FOX demuestra que no hay marcha atrás

No hace demasiado, Rupert Murdoch anunció que la FOX esperaría un tiempo entre la emisión de una serie y su publicación online en Hulu y en Fox.com. En concreto 8 días. Las series sólo estarían disponibles para aquellos que paguen. ¿Y cuáles han sido las consecuencias? Subida inminente del tráfico en los torrents llegando a duplicarse las descargas según torrentfreak.

Mucha gente me sigue diciendo que internet le está dando un arma muy poderosa a las empresas para saber de nosotros. Y tienen razón. Pero muchos de ellos no se dan cuenta de la fuerza que nosotros estamos tomando, hasta el punto de que algunos ya nos llaman prosumidores.

Intentar cobrar por unos contenidos que hasta hace poco ofrecías gratis y que (lo más importante) los espectadores pueden conseguir al margen de ti, es sólo un esfuerzo por generar un valor añadido artificial. Y, claro, lo que es artificial acaba por desaparecer (nuestra época está llena de ejemplos en los que cosas infladas pierden volumen a base de dolor).

Por conseguir unos duros más (imagino que contaban con que fueran importantes) han cometido el mayor pecado que un propietario y generador de contenido puede sufrir: perder el control sobre el reproductor.

Hoy el contenido es digital y, por naturaleza, replicable hasta el infinito sin apenas coste. Por lo tanto, los esfuerzos que la industria haga por evitarlo tendrán para ellos un coste frente al coste cero que tienen sus clientes.

No hay vuelta atrás. Las grandes productoras tienen que cuidar al espectador/usuario más que nunca. Las reglas del juego han cambiado. Mejor que lo acepten cuanto antes o las consecuencias para ellos pueden ser fatales.

webTV y los debates televisados

talk-show

Si alguien se preguntaba qué tipo de contenidos iban a triunfar en internet, aquí va la respuesta; los mismos que lo hacían en la televisión convencional.

Leo en el blog de Javier Lasa, Director Adjunto de Desarrollo de Producto de Prisacom Grupo Prisa, explica que la FOX ha doblado su audiencia online con una programación en directo de noticias con un talk show de 8 horas diarias que se llama The Strategy Room.

Algunas veces, la gente que nos dedicamos al vídeo online parece que queramos descubrir las sopas de ajo y puede que no haga falta. Si en la televisión de toda la vida los programas más vistos son telediarios, humor, corazón y ficción, probablemente los tiros irán por ahí.

Yo creo que no se trate tanto de los contenidos como de integrar las posibilidades que da un entorno más participativo, signifique esto lo que signifique.

Hulu cambia las reglas en el sector webTV

huluEstas dos últimas semanas han sido moviditas en lo que se refiere al sector de las webTV, y es que Hulu se ha cambiado de un plumazo las reglas del juego en el sector con su decisión de dejar de servir contenidos para tv.com y para Boxee.

Para los que aún no conozcáis Hulu, es la consecuencia de la aceptación por parte de los productores de contenidos para televisión de toda la vida de que internet es el futuro. Desde la creación de youtube, lo único que habían hecho era protestar por la cantidad de contenidos que los telespectadores (ellos no los ven como usuarios) subían sin ellos ver un duro. Pero un buen día, la NBC, productora de series tan conocidas como Heroes, My name is Earl, Medium o Saturday night live, y News Corporation, propietaria de la FOX y, por tanto, de 24, House o Prison Brake, decidieron que ellos también podrían sacar provecho de la red.

En cierta forma, los increíbles resultados que han obtenido dejaron en evidencia el modelo de negocio de youtube, como se publicó en multitud de blogs. La cuestión era que los beneficios operativos de Hulu eran idénticos a los de youtube con un tráfico más de 10 veces inferior.

La estrategia seguida por Hulu era de distribuir por varias vías. En el fondo, ofrecía sus contenidos para que otras webs, como tv.com (propiedad en este caso de la CBS, que produce series como CSI) pudieran servir sus contenidos. Todos ganaban porque tv.com se quedaba con una parte del pastel, y hulu ganaba en audiencia. Pero de repente hulu ha anunciado que dejaba de servirles contenido, dejando a su suerte a tv.com.

¿Motivos? Hulu ha dicho que es una exigencia de los productores de contenido. Pero parece que la cosa podría ser algo más compleja porque, como recuerda Gonzalo Martín, perfectamente podría ser un ataque de celos, ya que Hulu nació con el objetivo de restar fuerza a youtube y la CBS no entró. También se dibuja la posibilidad de que los resultados económicos obtenidos por esa vía no fueran los esperados, como señala malavida.

Sea como fuere, este no es el único movimiento llamativo, ya que la misma semana han anunciado que retiraban sus contenidos de Boxee que, como sabéis, es una box que, conectada a la tv, permite ver contenidos servidos por internet en nuestra televisión. Parece probable que pueda tener mucho que ver con posibles presiones por parte de las distribuidoras por cable, a las que podría no gustarle la idea.

En todo caso, de ser esto verdad, el caso de éxito de Hulu podría pender de un hilo. En el fondo, a las grandes productoras les interesaba compartir el riesgo de lanzar una especie de globo sonda para ver qué resultados podría tener el hacer uso de la red. Pero ahora ya saben que funciona, ya saben que pueden hacer dinero, y hulu sólo tiene los derechos un par de años más. ¿Por qué no ofrecer estos contenidos desde sus propios portales? Así, como dice Gonzalo Martín, la empresa podría adolecer de una dependencia demasiado grande de los creadores de contenido. Desde mi punto de vista, aunque hulu se esté convirtiendo en un cierto estandar, no creo que la gente que sigue Lost no la buscara en otra web en caso de cambiar.

Es cierto que todo esto parece que no nos afecta porque, por desgracia, estos contenidos sólo se pueden ver en USA. Pero esto está a punto de cambiar. El problema es la gestión de derechos tan compleja alrededor del mundo que costará mucho. Pero ya tv.com está planteándose emitir fuera de Estados Unidos como señala webTV wire. Así que, con un poco de suerte, no tardaremos tanto en poder disfrutar de nuestros programas y series favoritas por internet en alta calidad. Vale la pena estar atento.