Alberto Lacasa

Audiovisual, política y más allá

Posts tagged cerdanyola

personal

Joan Ferran y la «costra» en Cerdanyola

01

No hace mucho, el PSC lanzó una campaña a la que ha llamado Causa Comuna; Catalunya con vocación de unir a gente de distintas sensibilidades con el objeto de generar debate y, de paso, aprovechar para conocer a pie de calle las necesidades de la gente. En el fondo, nace en respuesta a la Casa Gran del catalanisme que, a su vez, ha promovido CiU. En este caso se trata de unir en la formación a gente de diversos talantes nacionalistas, en la que se enmarca la presencia de Tremosa como candidato europeo.  En su día, Pujol supo vender muy bien este concepto y ahora Mas quiere recuperarlo.

En el caso de la Causa Comuna, han puesto a diversos dinamizadores locales y uno de los de Cerdanyola es un buen amigo mío. Para la puesta de largo, me preguntó si me apetecía ir y le dije que sí.

En este caso, invitaron a Joan Ferran, portavoz adjunto del PSC en el Parlament de Catalunya, para que hablara de su libro Maleïda costra y los medios públicos autonómicos. Para los que no estéis situados, Ferran hizo unas declaraciones que trajeron bastante cola donde dijo que debía arrancarse la costra nacionalista de los medios públicos catalanes. Y todo ello enmarcado en una reforma de la ley audiovisual, que ha tratado de reducir el control político sobre el ente.

Varias reflexiones al respecto;

Cuando en su día leí las declaraciones me parecieron una barbaridad y que, además, señalaban muy directamente a un comunicador muy concreto líder de audiencia en radio. Aunque hoy me ha quedado reforzada la idea de que señalaba en especial a un periodista, he de decir que la cosa ha quedado muy matizada. En el fondo, no es tanto una crítica a CiU como a la aceptación de que todos los gobiernos, en su afan de controlar los medios públicos, acaban por dejar un poso difícil de neutralizar.

Él ha hablado mucho de darles una gestión lo más profesionalizada posible. Y, sinceramente, estoy convencido que cree en ello. Comparto su criterio, como la mayoría de la gente supongo.

El problema, para mí, va más allá. En primer lugar, los medios siempre de una forma o de otra, dependerán de los políticos. Tampoco podría ser de otra manera. ¿O tendríamos que soportar a un «gestor» que hundiera las audiencias sólo porque los políticos no pueden tocarlo? No, los políticos son y serán sus jefes. Segundo, el hecho de tener la más mínima ascendencia sobre los medios es un caramelo tan dulce, que casi es inevitable caer en la tentación de las presiones.

Tercero, igual que a un gerente le exigen explicaciones con el cierre contable, a un político le sucede eso en las elecciones. Así, por el mismo motivo que un gerente hará todo lo posible por acabar con números verdes, un político hará todo lo posible por ganar las elecciones. Por eso nunca algo público mantendrá una buena relación calidad-precio. Siempre sobrepagaremos los servicios que la administración nos brinde. ¿Por qué? Porque esa no es la preocupación del político. Lo importante es ganar elecciones.02

Y conste que no estoy diciendo que los políticos no puedan tener buenas intenciones. En el fondo, los ciudadanos hemos de reconocer nuestra parte de culpa. Como ha salido hoy, a los políticos les pedimos que no sean tacticistas y que no piensen sólo en mañana, pero a la vez les exigimos los resultados cuanto antes. El día que Zapatero se atreva a tomar las medidas dolorosas que esta crisis exige, le van a caer los golpes de todas bandas, por mucho que sean positivas.

Todo eso lleva a que, en realidad, si TV3 critica las obras del tunel de Bracons, que es una semichapuza por querer unir las sensibilidades ecologistas de Iniciativa y las posibilistas del PSC, es por culpa de la costra. Si en al programa del Bassas cada mañana llamaba alguien diciendo que estaba encerrado en un tren de la RENFE durante 1 hora, es culpa de la costra. Pero la realidad es tozuda y, especialmente Catalunya Radio ha cambiado toda su parrilla. Y las críticas siguen. ¿Sigue la costra?

Cuidado, esto ni es culpa de Ferran, ni es nuevo. Un informe en tiempos de CiU era mucho más duro de lo que lo ha sido Joan, y hablaba de quintacolumnistas señalando, por ejemplo, a Àngels Barceló. Y eso que eran ellos los que montaron el cotarro… Es decir, que los políticos siempre se han visto y se verán maltratados. Desconozco el caso de la BBC, que han puesto varias veces como ejemplo de televisión estatal muy imparcial. Pero aquí me parece inconcebible.

