panel de webTV (y 4) – educación visual

Sí, es un poco tangencial a todo lo que es webTV, aunque tenga relación. De hecho, fue uno de los temas que surgió en el panel. Y, como a mí, es un tema que me parece muy interesante, me gustaría desarrollarlo aprovechando la situación.

Nadie duda que los niños han de estudiar a los grandes autores de la literatura, pintura, escultura… Si un niño no sabe quién fue Quevedo o Miguel Ángel damos por hecho que no se ha molestado en abrir un libro. Y si descubrimos alguno que, ni siquiera sabe quién es Cervantes, que alguno hay, entonces nos preguntamos qué falla en el sistema.

Pero nadie se escandaliza de que la gente no sepa quién es Méliès, Griffith, Cuckor o Lubistch. Nos parece algo «normal» porque hace mucho tiempo que dirigieron sus obras maestras. Gina comenta en el panel que la cultura audiovisual nos la hacemos nosotros. Pero entonces, ¿por qué no nos hacemos nosotros nuestra cultura pictórica, o escultórica? En mi opinión, porque en realidad no lo consideramos cultura. Porque casi se da por hecho que el cine es sólo un montón de Toms Hanks y Julias Roberts. Pues no.

cine en clase

Lo más curioso del tema es que, si algo predomina en nuestra era es la imagen en un sentido amplio de la palabra. En «Che, el argentino», el guerrillero repite varias veces que «un pueblo que no sabe leer y escribir, es un publo fácil de engañar». Y yo añadiría, «un pueblo que no sabe leer las imágenes, es un pueblo fácil de engañar». ¡Ojo! El hecho cierto es que la gente SI sabe captar lo que trata de expresarse, pero muchas veces es incapaz de leerlo, de interpretarlo, de entender qué se esconde tras cierto montaje o cierta posición de cámara. ¿Por qué es más importante saber qué es un epíteto que la psicología de un plano?

Uno de los grandes teóricos de la imagen, Jean Luc Godard, dijo que «un travelling es una cuestión moral». Tenía razón. Y sería bueno que la sociedad comprendiera el alcance de esta reflexión.

¿Esto ayudaría en algo a las webTV’s? No en concreto a las webTV’s pero sí al conjunto de lo audiovisual. Tendríamos un público más exigente. No se dejaría manipular con facilidad. Y los que hicieran el producto de más calidad se llevarían el gato al agua. Hablando en privado con Xavier Güell sobre lo que en el vídeo comentan de este tema, me decía que no se trataba de que tuviéramos que educar a nadie, que en el vídeo puede parecer que lo dice. En cambio, un público más educado en lo audiovisual, sería más exigente.

No sé qué opináis, pero estoy abierto a opiniones contrarias. Ya me diréis…