Alberto Lacasa

Reflexiones sobre televisión y cine

personal

Un día cualquiera

Los liberales a favor de Catalunya

Hoy es un día cualquiera en lo que al proceso catalán se refiere. Al menos a juzgar por las portadas de los diarios. Parece que no ha pasado nada. Sólo un día más. Aunque muchas de las informaciones de portada versen sobre este asunto, no es más que lo que sucede cada día.

En realidad, nada noticiable. Sólo que el gobierno central ha remitido a las comunidades un breve documento de 720 páginas donde plantea soluciones a las duplicidades administrativas. Casi todas se resuelven a favor del gobierno central, por supuesto. Apelando a las economías de escala (si compro mucho de golpe, puedo mejorar el precio de compra) y olvidando los costes marginales (la gestión se hace, necesariamente, más burocrática, con más pasos, que engordan la estructura).

Algunos de esos recortes tienen sello propio. Por ejemplo, es innecesaria la presencia del síndic de greuges porque el defensor del pueblo ya hace ese rol para todos los españoles. Es decir, que una figura que Múgica utilizó para pronunciarse en contra del Estatut es la que ahora me ha de defender a mi.

Claro, tampoco parece relevante que los medios anglosajones digan cosas como que se está reactivando el franquismo en España, entre muchos otros artículos en los que se habla de posturas intransigentes del gobierno respecto a Catalunya.

Y por qué hablar, después de meses y meses utilizando los no posicionamientos de los políticos europeos sobre este asunto para decir que están en contra, de que el presidente europeo del partido liberal (3ª fuerza política del parlamento europeo) ha  pedido que se permita la consulta en Catalunya. Para nada, eso no es noticiable.

Mientras tanto, los titulares (principales o secundarios) de portada de los diarios españoles dedicados a Catalunya son los siguientes:

El Mundo; Titular de los que yo califico de goteo fino y constante. Eso sí, más fino que constante. ¡Ah! E incluye la palabra deriva, que no puede faltar en ni un solo titular sobre el tema que se precie.

Interior detecta malestar en los “mossos” por la deriva separatista

El Pais; Hoy entrevista al ex vicepresidente del Tribunal Constitucional. Más lluvia fina.

Rubio Llorente: “El derecho a decidir no cabe en esta constitución ni en ninguna”

ABC; Dedica toda la portada al supuesto escándalo de la UGT.

La razón; Le dedican la portada a un tema que saben en Catalunya podría desestabilizar el proceso.

Mas anunciará la pregunta del referendum el día 16 en TV3

La Gaceta; Ni palabra. Habla del desarme de ETA, también un tema de raiz nacional española.

 

¿Y el diario “independentista” La Vanguardia? A pesar del pensamiento único reinante en Catalunya (es evidente que en España hay una pluralidad increíble) ni palabra en la portada. Sí que es verdad que habla del proceso de recentralización.

El gobierno plantea suprimir organismos de la Generalitat

Por si a alguien no le pareciera suficiente, en la versión digital me ha costado mucho encontrar la noticia del presidente de la internacional liberal.  De hecho, en la home no está. Sólo en la sección de política muy abajo. ¿Y a que no saben qué noticia había justo encima? Os paso un pantallazo. Ah! La semiótica…

independencia-la-vanguardia

Tampoco debería sorprendernos viniendo de una gente que señalaba hace unos días que la independencia ha perdido apoyos (un 3% en un año) y baja hasta el 54% olvidando que el unionismo está estancado en un 20%.

Mientras tanto, en Catalunya sigue habiendo gente que pregona que la solución es la tercera vía (una suerte de soberanía económica y cultural con reconocimiento nacional dentro de España) o el federalismo (que se define en términos parecidos). Con la suma del trato que nos dispensa el poder ejecutivo (visto el documento) y el 4º poder, me pregunto en qué sustentan sus argumentaciones. ¿En unos aplausos al PSC que llegaron 3 días antes de que se descolgaran del derecho a decidir? ¿De verdad?

A la vista de los hechos, ¿es hoy un día cualquiera? Lo terrible es que creo que sí.

Leave A Comment