad de jugar con el tiempo narrativo. Pero aún así, sus películas continúan teniendo esa magia y ese carácter especial que siempre ha sabido darles. Django es una parada obligatoria por la cartelera de este invierno.

Django desencadenado

 

Valoración. 7,5/10

Género. Spaguetti Western.

Director. Quentin Tarantino.

Guión. Quentin Tarantino.

Actores/Actrices. Jamie Foxx, Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio, Kerry Washington, Samuel L. Jackson, Don Johnson, Walton Goggins, James Remar, Dennis Christopher, Michael Parks, Bruce Dern,Franco Nero, Jonah Hill, Tom Savini, M.C. Gainey, RZA, Todd Allen, James Russo, Tom Wopat, Misty Upham, Gerald McRaney, Cooper Huckabee, Laura Cayouette.

Título original. Django Unchained.

Año de estreno. 2012.

País. USA.

Enemigos públicos

enemigos-publicosValoración: 6,5/10

Argumento. Historia de John Dillinger, un famoso ganster de los años 30, perseguido por un inspector de la policía llamado Melvin Purvis.

Breve crítica. Película grabada en digital, espectacular en lo estético pero no me ha entusiasmado la historia, como suele pasarme con Michael Mann. Recupera elementos típicos del cine negro sin llegar al nivel de las grandes películas del género.

Género. thriller policiaco.

Director. Michael Mann.

Guión. Ronan Bennett, Michael Mann, Ann Biderman.

Actores/Actrices. Johnny Depp, Christian Bale, Marion Cotillard, Billy Crudup, Stephen Dorff, Stephen Lang, James Russo, David Wenham, Christian Stolte, Jason Clarke, Branka Katic, Wesley Walker, Stephen Graham, Giovanni Ribisi, Matt Craven, Leelee Sobieski, Channing Tatum.

Título original. Public Enemies.

Año de estreno. 2009.

País. USA.