03

He de reconocer que la charla se me ha hecho cortísima. Me hubiera encantado alargarlo unas horas más. Joan Ferrán me ha parecido una persona muy interesante y bien se valía pagarle unos cuantos cafés para charlar con él. Creo que ha sido muy franco y ha contado algunas cosas off the record. Los políticos suelen mostrarse incapaces de reconcer errores. En cambio, hoy ha mostrado algunas debilidades ideológicas que más que alejarme de él, me han aproximado. Algunas veces pienso que si fueran capaces de hacerlo en el terreno de la política, ganarían votos. Otras, pienso que los destruirían. Y cuando habla la cabeza, me inclino por lo segundo.

Muchas gracias a Joan Ferran por su tiempo y felicidades a los organizadores. Estoy seguro que conseguirán que esto no quede como algo endogámico y pobre, y acabará por ser lo que pretende, una nueva vía de comunicación con la ciudadanía, que buena falta nos hace.

personal

El gustazo del voluntariado

Os he hablado varias veces en el blog que estoy metido en una entidad de mi ciudad, Cerdanyola del Vallés, que nos dedicamos a pasar películas los jueves. También que, años atrás, fui monitor de esplai (para los que no seáis catalanes, es un centro infantil y juvenil de educación en el tiempo libre).

Muchas veces me han preguntado, más antes cuando estudiaba con un montón de ingenieros que de lo único que entendían era de la previsión de tener un gran trabajo muy bien remunerado, para qué dedicar tiempo de forma voluntaria a algo que no tiene un retorno económico.

Podría decir que la respuesta es que, en el caso del XISC, me gusta el cine y así puedo pasar las películas que me apetezcan en pantalla grande. Pero eso no sería verdad. La respuesta es este video;

Lo que te hace feliz es ver semana a semana gente que viene sin mirar qué película hacemos. Que da igual que hagas un documental muy arriesgado como el que proyectábamos («Madres»). Que la gente a veces te pregunta alguna cosa relacionada con la presentación que has hecho de la película (señal de que les has aportado). Que hay gente que, a pesar de las horas, se quedan después un rato para comentar la película o que algunos, incluso, vienen de Barcelona. Que eres la entidad que atrae más gente semana a semana al centro cívico Ateneu de Cerdanyola.

El gustazo es ver una sala así de llena (tenéis que pensar que éramos más de 100 ya que en esta sala caben más de 400).

personal

15 años de XISC

Esta noche celebramos el 15 aniversario del XISC en el Ateneu de Cerdanyola del Vallès. Pero, ¿qué es el XISC?

XISC son las siglas en catalán de Xarxa interactiva Socio Cultural (Red interactiva socio cultural). Cuando nació lo hizo con el espíritu de facilitar el acceso a la cultura. Para ello, se montaron pequeñas comisiones organizadoras de temas en concreto, como unos que se dedicaban a montar cenas con gente relevante por algún motivo.

La que acabó teniendo más éxito fue XISCnèfils, que se dedica a pasar una película cada semana que no fuera fácil ver de estreno en Cerdanyola. Hoy por hoy es la que tiene más vida, a pesar de que alguna cosa paralela hemos hecho ultimamente.

Esta noche hemos invitado a todo el mundo a venir gratis a ver la película, previa reserva y, además, hemos pedido a todas las autoridades de la ciudad a que nos acompañen. Para sazonarlo bien, hemos organizado una exposición con carteles de películas y con algunas cifras curiosas relacionadas con nuestra entidad. Si queréis verla, seguirá en el Ateneu una buena temporada.

Con esto cerramos un año que ha sido genial, desde el crecimiento sostenido que estamos experimentando, hasta la entrega del premio Cerdanyolencs de l’any y el posterior pregón.

Lo que de verdad merece la pena de todo esto es la cantidad de caras conocidas que, jueves a jueves, encontramos entre las butacas. Es un placer ver como tenemos un montón de usuarios recurrentes que confían en nosotros porque vienen hagamos lo que hagamos. Algo haremos bien si somos una de las entidades que atrae más gente al centro cívico por excelencia de la ciudad.

Por supuesto, si queréis podéis pasaros esta noche a acompañarnos a las 8 y media y, como no, cada jueves a las 9 y media.

personal

la prueba del delito

Hace justo una semana dije que iba a ser el pregonero de las fiestas de Cerdanyola. Por si alguno no lo creía ahí va una foto del momento!!

Si queréis, aquí podéis ver un video resumen de las fiestas donde aparezco, aunque sólo sean unos segundos. (Ya no está disponible)

La experiencia fue brutal, increíble. A parte del orgullo inevitable que te produce que una entidad de la que tu formas parte, sea reconocida con un premio (salí a hacer el pregón porque al XISC le dieron un premio, en el anterior post también explico el por qué), la experiencia es divertidísima.

