escapada rural levanta 200 mil euros

Hace unos meses conocí a Gus y Fabio creo que en un first tuesday y me explicaron su proyecto. La idea era sencilla, querían convertir a escapadarural en un clasificados de casa rurales que tuviera mucho en cuenta los intereses de los dueños de las casas. Para ello, apostaban por su conocimiento en el sector online (los dos vienen de infojobs) y, además, conocen el sector del turismo rural con bastante profundidad.

No voy a dar muchas vueltas sobre los datos porque ya están más que publicados en la red; 200 mil euros entre «la caixa» y los mentores de seedrocket (incluídos Jesús y Vicente). Como he tenido la oportunidad de estar muy cerca en esta época de eclosión, prefiero hablar de lo que a mi me parece que les ha llevado a apuntarse este tanto. Y, desde que los conocí y dudaban de si buscar o no capital, hasta que les he visto con una mesa llena de post-its, que les marcaba los hitos (por cierto, los verificados crecían a un ritmo vertiginoso), ha habido unas constantes;

1º/ Conocen muy bien el sector. He estado delante de varias discusiones en las que participábamos varios respecto a cómo debía enfocarse el trato con los clientes y siempre me pareció que ellos trabajaban con el matiz. Conocen muy bien qué quieren los dueños de casas rurales y eso es una ventaja evidente.

2º/ Presentarse a Seedrocket. No creo que pueda decir nada que ya no se sepa de Jesús y Vicente. Los resultados saltan a la vista. Aunque sólo sea el principio, este es el primer gran tanto para seedrocket (eso sin contar a la gente que han involucrado en el proyecto), pero no está aislado. Sólo hay que ver el ritmo que llevan el resto de proyectos vinculados. Yo los veo a menudo y, en cambio, siempre tienen alguna nueva que contar.

3º/ Creen muchísimo en el proyecto. En realidad, el proyecto son ellos. Fundamental, ¿no?

3º/ La clave de su éxito; son un equipo. Pero en el sentido más profundo de la palabra. No puede entenderse el uno sin el otro en este proyecto. Un equipo es algo más que la suma de sus integrantes. Y con ellos parece que haya telequinesia. Preguntes lo que preguntes a quien sea de los dos, obtendrás la misma respuesta. Y eso es bueno, porque son como una piña y están muy focalizados.

Casi veo innecesario desearles suerte porque creo que no la van a necesitar. Eso sí, lo que no me salto son las felicitaciones por todo lo que están consiguiendo.

móvil + internet

En la última jornada de First Tuesday organizada por Carlos Blanco y Amaia Helguera, el tema central fue el futuro del móvil y la relación de este con la red.
Para hablar del tema, invitaron a Roberto Fernández, consejero delegado de Aztive Mobile, y Ray Anderson, CEO de Bango. La charla fue muy interesante. Las conclusiones a las que llegué fueron las siguientes;

– En primer lugar, aunque el sector del móvil abrirá las puertas a nuevas vías de negocio, es fundamental para lanzarse en este sector dos cosas; Hoy por hoy es imprescindible llegar a un acuerdo con un operador, ya que tienen el control absoluto de los portales de acceso, y tener un modelo de negocio espejo que funcione ya en la red.

– Los mercados que potenciará el móvil, serán el dating y las redes sociales en un modelo adaptado al dispositivo, obviamente.

– En la actualidad se presenta la dificultad de que no existe aún un estandar y hay que trabajar para cada dispositivo. En un futuro indeterminado, eso dejará de ser un problema que, además, superará las dificultades de ancho de banda que presentan los protocolos actuales, en especial el wap.

Para ver un resumen de lo que allí sucedió podéis ver el vídeo que Jesús Monleón me pidió que grabara para Emprendedor XXI de «la caixa«.

Además, como nota a parte, tuve la oportunidad de conocer a los emprendedores de comunicae, que tienen un proyecto de lo más interesante en el sector de las comunicaciones.

Las necesidades del inversor

El martes de la semana pasada asistí al último evento de First Tuesday en Barcelona. Para los que no sepáis de que se trata, son unas jornadas que se hacen una vez al mes y que pretenden generar sinergias entre emprendedores (los buscan dinero), business angels, venture capitals y capital riesgo (los que lo ponen).

En el que se ha celebrado este mes, los organizadores, Amaia Helguera y Carlos Blanco, invitaron a Luis Martín Cabiedes, uno de los business angel más importantes. Nos explicó qué buscaba él en un emprendedor. Y se extrajeron unas conclusiones intersantes;

1. El secreto para el emprendedor está en convencer en el primer minuto de explicación de su proyecto.

2. No te conviertas en un emprendedor-gollum; Comparte tu idea para hacerla mejor con las aportaciones de los demás. Si es realmente buena, seguro que no has sido el único que has pensado en ella.

3. Lucas Carné aprovechó su interesante experiencia en privalia acentuando la importancia del know how que puede aportar el business angel a la estrategia financiera del futuro proyecto.