(NOTA: Si has aterrizado aquí buscando en un buscador, que sepas que este post es parte de una colección de artículos para aprender a escribir, que puedes encontrar aquí)
Es bueno construir, más o menos, unos antecedentes familiares. Si tiene hermanos o familiares próximos… Cosas que le pueden haber marcado.
La familia es el entorno donde todos nos desarrollamos como personas. Por eso, da el valor que tiene a este elemento de la creación de personaje. Le va a dar mucha credibilidad.
He dicho algunas veces que buena parte de los datos que obtienes en esta parte del proceso acabará sólo dejando un aroma final, que es muy importante y el que marca la diferencia. Pero también es verdad que, a veces, duele ver las cosas que quedan en el cajón porque no se hacen evidentes.
A la importancia del valor del aroma, que repito que es mucho, hay otra cosa que es muy útil. Te dará material para que tus personajes hablen. Puede que en algún momento debas mostrar a tu personaje melancólico; ahí puede hablar de experiencias con la familia.
Claro que eso también es válido para otro tipo de momentos. Incluso de orgullo o alegría. ¿Por qué no?
Si decides no trabajar estos aspectos, lo que puede acabar pasando es que, a la hora de dialogar, no tengas suficientes referencias creíbles para el personaje. Y te quedará todo muy plano. Pero… ¡Tú decides!
¿Te atreves a seguir? Descubre cómo construir la historia personal previa de los personajes.