Además, aprovechamos el cine en versión original. Algún dia os daré un poco la paliza de por qué no es verdad que con el VO pierdes mucho por que no puedes ver la imagen. Pero eso es harina de otro costal.

Dos cosas antes de acabar; al final de la entidad sólo pude subir yo al balcón, lo cual es una pena porque, como siempre, hay unos pocos que damos la cara y se nos agradece y hay gente que curra mucho (más de lo que podáis pensar) y no se les pone cara. Así que Marta, Lluis, Raquel, Jordi, Mariví y Joan (encara que diguis que no ;-)) tendrían que haber estado ahí conmigo. Y segundo, dejadme ser un poco vanidoso… Mucha gente me felicitó e, incluso, un medio como el «Cerdanyola al día» lo ha calificado como uno de los mejores pregones que se recuerdan. Pues que queréis que os diga, me siento orgulloso.

«Libero» el texto del pregón (si Javi habla de «liberar» la guía SEO, no veo porque yo no debería utilizar el mismo verbo XD)  por si alguien se lo quiere leer (está en catalán);

Bona nit Cerdanyola! Sí, no fa falta que feu aquestes cares, que sembleu el nen que va dir allò de; «en ocasiones veo muertos». Això és el pregó de les festes de Sant Martí, encara que no ho sembli. I nosaltres, el XISC, tenim l’honor d’estar a la balconada a les festes d’enguany.

No us feu una idea de la il.lusió que ens fa aquesta oportunitat. Nois! Això un cop a la vida s’ha de provar! I és que quan arriben les nostres festes de tardor, hi ha un munt de coses a fer que un no es pot perdre. Ai, quants anys de còrrer per a no perdre’ns el pregó i, després, sortir correns, mocador en ma, per dutxar-nos amb les espurnes del correfoc. Doncs aquest any està sent diferent! Sí, amics i amigues. Aquests any hem hagut de còrrer encara més!

Us preguntareu que fa tota aquesta colla aquí dalt per a fer el pregó. I no es pas fàcil d’explicar. De fet, nosaltres encara no ho entenem massa. Estem com Gary Cooper, «solos ante el peligro» i amb la sensació que, en qualsevol moment apareixerà algún «vaquero» amb pinta de John Wayne i ens dirà; «eh tu, forastero! Este lugar es demasiado pequeño para los dos». Això sí, la gent de l’organització ja ens han dit que no em de patir genys i que ningú no tractarà de fer-nos fora, ni molt menys de «forasteros», per que no ho som pas!

La cosa és que ja fa 15 anys un grupet de gent van voler muntar una entitat per a fer una miiiiiiiiiiiiica de cultura, que mai no està malament això, oi? Li van posar el nom de Xarxa Interactiva Socio Cultural, XISC «para los amigos». Eren visionaris. Qui els havia de dir que, 15 anys després, les xarxes interactives serien tant importants! I l’aposta més forta que vam fer va ser el XISCnèfils, un grup de persones que els agrada el cinema d’autor, rotllo verdi o renoir. I algú dels mitjans del poble, amb no gaire criteri, tot s’ha de dir, ens va trucar i ens va dir; «voy a haceros una oferta que no podréis rechazar». ¿A nosaltres? ¿Esteu segurs? Mirin, senyors del mitjans, ens semba que «habéis cometido dos errores…”. Que dius, entraran en raó, però no. De seguida ens van contestar; «sinceramente queridos, me importa un bledo». I, de fet… aquí estem.

Total, que quan hem arribat, el primer que han fet ha estat aturar-nos i preguntar-nos; «eh, tu, a dónde te crees que vas?». Però llavors, nosaltres, hem possat convicció i, els hem dit; «mi nombre es nèfils, xiscnèfils.» Una emoció… Tota la vida esperant per a poder dir-ho. Tant ens hem emocionat que hem continuat; «Y ahora, sírveme un vodka martini. Agitado. No revuelto». Passar hem passat, però el vodka martini no els l’han donat. I, per a que enganyar-nos, tampoc no hem lligat com el James. Jo no sé si les noies em podrien dir per amb ell li funciona i a mi no acaba de… Bé, tant fa. Un copet a l’espatlla, cap a dintre mentre ens deia; «que la fuerza os acompañe». ¡Potser haurem de reclamar! No sé què en penseu…

Però el fort ha estat sortir a la balconada. La primera sensació, por. Que veus a tota aquesta gent i penses; «Ya están aquiiiiiii…» Aix, ja ho farem bé? Haurem d’estar tota l’estona fent acudits o s’aburriran? Ens passarà com a l’Herodes de «la vida de Brian» que la gent s’enfotia d’ell quan deia «Baggabas»? Sempre estarem a temps de demanar aplaudiments amb un cartellet que possi «una limosna para un exleproso». L’almoina d’aplaudiments, s’enten. Però, de sobte, les pors han marxat i hem pensat; «Guau! Esto sí que es guay!»

