Bajar a lo concreto

(NOTA: Si has aterrizado aquí buscando en un buscador, que sepas que este post es parte de una colección de artículos para aprender a escribir, que puedes encontrar aquí)

Llega la hora de concretar todo esto que hemos hecho en detalles mucho más concretos. Como decíamos antes, buena parte de la información que “descubriremos” sobre nuestros personajes va a parecernos superflua. Y mucha lo será. Pero no olvides tres cosas;

En primer lugar, no tenemos ni idea todavía de qué es lo que vamos a necesitar. ¿Podemos economizar esfuerzos? Por poder… El problema que tiene esto es que facilita que caigamos en personalidades esquemáticas y planas. Es preferible excedernos (como casi siempre) y después ya le pasaremos la tijera si hace falta.

En segundo lugar, quizás descubramos cosas que no se nos habían pasado por la cabeza y que podrían ser interesantes. De repente, algo que a priori no tenía ningún interés de nuestro personaje protagonista hace que cambiemos de parecer y que el deseo ya no sea el que era sino otro mu- cho más interesante. Quizás nos marque un cambio en el argumento. Si te pasa con un secundario, puede transformar lo que en un principio iba a ser un personaje casi vacío para aparecer en 3 momentos contados de la película, a un secundario enorme.

En tercer lugar, el poso. Para mi es el más importante. Cada vez que te encuentres con un conflicto sobre si un nuevo elemento es coherente o no con el personaje, te ayudará a conocerlo. Tenemos que conocerlo casi como si fuera de la familia. Incluso a los secundarios.

Si eres de los “culturetas”, que te gustan las películas de autor y quieres conseguir resultados parecidos al cine que te gusta, este es el momento clave. Aquí es donde has de desplegar toda tu creatividad. Muchas veces, las películas no se distinguen tanto en lo que pasa como en las reacciones de los personajes.

Mi personaje, ¿diría esto o aquello? En caso de decirlo, ¿lo haría de este modo? Todo ello dependerá en gran medida de la biografía y las características de las que le dotemos en este trabajo que estamos haciendo.

Ahora que (espero) ya me hayas comprado la idea de que esto es muy importante, ¿qué detalles habría que poner? Encontrarás mil fichas con los detalles que hay que pensar. Y, con sinceridad, tanto me da usar uno como usar otro.

Te recomiendo que te descargues el software gratuito para escribir guiones Celtx. En este programa hay unas fichas para crear personajes. Yo creo que es suficiente. De todas maneras, si optas por crearte una ficha propia, o hacerla a mano, deberías tener en cuenta los siguientes aspectos;

  • Los detalles globales
  • Antecedentes familiares
  • Pensamientos, acciones y emociones

¿Te atreves a seguir? Descubre cómo construir los detalles globales.