«Los dos Papas» de Fernando Meirelles

La película situa al Papa Francisco y al emérito Benedicto XVI en una conversación fictia previa a la renuncia al cargo del segundo. Bergoglio quiere renunciar, cansado de una Iglesia que no cuida de los más débiles y Benedicto trata de convencerlo que, si lo hace, dañará la imagen de la institución.

La película mezcla la teatralidad de «La duda» con unos debates sobre el papel que debería jugar la Iglesia y el Vicario de Cristo como máximo exponente, que recuerdan a los que Guillermo de Baskerville tiene con Jorge de Burgos en «El nombre de la Rosa». Y, como sucediera en el clásico de Eco, los dos modelos de Iglesia chocan a través de dos figuras carismáticas y, en este caso, reconocibles por todos.

La historia está razonablemente bien trenada y los diálogos fluyen, a pesar de que asumen el riesgo de estar contados en tiempo real, lo que tiene un mérito considerable. El texto, además, lo remachan las interpretaciones que, a ratos, brillan.

Donde la película se encalla para mi gusto es en la construcción de los personajes. Benedicto es casi tan temible como Jorge de Burgos y Francisco más santurrón que Guillermo. Después de la flojísima «Francisco, el Padre Jorge», el documental de Wenders «Francisco, un hombre de palabra» y esta de Meirelles, al Papa Francisco le habrán hecho todas las hagiografías antes de morir.

Meirelles no es santo de mi devoción. «Ciudad de Dios» me interesó más, pero quizás es mejor que los otros films suyos que he visto (me decepcionaron «A ciegas» y «El jardinero fiel»). Debo, eso sí, tacharle que califique su film de «inspirado en hechos reales» porque sabe que muchos interpretarán la reunión como real. Me pregunto a qué tipo de Iglesia achararía una conducta así.

Estrenos simultáneos en cines y VOD

Puede que no te suenen las siglas VOD. Es un acrónimo en inglés que significa Video On Demand, es decir, vídeo bajo demanda. Aunque no necesariamente ha de ser de pago, suele serlo. Es lo que aquí asociamos al Pay-per-View.

El VOD es un concepto asociado a la red y a los servicios de streaming. Es algo que la industria del cine ha temido siempre, en esencia por dos motivos:

– El VOD implica contenidos digitalizados que son fáciles de replicar y, por tanto, difíciles de controlar. En consecuencia, difíciles de monetizar.

– La sensación es que el pastel económico se les hará más pequeña. Los costes de hacer una producción y distribuírla (las conocidas barreras de entrada) son hoy tan pequeños que cualquiera puede producir, por lo que les tocará repartirse el dinero entre más.

Pero si hay un player que teme esta situación es el de la exhibición, o sea, las salas. Y tienen motivos porque su lugar en la cadena de valor no está muy claro cuando a la gente ya no sólo no ve un valor en la sala oscura siempre en modo forward sino que prefiere el sofá de casa y el botón de pause.

La realidad es demasiado tozuda para no imponerse casi siempre. Y Comcast ha anunciado que va a estrenar en internet sólo 21 días después de las salas Un golpe de altura (Tower Heist), su nueva película protagonizada por Ben Stiller, Matthew Broderick, Eddie Murphy y Casey Affleck.

No sólo es evidente que esto marca el camino hacia el estreno simultáneo en salas y en internet en VOD sino que ya hay experiencias en este sentido como en filmin. Lo que me parece relevante es que esta película ya no se trata de un producto minoritario. Se trata de una gran producción con estrellas y con un director que ha producido y dirigido películas y series de éxito (como Prison Break).

Hace unos días, la prensa publicaba que el índice de ocupación de las salas está sobre el 10%. Más allá de que en España hay un exceso de salas, cosa que se sabe desde hace muchos años, su posición en el tablero es muy próxima al jaque. Para evitar que se convierta en mate, las salas se están diversificando. No es raro ir al cine y encontrar publicidad de óperas o de partidos de fútbol del siglo.

En todo caso, el VOD pasa por ser el futuro de la distribución de los contenidos audiovisuales. Su mayor virtud es que és el único capacitado para competir con la piratería, gracias a su inmediatez y por la facilidad consumo si se compara con tener que buscar el fichero en un torrent.

NOTA: Siento no poner los links. Cada vez que lo intento, wordpress me genera un error.