El dia que vam saber que hauriem de sortir ens vam adonar que no teniem res a dir. Per que enganyar-vos? Però, al final, a correcuita, vam escriure un petit manifest aprofitant que se sentiria la nostra veu, cosa que no passa sempre. Total, tot aquest rotllo per deixar anar aquests cinc punts;

1er/ «La parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte.» I es que han estat genis com el germans Marxs els que han posat el seu granet de sorra per a fer de la nostra vida quelcom amb una mica de magia. No només ells. Per això, aquesta “parte contratante de la primera parte” inclou a tots els grans de la nostra història moderna del cinema; Chaplin, Cukor, Coppola, Spielberg, Kubrick, Capra, Godard, Truffaut, Lynch, Eastwood, un llarg etcétera i, com no, Bergman.

2on/ Por la parte contratante de la segunda parte, moltíssimes gràcies als mitjans per donar-nos el premi al cerdanyolenc de l’any. Un honor que ens ha fet més que feliços i ens dóna forces per a seguir fent el que més ens agrada, oferir un cinema de qualitat en versió original.

3er/ Tantes o més gràcies a l’organització de les fetes per donar-nos l’oportunitat de sortir a aquesta balconada i deixar-nos dir la nostra. Això no es pot desaprofitar! Per això incluim el punt 3er b.

“Aquí hay una cláusula que le va a volver a usted loco de alegría, ya lo verá”

Per un cinema al nostre païs en versió original, que ja és hora. Per no perdre’ns la part més important de l’interpretació d’un actor o actriu; l’entonació. Per acabar amb la mentida de; “es que llavors no veig les cares…” Noooooo… I per que el doblatge és la millor forma de carregar-se la feina d’un director fotent un so sense ànima. Ja és hora que tots junts digue’m; «juramos que nunca más volveremos a pasar… del cine en versión original»… Va, tots junts; «juramos que nunca más…» (veient que ningú el segueix) Bé, ho deixem per que cadascú ho faci a casa seva, ok?

4t/ Prohibit perdre’s qualsevol de les activitats de les festes. Que no ens asseventem que algú de vosaltres no va a veure correfocs, sardanes, castellers, trabucaires, concerts, hip hop, patinada, mercat medieval, mostra de cuina, habaneres… i, sobretot, el símbol d’aquestes festes; l’envelat… Heu començat bé, però ara no s’hi val a badar que hi ha gent que ha fotut moltes hores en això! Ei, estarem alerta! Al que enganxem…

i 5è/ Ara sí, moltíssimes gràcies a vosaltres per aguantar tot aquest rotllo que us acabem de deixar anar i, sobretot, per donar sentit al que venim fent, omplint la sala de l’ateneu cada dijous a les 9:30 per només 3 euros i mig. Toma falca!

Ara sí, ja acabem. Però mai… mai… mai, es pot acabar un pregó d’unes festes d’aquesta alçada sense dir;

VISCA CERDANYOLA

VISCA LES FESTES DE SANT MARTI

Moltes gràcies i em despedeixo en versió original; “Saionara babys!”

personal

matar al pregonerooooooo

Aunque pueda pareceros mentira, tengo algo curioso que contaros.

Resulta que hace un par de años me metí en una asociación, el XISC que, entre otras cosas, pasamos pelis rollo Verdi en el Ateneu de Cerdanyola todos los jueves a las 9:30.

La cosa es que la entidad cumple 15 años. Y, agradeciendo lo que esta ha hecho para el pueblo, los medios de comunicación de Cerdanyola le ha entregado el premio; «cerdanyolenc de l’any». Y como el ganador de ese premio, cada año le toca hacer de pregonero en las fiestas de Sant Martí, este año me tocará estar en el balcón.

Tengo que reconocer que me hace ilusión participar en algo que se vea reconocido por el resto de la gente. De hecho, cuando hacemos una peli un poco arriesgada y vemos que, aún así, la gente viene, es muy gratificante.

Todo esto es, básicamente, para agradecer a todos aquellos que vienen jueves tras jueves casi sin mirar lo que hacemos porque se fían de nosotros. ¡Muchas gracias, de verdad!

Respecto al pregón, es este sábado a las 8 en el Balcó Padró-Solanet. Me conformo que no nos pase como al del chiste!! 😉