El vídeo y el ecommerce

10 años después de la crisis de las punto com se habla con naturalidad de una nueva burbuja en el sector. En este caso el problema lo están generando las altas valoraciones de las redes sociales.

No tengo ni idea de si estallará ni de si, de producirse, afectaría a todo el sector o al resto de la economía. Pero hay una diferencia sustancial: la mayoría de las empresas hoy sí que venden cosas.

Los ecommerce toman hoy diversas caras. Empezamos comprando nuestros billetes de avión y las entradas del teatro pero hoy ya compramos de todo: ropa, ocio con importantes descuentos e, incluso, nuestra compra diaria.

Consolidado el ecommerce como canal de venta, llega la competencia y la necesidad de diferenciarse. En mi opinión, igual que la publicidad televisiva ha servido para marcar los diferentes valores de las distintas marcas, el vídeo en la red y la forma en que se relacionen con los productos del propio portal, servirá para definir cuáles son los nuevos mensajes que quieren hacer llegar a los consumidores.

Salen contínuamente estudios que demuestran la fuerza que tiene el vídeo de cara a las ventas. Resumiendo, podríamos decir que las claves son 3:

– El comprador quiere información lo más cómoda y rápida de recibir. Quiere poder inteactuar cómodamente con ella. Y el sooporte más adecuado para esto es, sin duda, el vídeo. Tanto más si la compra tiene componentes compulsivas.

– Los vídeos no pueden ser componentes estancos. Tienen que relacionarse entre ellos con una cierta naturalidad y con los valores de la marca. Estar orientado a ventas es importante, pero el retorno a largo plazo pasa por la consolidación de la imagen de marca.

– Los costes de «anunciarse» mediante vídeo se han reducido a cantidades irrisorias. Antes, la tecnología necesaria para grabar era muy elevada. Pero, sobre todo, hoy no hace falta aparecer en televisión para que tu «anuncio» se haga público.  Y eso sí que era caro.

La posibilidad de acercarse más a la gente gracias al vídeo se convierte en una amenaza si una empresa decide dilatar su entrada a esta forma de comunicarse dando tiempo a su competencia. Es hora de tomar cartas en el asunto.

La teoría de lo divertido

Wolkswagen ha creado un canal de televisión online a la que han llamado the fun theory (la teoría de lo divertido), donde tratan de demostrar que ciertas cosas consideradas como positivas pero que, a la práctica, la gente evita por ser tediosas, se llevarían a cabo de introducir un elemento de entretenimiento en su realización.

Para ello, han colocado cámaras ocultas al lado de elementos que han modificado. Hasta ahora han colgado 3, como este que he colgado.

Como campaña y como brand tv me parece genial. Sitúa a la marca en una posición de empresa que innova.

Nestle TV

Ayer fue un día intenso de networking. Antes de asistir al Cava&Twitts, me invitaron a ir a la presentación del canal de televisión online de Nestle tv.

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(Imagen del canal Sentirse bien, en el que participa el actor Edgar Manjarrés)

Es muy interesante que marcas importantes empiecen a interesarse por montar sus propios canales audiovisuales corporativos; lo que se conoce como brand tv’s.

El proyecto de Nestle tv se compone de 6 canales específicos sobre diversos temas; alimentación, bebé, wealthness, mascotas, productos y promociones, y uno específicamente corporativo.

Vistos algunos vídeos, se nota que el proyecto es muy ambicioso y que han destinado muchos recursos a tirarlo adelante. De hecho, hablaron de que han participado 300 personas y el look es propio de la televisión convencional.

Además, la gente implicada es de un perfil alto. Ana García-Siñeriz, Lluis Bassat o Juan María Arzak son sólo algunas de las personas implicadas. Además, la presentación la encabezaron Bernard Meunier, presidente de Nestle España y Silvia Escudé, Directora de Comunicación y Servicios Marketing. Da una idea de la potencia de la idea.

Respecto al proyecto de Nestle tv, me parece enorme (casi demasiado) teniendo en cuenta que han participado en el proyecto cerca de 300 personas. Una barbaridad si lo comparas con los presupuestos que movemos los que nos dedicamos a esto.

De todas maneras, es una gran noticia que una empresa se lance a una innovación de este tipo porque detrás vendrán más imitando el modelo. Y haciéndolo con este enorme esfuerzo económico servirá como garantía de que merece la pena para aquellos que se lo estén planteando.

Su éxito, como dice Albert Garcia Pujades en su blog, dependerá de lo que esperen recibir a cambio. En mi opinión, si buscan un retorno a largo plazo en imagen de marca, han acertado con el modelo, más allá de si después deberán adaptar presupuestos o no.

El proyecto, para mi, tiene una carencia en lo que a participación se refiere, lo que comunmente llamamos 2.0. Es cierto que es un mal generalizado entre las grandes empresas. Es una pena que se lance un canal, además bien hecho, sin que se pueda comentar o embeber, me parece un error.

En el evento nos encontramos un montón de gente del sector; Albert Garcia Pujades de Nikodemo, Xavier Güell de Tendencias, Lidia Castillejo de Decoestilo, Sergio Espeja de Ver y Cocinar, Josep Maria Raventos de Ravennius y Alberto Tognazzi de Movil Film Fest, entre otros.